A través de nota de prensa, el Obispado de Segovia ha salido al paso de las afirmaciones realizadas en el pasado pleno de Palazuelos de Eresma, según las cuales la iglesia había perdido su interés por construir un templo en Robledo, primando la erección de una nueva iglesia en Carrascalejo. “No es cierto que el Obispado manifieste preferencia por Carrascalejo. De hecho, los feligreses de Parque Robledo siempre han estado pastoralmente atendidos. Sucede que el Obispado, para encontrar una solución ante la falta de fincas viables para el fin previsto en Parque Robledo, propuso, el pasado mes de agosto, al Ayuntamiento la cesión de 2.000 metros cuadrados en Carrascalejo, encargándose el Obispado de buscar una solución para Parque Robledo. Todo ello respetando el espíritu del convenio, construir dos complejos parroquiales, uno en Carrascalejo, y otro, en Parque Robledo”. Al parecer, entre las opciones barajadas estarían la recuperación en Robledo de alguna capilla pre-existente (hoy cerrada al culto, en concreto se habla de la antigua capilla del colegio abandonado) o conseguir la cesión de algún local en el núcleo.
Desde 2005, la Unidad Parroquial de Palazuelos de Eresma, Tabanera, Robledo y Carrascalejo busca que, en aplicación de un convenio para la permuta de terrenos, se le cedan dos piezas, una en Carrascalejo y otra en Robledo, para construir nuevos templos. Pero en Robledo la medida topa con una traba urbanística; el convenio estipula que Palazuelos cederá dos parcelas, cada una de mil metros, no existiendo fincas de estas dimensiones en Robledo calificadas para equipamientos, las hay mayores pero indivisibles.
Una primera alternativa propuesta por el consistorio fue ubicar la iglesia de Robledo como un uso compartido del futuro Centro Cívico (en construcción). El obispado se negó. Desde Palazuelos se propuso entonces traspasar al obispado una parcela de 2.000 metros, pagando la iglesia la mitad de la finca. Un cambio oneroso para el obispado y que rechazó. Finalmente, el 31 de agosto el obispado hacía saber su interés por sustanciar el convenio en una única parcela en Carrascalejo, “encargándose el obispado de encontrar una solución en Robledo”, aunque sin concretar cual. Esta vez fue el consistorio el que se opuso, por considerar que eso perjudicaba a Robledo, optando por renunciar al convenio. Entre tanto, los fieles de la urbanización seguirán oyendo misa en una especie de almacén (en la imagen).
Últimos comentarios