free web stats

Segovia, fiestas a cara vista

Tras dos años de bozal y distancia de seguridad, la ciudad de Segovia se ponía en modo fiestas comme il faut, con pregón, chupinazo, fuegos y verbena, en lo que supone también el estreno de Clara Martín en el cargo de alcaldesa. Primer día de celebraciones de estos San Juan y San Pedro 2022 que, en cuanto al formato, siguió la pauta de toda la vida; larga presentación de majas y majo, alcaldesa entrante y saliente con cambio de montera (las festivas, Luquero no estaba, y  se hac´ía raro no verla), obrando de maestra de ceremonia la locutora María Yagüe.

Especialmente emotivo y auténtico fue el pregón deparado por los Silverios. La saga de dulzaineros que, como recordaron, lleva desde 1942 a “pie de obra” amenizando las fiestas segovianas. Son cuatro generaciones a contar desde el bisabuelo Silverio, las cuatro representadas en el estrado y en nombre de la veintena de “silverios” que aún hoy están en el sector, sin contar los que lo han estado, que ni ellos mismos echan las cuenta. “Aquí el que no toca la dulzaina, le da al tamborín o baile”, explicaban en el backstage.

Jornaleros de la fiesta

Día redondo para la familia. El decano “Silverín“, cumplía 90 años, a su lado, su sobrina nieta Ana San Romualdo, dando lectura al pregón tras contraer matrimonio por la mañana. Al fondo, el clan dándole a la gaita. Recordaba Ana como es esto de ser la familia más castiza y jotera de Segovia, jornaleros de la fiesta, desde lo tiempos de hambre en los que “Silverio, el primer Silverio de la saga, salía acompañado por sus hijos Mariano, Simón y Miguel, después también por Silverín paseando gigantones… recorridos  que empezaban de buena mañana y acababan cayendo ya las primeras horas de la tarde. Los pequeños de la familia bajaban el almuerzo a los músicos a San Lorenzo o a San Marcos, lo subían a San José o a Santo Tomás. Eso sí, almorzar se almorzaba, eso siempre ha sido un momento fundamental de las jornadas de gigantones”, recordaba Ana. “Los silverios nunca hemos faltado a la cita”.

Como tampoco faltaron los fuegos, tercer plato de este menú de arranque de fiesta, con la plaza Oriental y la cuesta de San Juan tomada de Segovianos. La animación empezó con Ana Guerra, de la cantera de OT, y con gran tirón entre preadolescentes, que desde la primera fila (o la segunda, excluyendo el foso de autoridades desde donde sigue la actuación la corporación municipal) coreaban las canciones que a lo largo de una hora fue desgranando la cantante. A continuación verbena y por delante doce días de fiestas.

Entre Lorca y Mr. Kilombo

Para hoy domingo, pasacalles desde las 13:00. Por la tarde, a partir de las 19:00 una edición más del festival joven que precisamente lleva el nombre del fundador de la saga de los pregoneros. En la sala Julio Michel (20:00), teatro con el clásico lorquiano Yerma. En la plaza de San Lorenzo, a las 21:00, música clásica con la Banda Tierra de Segovia, para cerrar con concierto en la plaza a cargo de Mr. Kilombo.

De arriba a abajo, la alcaldesa Clara Martín; los Silverios, Ana Guerra y diferentes momentos de la jornada inaugural vivida en la plaza Oriental.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *