free web stats

Segovia: turismo funerario para Todos los Santos

Por cuarto año consecutivo las áreas de Turismo y Cultura, con la colaboración de la Catedral y del Patronato del Alcázar, presentan Tiempo de Ánimas, un programa ya consolidado en torno a todos los Santos y la temática funeraria.

Las actividades comienzan el viernes 30 octubre con tres pases de la visita guiada Patrimonio de la Humanidad y ánimas ilustres, a las 11:00, 11:30 y 16:00 horas. Esta visita también se ofrecerá el sábado 31 de octubre a las 11:45 y 16:00 horas; el domingo 1 de noviembre a las 11:45 y 16:00 horas; y el lunes 2 de noviembre a las 11:00, 11:30 y 16:00 horas.

Además, el viernes 30 de octubre, a las 18:00 horas tendrá lugar la visita al Sepulcro del infante don Pedro al de María del Salto, en la Catedral de Segovia (Inscripciones en la taquilla de acceso a la catedral). Los sepulcros han sido restaurados en 2019 y principios de 2020. Ambos fueron trasladados el mismo día, 22 de agosto de 1558, de la antigua catedral a la nueva.  A las 18:30 horas, tendrá lugar la visita guiada Segovia Legendaria para acercar a los participantes a personajes ilustres por los rincones más recónditos de la ciudad. Esta visita también tendrá pases los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre a la misma hora.

Un hombre se detiene ante los nichos, en una galería del cementerio de Segovia.

También el viernes 30 de octubre, a las 20:30 y 21:30 horas, el periodista y autor del libro La Casa del Crimen, Carlos Álvaro, dará a conocer la Segovia en Negro. Una ruta que partirá de la Cárcel Vieja, hoy Casa de la Lectura, recordando alguno de los últimos reos ajusticiados, para posteriormente adentrarnos en el barrio de San Millán, popularmente conocido como Barrio de las Brujas.

El sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, a las 11:30 horas, los niños y niñas de entre 7 y 11 años podrán elaborar decoraciones relacionadas con la fiesta mexicana de los muertos, en el taller de creatividad infantil: Cocos y Picados, impartido por la educadora Elena Marqués.

Cuevas del fonsario judío de ‘Los Hoyos’, Segovia. Foto J.P. Velasco.

A las 13:00 horas del 31 de octubre, se realizará la ruta Conoce la Judería, con un enfoque especial en torno a las tradiciones funerarias de los judíos que habitaron en Segovia. Esta visita también se ofrece el 1 de noviembre a la misma hora. También el sábado 31 de octubre, con pases a las 16:30 y a las 17:30 horas, tendrá lugar la visita guiada Difuntos y Estrellas. Una visita especial por el cementerio de Segovia que contará como cicerone a Mercedes Sanz de Andrés, Historiadora del Arte y especialista en arte sacro y funerario.

Santa Compaña a ritmo de batuka

Y a partir de las 19:00 horas del sábado 31 y de las 20:00 horas del domingo 1 de noviembre, una Ronda de Ánimas con pasacalles musical a la manera de Santa Compaña  a cargo de Ronny Vasques y sus batukones. Recorrerá la plaza de Santa Eulalia- plaza de Somorrostro- Gobernador Fernández Jiménez- iglesia de San Millán-avenida del Acueducto-Calle Real- Plaza Mayor.

El domingo 1 de noviembre, a las 12:00 horas, se ofrece otra visita especial sobre el duelo en el judaísmo, desde la puerta de San Andrés, cruzando el puente de la Estrella para llegar al antiguo cementerio judío ubicado en el Pinarillo.

El domingo 1 de noviembre, a las 16:30 y 18:00 horas, Mercedes Sanz de Andrés enseñará a los participantes el bestiario segoviano. Los bestiarios o “libros de bestias” permiten acercarnos al mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural. El carácter moralizante sitúa al bestiario en la apologética medieval y en Segovia encontramos fantásticos ejemplos que nos permitirán acercarnos a la atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que nos habla del Más Allá y del propio mundo medieval. Actividad para mayores de 12 años.

Además, durante los cuatro días de Tiempo de Ánimas, diversos restaurantes y pastelerías realizarán elaboraciones especiales para la ocasión dentro del programa Gastroánimas (más información en el enlace).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *