free web stats

“Yo maté a Kaulak”, fotografía y novela histórica

Es sin duda uno de los grandes libros escritos en Segovia en lo que va de siglo y que ahora, en edición revisada sobre la inicial de 2015, agiliza su trama para servirnos una novela histórica que aúna misterio, intriga y con un protagonismo absoluto de la fotografía. “Yo maté a Kaulak“, del gestor cultural Juan Carlos Monroy, es ante todo la novela de los tiempos de oro de la fotografía.

El protagonista, cuya historia se recrea en la novela es ni más ni menos que el padre de la fotografía clásica en España, Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo “Kaulak”. Sobrino del político conservador, Kaulak fue también político, crítico de arte, historiador, pero sobre todo el fundador de un estudio fotográfico ante cuyas cámaras desfilaría lo mejor de la sociedad de su tiempo, desde Alfonso XIII a la mismísima Mata Hari. Un humanista en el sentido clásico del término ubicado en el centro del poder político y económico de su tiempo.

De ahí parten las distintas tramas que en la novela de Monroy se desarrollan en dos tiempos, retrospectivamente desde un sanatorio mental de 1975 donde un joven represaliado comunista, el narrador, hace amistad con un oscuro personaje. El pasado y el presente se entrelazan con falsas verdades, venganzas personales y amores secretos que confluyen en la reconstrucción de la biografía del fotógrafo.

El propio Monroy, junto con el periodista y gestor cultural José Antonio González Municio, presentaba esta segunda edición de la novela el pasado 5 de noviembre en la biblioteca pública de Segovia. Una novela en la que Monroy, tal como hiciera con “Las manos llenas, relato dela evacuación de las obras de El Prado durante la Guerra Civil, aglutina historia de la cultura y misterio en una amena y original trama.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *