free web stats

Premiada una granja de Cantespino al lograr más de 19 lechones por cerda

La Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d’Or Ibérico  a la Máxima Productividad Numérica en cerdo ibérico, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año. El premio es uno de los tres máximos galardones entregados el 20 de abril en la gala de Porc d’Or celebrada Badajoz.

Se trata del máximo reconocimiento que desde el sector se hace a la calidad productiva. Otras dos granjas segovianas han resultado galardonas también en cerdo ibérico, con lo que la provincia pasa a ser la tercera más premiada (seis premios) por debajo de Badajoz (8) y Valladolid (13). Son la granja Hermanos Sanz Berzal, de Languilla (de Agrocesa-Vall Companys, oro en tasa de partos y nacidos vivos,  y plata en productividad numérica, ambos en la 2ªCategoría) y Escobar Ganadera, de Escobar de Polendos (oro en Nacidos Vivos 1ªCategoría). Además, Granja Valdisierro ha obtenido otro oro en productividad numérica, y un bronce en tasa de partos, ambos de la 3ª Categoría.

Los Porc d’Or, los “oscars porcinos”, tienen su base en el BDPorc-i (Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico Español), gestionado por el IRTA (Generalitat de Catalunya) y creada a iniciativa del propio IRTA, del MAPAMA y de Anprogapor, y se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP), y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras, 2ª de 376 a 900 reproductoras, y 3ª más de 901 reproductoras. En la edición 2017 fallada en Badajoz, se han repartido 54 nominaciones y 30 premios que han valorado la profesionalidad y los resultados productivos de los ganaderos y empresas productoras de porcino ibérico de España.

Fuente: Nota de prensa facilitad por Porc d’Or

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *