web analytics

Restaurado un manto de Nuestra Señora del Henar

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ha concluido la restauración de un manto de Nuestra Señora de El Henar que pertenecía a la Real Orden de Carlos III. En concreto, la actuación llevada a cabo ha consistido en la realización de tratamientos especializados de consolidación y estabilización para garantizar la conservación de las tres piezas que forman el conjunto textil: manto de la Virgen, traje del Niño Jesús y velo.

Se trata del manto de la Real Orden de Carlos III que fue donado a Nuestra Señora de El Henar. Está confeccionado en seda de color azul celeste, con un amplio vuelo y cola en hechura circular, la ornamentación presenta motivos heráldicos, bordados en hilos metálicos mediante técnica de realce, en brillo y en mate.

La intervención

Las piezas presentaban deterioros derivados de su uso, de una larga e inadecuada instalación expositiva que han llevado a los tejidos, sobre todo, a perder su flexibilidad, a la aparición de desgarros y levantado de hilos metálicos del bordado. Además, tenía una acumulación de suciedad, y deformaciones, así como manchas con cercos, degradación cromática y abundantes zurcidos.  La  intervención fue solicitada por la diócesis de Segovia en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la concesión de la fiesta de Nuestra Señora de El Henar y se ha llevado a cabo en colaboración con la diócesis y el rector del Santuario.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *