free web stats

El obispado desmiente a Palazuelos e insiste en que dotará de iglesia a Robledo

Oratorio actual en Robledo.

Oratorio actual en Robledo.

A través de nota de prensa, el Obispado de Segovia ha salido al paso de las afirmaciones realizadas en el pasado pleno de Palazuelos de Eresma, según las cuales la iglesia había perdido su interés por construir un templo en Robledo, primando la erección de una nueva iglesia en Carrascalejo. “No es cierto que el Obispado manifieste preferencia por Carrascalejo. De hecho, los feligreses de Parque Robledo siempre han estado pastoralmente atendidos. Sucede que el Obispado, para encontrar una solución ante la falta de fincas viables para el fin previsto en Parque Robledo, propuso, el pasado mes de agosto, al Ayuntamiento la cesión de 2.000 metros cuadrados en Carrascalejo, encargándose el Obispado de buscar una solución para Parque Robledo. Todo ello respetando el espíritu del convenio, construir dos complejos parroquiales, uno en Carrascalejo, y otro, en Parque Robledo”. Al parecer, entre las opciones barajadas estarían la recuperación en Robledo de alguna capilla pre-existente (hoy cerrada al culto, en concreto se habla de la antigua capilla del colegio abandonado) o conseguir la cesión de algún local en el núcleo.

Desde 2005, la Unidad Parroquial de Palazuelos de Eresma, Tabanera, Robledo y Carrascalejo busca que, en aplicación de un convenio para la permuta de terrenos, se le cedan dos piezas, una en Carrascalejo y otra en Robledo, para construir nuevos templos. Pero en Robledo la medida topa con una traba urbanística; el convenio estipula que Palazuelos cederá dos parcelas, cada una de mil metros, no existiendo fincas de estas dimensiones en Robledo calificadas para equipamientos, las hay mayores pero indivisibles.

Una primera alternativa propuesta por el consistorio fue ubicar la iglesia de Robledo como un uso compartido del futuro Centro Cívico (en construcción). El obispado se negó. Desde Palazuelos se propuso entonces traspasar al obispado una parcela de 2.000 metros, pagando la iglesia la mitad de la finca. Un cambio oneroso para el obispado y que rechazó. Finalmente, el 31 de agosto el obispado hacía saber su interés por sustanciar el convenio en una única parcela en Carrascalejo, “encargándose el obispado de encontrar una solución en Robledo”, aunque sin concretar cual. Esta vez fue el consistorio el que se opuso, por considerar que eso perjudicaba a Robledo, optando por renunciar al convenio. Entre tanto, los fieles de la urbanización seguirán oyendo misa en una especie de almacén (en la imagen).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Me gusta que la iglesia tenga “erección” en este asunto… suena muy erótico el asunto.

    Por favor revisen el párrafo “primando la erección de una nueva iglesia en Carrascalejo”.

    Gracias

    Post a Reply
    • se podría decir mejor, seguro. Pero el término es correcto. RAE en su primera acepción; Construcción de una edificación o monumento por encima del nivel del suelo.

      Post a Reply
  2. A mí, más que las erecciones de la Iglesia de las cuales la Humanidad tiene cumplida constatación histórica de sus devastadores efectos, me preocupa, en este caso, el desvelo con que el Ayuntamiento de Palazuelos, que se supone que se debe a sus vecinos y no a las confesiones religiosas, llega a “convenios” con la Iglesia Católica que consisten en este concreto caso, conforme se aprecia en la noticia, en cesión de dos fincas de 1.000 metros cuadrados cada una pagando la Iglesia el 50% de su importe. Pues bien, a pesar de la ganga, la Iglesia rechaza la oferta por ONEROSA, es decir, porque tiene que soltar la tela aunque se trate del 50%.
    Me preocupan dos cosas pues, 1/ que el Ayuntamiento dé un trato de favor a la Iglesia a costa de los intereses de la totalidad de los vecinos y 2/ que la Iglesia siga considerándose a sí misma, por encima del bien y del mal, como depositaria de prebendas, cesiones y favores.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *