web analytics

Senda de los Pastores, 154km de “estrellas certificadas”

La contaminación lumínica, con una incomprensible proliferación de farolas hasta en los lugares más remotos, nos ha quitado el más magnífico espectáculo nocturno, las estrellas. Recuperar esas noches estrelladas es cada día más un atractivo turístico de primer orden, de ahí el interés de Prodestur, de la Diputación de Segovia, de optimizar las buenas condiciones de la provincia para la observación nocturna y promocionar una infraestructura de miradores, alojamientos, observatorios y empresas especializadas en redescubrir los cielos, y a las que se añade ahora la “senda de los pastores“, la segunda de este tipo en España certificada por la Fundación Starlight.

Tras implantar varios miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza), la propuesta bautizada con el nombre de ‘La Senda de los Pastores’ pasa por señalizar en la Cañada Real Soriana Occidental un lugar idóneo para la observación del firmamento. Son 154 kilómetros de ruta que discurre por el flanco oriental de la provincia, a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama. Prodestur había empleado ya 5.820 euros para la incrementar la señalización que ya existía en la cañada, colocando carteles de inicio y final,  ocho placas metálicas normalizadas para carreteras y 200 placas reflectantes en los postes ya existentes,  que se distribuyen por los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros, La Losa, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Torrecaballeros, Basardilla, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torreval de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Santiuste de Pedraza, Matabuena, Arcones, Pradena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba, y Riaza.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Luego el mantenimiento de los carteles queda en el olvido y en unos años quedan ilegibles.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *