free web stats

Palazuelos se ampara en el carácter ‘excepcional’ de las licencias a Segovia 21

palazuelosdestacadaPleno en el ayuntamiento de Palazuelos y en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, Daniel Bravo, reclamó información sobre la situación generada por la anulación de licencias de primera ocupación en Segovia 21. “En estos momentos los servicios jurídicos están estudiando la sentencia”, se limitó a explicar Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos.

Concluido el pleno, y a preguntas de la prensa, Jesús Nieto afirmó que “todas las licencias se concedieron con el informe favorable de los técnicos”, sin embargo, reconoce que “el abastecimiento de agua, no solo de Quitapesares, si no de toda esa parte, Carrascalejo y Robledo incluido, unos 1.600 vecinos, está pendiente desde hace años de la autorización definitiva de la Confederación. Es una situación heredada. Inicialmente debían proveerse de Pontón Alto, pero al no admitirse eso, buscamos vías alternativas. Tenemos un convenio con Segovia que solucionaría el problema pero está pendiente de autorización en la Confederación. Vamos aportando los documentos que nos piden y confiamos con solventarlo”, explica el alcalde.

Si esto es así, ¿cómo es que se concedieron las licencias de primera ocupación? “Después de todo el servicio se presta con agua de Palazuelos, el agua llega al grifo, se sanea y está correcto, hasta donde entienden nuestros técnicos, las licencias se conceden apelando al carácter excepcional, que la propia ley reconoce en tanto no se concluye el expediente administrativo”, señalan en el ayuntamiento del Alfoz, al tiempo que apelan a la existencia de jurisprudencia favorable que, en ocasiones similares, se ha resuelto a favor del consistorio. Así, recientemente, en Carrascalejo se concedieron licencias de primera ocupación, recurridas por el partido Defendiendo Nuestro Pueblo, pero que terminaron siendo rubricadas por la justicia.

En privado, los concejales del municipio muestran su sorpresa ante el auto judicial y no esconden cierta desazón porque la demanda procede del mismísimo Jefe de la Sección de Urbanismo del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Segovia, Ángel Beloqui, que es uno de los tres compradores de pisos en Segovia 21 que presentaron el contencioso. “Beloqui es el responsable de tutelar los planes de urbanismo de Segovia, conoce perfectamente la situación. Se ve que para lo que interesa está bien y para lo que no le interesa no está bien”, se queja un concejal.

Culpan al obispado de renunciar a la iglesia de Robledo

En el pleno se aprobaron los informes económicos relativos al presupuesto de 2015 y también se aprobó, por unanimidad, otro punto polémico, la resolución del convenio con el obispado de Segovia para la construcción de iglesias en Robledo y Carrascalejo. Con la presencia de un grupo de vecinos, todos los grupos coincidieron en que desde hace cuatro años se ha intentado desbloquear la situación. “Le hemos presentado hasta cuatro alternativas. El problema es que sencillamente el obispado no quiere construir la iglesia en Robledo”, explicaba Hilario Lázaro, de la Agrupación Vecinal Robledo.

Como muestra, el teniente de alcalde, Juan Manuel Martínez, del PP, distribuía la última carta del obispado, fechada a finales de agosto, en la que el propio obispado manifiesta su interés en sustanciar la permuta por dos parcelas de Carrascalejo, primando a la construcción de la iglesia en Robledo, disponer de suelo en Carrascalejo.

Grupo de vecinos de Robledo a las puertas del Ayuntamiento de Palazuelos.

Grupo de vecinos de Robledo a las puertas del Ayuntamiento de Palazuelos.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *