free web stats

Segovia conmemora el VIII centenario de Alfonso X “el sabio”

El 23 de noviembre del año 1221 nacía en Toledo uno de los reyes castellanos más destacados por su manera de gobernar y su personalidad. La impronta de Alfonso X “el sabio” quedó en el impulso a la Mesta, en la articulación administrativa del reino de Castilla, en las Partidas y, en el caso de Segovia además, en el Alcázar, pues mandó construir una de las primeras torres del Alcázar que utilizaba para sus observaciones astronómicas.

Con motivo del VIII Centenario del nacimiento del rey, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) puso en marcha una Comisión de Pueblos y Ciudades vinculadas a Alfonso X, que integra a 53 municipios incluida Segovia. Precisamente el Alcázar acogía la presentación de actividades para la efeméride y que ofrecerán a lo largo de mayo visitas guiadas, conferencias e incluso un torneo de ajedrez o una demostración de vuelo de aves rapaces. En la puesta en marcha de toda esta programación ha participado el área de Turismo del ayuntamiento segoviano así como otras instituciones como el Patronato del Alcázar de Segovia y el Cabildo de la Catedral así como la Delegación Segoviana de Ajedrez o la agrupación Halconeros de Castilla.

Ciclo de conferencias

Entre las actividades organizadas en Segovia, destacan cuatro conferencias que se celebrarán todos los miércoles de mayo a las 20:00 horas en el Centro Didáctico de la Judería. La entrada será gratuita hasta completar aforo. La primera de las citas tendrá lugar el miércoles 4 de mayo y ofrecerá una visión general de las “Presencias y actuaciones de Alfonso X el Sabio en Segovia”. En ella se abordarán las obras distintas iniciativas que el monarca llevó a cabo vinculadas tanto con el poder político como con el religioso. El responsable de impartir esta conferencia será Bonifacio Bartolomé Herrero, doctor en Historia Medieval y técnico del Archivo de la Catedral de Segovia.

Para el segundo miércoles del mes, 11 de mayo, está programada la conferencia “Los sabidores de los signos: el Rey y sus astrólogos judíos”, que abordará en concreto las obras desarrolladas por el monarca dedicadas a la astrología y la astronomía. Estas obras fueron recopiladas por un grupo de judíos que fueron valiosos intermediarios en la transmisión a Occidente de la ciencia del cielo heredada por el Islam y otras civilizaciones. La conferencia estará a cargo del Profesor titular del departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM, Carlos Sainz Maza.

La siguiente conferencia profundiza en esa figura de Alfonso X como amante de la astronomía: “Alfonso X y la Astronomía”, y abordará destacadas obras del rey como los Libros del Saber Astronómico y las Tablas Alfonsíes, dos libros fundamentales en la historia de la ciencia. Impartirá esta conferencia Juan Luis García Hourcade, licenciado en Ciencias Físicas y Académico Numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La última de las conferencias será el miércoles 25: “Las Siete Partidas. Aspectos actuales, cotidianos y otras curiosidades”. Un acercamiento a uno de los textos legales más destacados en materia jurídica, especialmente dando a conocer las curiosidades y datos más amenos que de él se desprenden y que nos acercan a la sociedad de la época, a cargo del abogado César Fraile Casado, miembro del Colegio de Abogados de Segovia.

Halcones y ajedrez

Además de estas conferencias, hay también previstas varias visitas guiadas: al Archivo Municipal (jueves 5 y jueves 12 de mayo a las 10:00 horas) y al Archivo de la Catedral (jueves 19 y jueves 26 a las 10:00 horas). Ambas visitas son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1) o en el teléfono 921 46 67 21 a partir del 26 de abril.

El sábado 14 de mayo a partir de las 20:30 horas se podrá visitar la Torre de Juan II del Alcázar al atardecer con un precio especial de 3 euros por persona. Los horarios estarán disponibles en página web del Alcázar de Segovia, así como las entradas que podrán adquirirse en entradas.alcazardesegovia.com Por último, el paseo del Salón acogerá el sábado 28 de mayo una actividad educativa de carácter medioambiental que finalizará con una demostración de vuelo de aves rapaces. Será a las 19:30 horas de la mano de Halconeros de Castilla. La actividad es gratuita y no es necesaria inscripción previa para participar. Cerrará el ciclo el Campeonato Provincial de Ajedrez por equipos el domingo 22 de mayo de 11:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. En relación a Alfonso X El Sabio conviene no olvidar que señaló como lugar de nacimiento del emperador romano Trajano la villa de Pedraza (Meterosa en su momento). Y no fue el único en hacerlo.

    Post a Reply
  2. ¿ Fue este rey el que dijo…

    ..Y vosotros, JUECES, dictaréis sentencia en el plazo de una semana ?

    Los pleitos en España duran 17 años…

    Te roban la casa con todo su contenido (OKUPACIÓN) y te dicen que esperes DOS años.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *