free web stats

Toulousse Lautrec, la “vida moderna” en el Torreón de Lozoya

Hasta el próximo 17 de abril podremos disfrutar en el Torreón de Lozoya de la obra de un hombre único, “El padre del cartel”. Un hombre a quien sus problemas físicos le marcaban importantes limitaciones pese a lo cual trasladó inmejorablemente al arte los rincones de la noche en Paris.

Henri de Toulouse-Lautrec creó una pintura revolucionaria y única, que ha sido incluido dentro de las corrientes impresionistas, postimpresionistas y art nouveau… Lo seguro es que es que es el padre de la publicidad moderna, la que hoy conocemos. Unió la pintura al cartel publicitario y mostró al mundo, y a la historia, el alma de “la noche” en Paris en los últimos años del siglo XIX.

Proveniente de la nobleza parisina, a consecuencia de sus problemas físicos (Toulouse-Lautrec padeció una deformidad congénita que desde muy joven supuso una terrible debilidad a sus piernas), su enanismo le llevó al consumo excesivo de alcohol, al psiquiátrico… Una vida tan compleja, tan especial, solo podía dar como resultado una obra genial en la que conocimos a personajes como actrices, bailarinas, cantantes, prostitutas, vividores… que representaban la bohemia de aquellos años vivida en lugares iluminados por luz de gas.

La comisaria de la exposición, Rosa María Perales, ha explicado que la exposición se divide en tres partes: Cartelería, el Circo y Elles. Su conocida “cartelería” nos lleva a rincones especiales del Paris nocturno cuyo primer paso se vivió cuando el dueño de Moulin Rouge encargó un cartel sobre su espectáculo a Toulouse-Lautrec. Su genialidad cambiaria la historia.

Otra dedicada al mundo del circo, que tanto gustaba al pintor y, para terminar, otra parte dedicada a los personajes de Montmatre y, dentro de esta espacio, un grupo de obras, de temática muy avanzada, que bajo el título de “Elles” se dedica a las mujeres lesbianas, mujeres penalizadas por la sociedad del momento que fueron reflejadas en su día a día por el gran pintor.

A esta presentación acudieron, junto a la Comisaría, representantes de CaixaBank y de la Fundación Caja Segovia, por quienes esta exposición ha llegado al Torreón de Lozoya. El presidente de la Fundación, Javier Reguera, ha animado a los segovianos a visitar esta exposición y ha recordado en su intervención que el Torreón de Lozoya ha cambiado de manera importante desde que en septiembre se inauguró un nuevo espacio dedicado a la visión de Segovia desde la parte superior del edificio, desde la Torre, visitada hasta hoy por unas 4.300 personas.


Author: Editor

Share This Post On

6 Comments

  1. Magnífica exposición. Lástima que no vaya a tener la cantidad de público que se merece.
    Para cuando una entrada conjunta de Alcázar, Catedral y resto de museos de la ciudad? Multiplicaría el número de visitantes y de beneficios para Segovia.

    Post a Reply
    • Si lo hacen, seguro que no habrá posibilidad de sacar una entrada individual y los segovianos que querríamos ir a esta muestra, tendríamos que sacarnos la entrada conjunta, Pués menudos son estos!

      Post a Reply
  2. La exposición de Toulouse Lautrec, como todas las exposiciones temporales que con gran esfuerzo celebramos en el Torreón de Lozoya, son enteramente gratuitas. La entrada al museo para todos los segovianos es de 2 euros, menos de lo que cuesta un vino en un bar

    Post a Reply
    • ¿Habrá visitas guiadas? Las anteriores fueron buenísimas.

      Post a Reply
    • El Torreón de lozoya, no es el museo?, es diferente, cuál es gratis?, no lo entendi muy bien.
      Siento que siendo segoviano no sepa esa diferencia, pero la mayoría de los vecinos no visitamos museos con habitualidad, aunque reconozco que es un monumental error.
      Algunas veces los precios de las entradas(casi siempre) y otras cuando es gratis no nos lo creemos y no vamos.

      Post a Reply
      • Está usted en lo cierto Juanito. Los segovianos no entran a un museo o a una sala de exposiciones ni aunque les regalen un jamón en la visita.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *