Música, sopas y villancicos. El programa oficial de celebración del patrón de Segovia, San Frutos, en la ciudad y en el barrio que lleva ese nombre, entre el 22 y el 26 de octubre, no ofrece apenas novedades respecto a años anteriores, concentrando los actos en la noche del sábado y la mañana del domingo, mientras que el lunes, festivo en Segovia, queda casi vacío de actos, así qué también se podrá cumplir otra tradición: la marcha masiva de segovianos a las vecinas, Madrid y Valladolid.
El listado de actividades, presentado este 15 de octubre por la concejala de Cultura, Marifé Santiago, propone para el jueves y el viernes actos alejados del centro: teatro —“Juanita Calamidad” de la compañía Chirigóticas, a 12 euros, este jueves— y magia, tanto en las celdas (3 euros) como en la gran gala familiar de magia (12 euros), para las tardes del viernes y el sábado en la antigua cárcel.
También el viernes, desde las 22.30, se celebrará una nueva edición del Sanfrutrock2015, en el parque de La Albuera, dentro del programa paralelo de la asociación de peñas de aquel barrio. Los segovianos Presos del olvido harán las veces de teloneros del plato fuerte de la noche, la actuación de The Lokos, banda punk liderada por Pipi, la segunda voz de Ska-P.
1.300 años de la muerte del Patrón.
Además de la posibilidad de conocer de la mano de expertos las cajas-nido instaladas en Torredondo (parte de la plaza de la Constitución del barrio, 10.00 horas y requiere inscripción previa a través de seo-segovia@seo.org), durante la tarde del sábado se podrá escuchar el primero de los villancicos en honor al santo. En este caso, será la versión recuperada del primitivo, que escribiera en 1793 Antonio Compta y que “se interpreta con motivo del 1.300 aniversario de la muerte del Santo Patrón”, según reza el programa.
Un baile popular a cargo de Bolango Voy, que comenzará a las 22.00 horas amenizará la espera a la media noche, donde, en presencia de la pétrea imagen y en “su” puerta de la Catedral, se producirá el “milagroso paso de la hoja del libro” del Santo al son de las dulzainas de la Escuela Segoviana. La noche concluirá con otra tradición inevitable, la degustación de las Sopas del Santo preparadas por la Asociación de Cocineros de Segovia.
El día de San Frutos, según el calendario, es el domingo, una jornada en la que vuelven a montarse en la plaza Mayor las exposiciones de pájaros, por la asociación ornitológica, y de setas, por la micológica, mientras en la catedral (12.00 horas) se cantará el tradicional villancico (este, el actual) al que se suman tradicionalmente centenares de segovianos.
Sin solución de continuidad, el músico y folclorista, Fernando Ortiz será nombrado este año Amigo de San Frutos en pleno quiosco de la Plaza Mayor, donde la directora de la Escolanía de Segovia y la Coral Ágora, Luisa Martín, actuará como romancera.
Las honras al santo segoviano se cierran ese día con música segoviana: desde las 14.30 horas, en la plaza de Medina del Campo, con la celebración del VI Día del Folclore y, desde las 19.30 horas, en San Quirce, con el estreno de la obra “Campanarios”, de Fernando Ortiz, incluida en el concierto de la agrupación Cuerda para rato.
Cultura ha cerrado el programa incluyendo en el mismo el concierto del pianista José María Vitier en la Casa de la Moneda, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre, pero que debe recogerse con antelación en el centro de recepción de visitantes, en el Azoguejo.














Últimos comentarios