free web stats

Recuperada la antigua portada medieval de Santa María de la Cuesta de Cuéllar

El director general de Patrimonio Cultual, Gumersindo Bueno, presentaba junto al delegado territorial, José Mazarías, al delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, Alberto Espinosa, y al alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, los trabajos de restauración de las cubiertas, galería y nave interior del cuellarano templo de Santa María de la Cuesta, claro exponente del románico mudéjar.

El templo ha sido objeto de actuaciones, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2001, en que se llevaron a cabo trabajos de consolidación y restauración en la torre de la iglesia. En 2011, los muros que delimitan el recinto exterior y que acusaban fuertes desplomes fueron consolidados de forma preventiva y ya, en los dos últimos años, la Consejería ha promovido la realización de un levantamiento riguroso de la geometría del edificio y sendos estudios sobre su evolución histórica y los revestimientos pictóricos de su interior.

Las últimas actuaciones se han centrado en la restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía, así como la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías. Durante las obras han aparecido restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecen el resultado final de la restauración. El conjunto de todas las actuaciones en la iglesia por parte del Gobierno autonómico supera el millón de euros.

Nota de prena de la delegación de la Junta en Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *