web analytics

¿Qué hace una oveja como tú en un sitio como este?

Una vez al año, la plaza Oriental frente al Acueducto rememora los tiempos en que, cañada como es, veía pasar los rebaños camino de la sierra. Jornada que sirve al triple propósito de reivindicar las cañadas como corredores naturales, homenajear la tradición de la trashumancia y reivindicar al sector ovino, un patrimonio de la humanidad que, tal como denuncia año tras año la asociación de productores Segolechal, malvive acechado por los precios bajos por la sobreoferta derivada de la falta de concienciación del consumidor, que en el afán de ahorrar dos euros se deja seducir por el corderazo chungo de importación. Pues sigan así, que si no se valora y se paga el lechazo patrio castellano, en tres días nos veremos en el trance de trasegar carneros de hipermercado, eso sí, bien adobados en ketchup para enmascararle el sabor. Y es que es una pena que el mejor cordero del mundo, resultado del ímprobo trabajo de la ganadería local, vaya declinando año tras año.

Un año más, sobre 700 corderos desfilaron de Zamarramala a la colina del cementerio, pasando por el Acueducto, y para felicidad de turistas que móvil en ristre inmortalizaban el paseo y sacaban selfies con cordero. Entre tanto, en un nuevo y más apartado rincón de la plaza Oriental, se preparaba la tradicional caldereta, en dos modalidades, la popular y la guisada al caldero por expertos de Prádena. Degustación a 5 euros con donativo a favor de AMREF Salud África. Para amenizar los tiempos muertos,  jotas y paloteo a cargo de del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar. El cencerro de oro fue este año para Johnny "Burning" Cifuentes, que llegó a "oveja pasada" y recogió el galardón muy motivado. "Lo pasearé  donde me lleve la música", explicó.

  • Los pastores
  • Haciéndose selfies con las merinas
  • El rebaño a los pies del acueducto
  • Dulzaina
  • Caldereta
  • Corderos y chivos
  • Grupo de Danza Villa de Cuéllar
  • De camino al cementerio
  • Johnny Cifuentes, Cencerro de Oro 2016

EstampasdeAldeaPostFinal

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *