web analytics

Segovia a través de los retratos de los segovianos por Jorge Represa

El fotógrafo Jorge Represa se propone crear una visión de la sociedad segoviana a través de las fotografías individuales de los vecinos de Segovia para llegar a un retrato colectivo que muestre la pluralidad cultural y diversidad que nos define como sociedad.

Por este motivo, el Museo Esteba Vicente se convertirá en el estudio del fotógrafo entre el 5 y el 11 de diciembre para realizar este trabajo con los voluntarios que quieran ser parte de este álbum de paisanaje para lo que es imprescindible inscribirse en el propio museo. Las fotos serán editadas e impresas y todos los protagonistas recibirán su copia, mientras que el resultado final del proyecto se visualizará en una proyección.

No es la primera vez que Represa hace un experimento artístico como este. Ya en 2014, a través del proyecto Hola Barcelona! fotografió a más de un millar de la ciudad catalana. Ahora le toca a los habitantes de la ciudad del Acueducto con el proyecto Mola Segovia!

Muchos son los ejemplos de como el trabajo de un fotógrafo se convierte en documento sociológico y antropológico de enorme interés para el conocimiento de una sociedad o comunidad de humanos que comparten un mismo tiempo y en unas mismas circunstancias. La suma de retratos individuales para formar un conjunto que represente a una sociedad tiene distintos hitos en la historia. El fotógrafo alemán August Sander (1910-1934) retrató a los alemanes de entreguerras haciendo una tipología por oficios; el neoyorquino Richard Avedon (1923-2004) desmitificó y eliminó de tópicos el Oeste americano con su proyecto American West; Martin Chambi, peruano (1891-1973) retrató a la sociedad peruana de principios del XX con retratos grupales, desde invitados a una boda, grupos de mineros o vaqueros de un rancho.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. La directora del Museo Esteban Vicente ya no sabe qué hacer para que entre gente a ver las exposiciones. ¿Cuál será su próxima ocurrencia?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *