Con el pregón a cargo del ex-consejero de Agricultura José Valín, y dos chiquillos del pueblo pisando uvas, empezó la Fiesta de la Vendimia, organizada por la DO Valtiendas. Este año, las seis bodegas vinculadas a la DOP esperan vendimiar más de 380.000 kilos de uva, para una añada, la de 2016, que se prevé de excelente calidad. El verano, seco y caluroso en la DO más alta de Europa, ha incidido en uva más pequeña y más esencial en sus sabores, las condiciones óptimas para un vino de tinta del país, fuerte de cuerpo y con una marcada personalidad. “Es un vino con un prometedor futuro”, explicó Valín.
Más de un millar largo de asistentes congregó la Feria, organizada por la DO, el ayuntamiento, y el área de Promoción Económica de la Diputación. Para animar el cotarro, paradas de vino, quesos, cervezas, garbanzos y productos ecológicos, artesanía. Es la cita de la comarca para el fin de semana, que tiene en la caldereta servida por la Asociación de Camareros de Segovia su contrapunto gastronómico.
En el pregón Valín alabó los esfuerzos de los bodegueros por destacar en el sector de la calidad y elogió los paisajes de la zona, enclavada en la sorprendente y poco conocida Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, una zona donde el vino es una religión.
Como se puso de manifiesto en la presentación del libro, Valtiendas, Una Mirada al Ayer, editado por la Diputación y presentado por Sara Dueñas, delegada de Cultura. Luis Besa, nuestro compañero editor de contenidos de Acueducto2, en calidad a la sazón de coordinador de la obra, entretuvo a la audiencia contando anécdotas, a su vez referidas por los vecinos y recopiladas junto con fotos antiguas en el libro, como cuando el despeje de las más de cien bodegas excavadas en la colina para dar cabida a la nueva uva generaba un río de vino por las calles del pueblo. O la complejidad del proceso en tiempos, cuando la uva se trituraba con lagar de viga. Besa lanzó como reto conseguir la restauración de alguna de las bodegas antiguas excavadas como atractivo de visita a un lugar con magia: Valtiendas.

















Últimos comentarios