free web stats

Que comience el show

En cierto modo, este blog comenzó , y por eso le pusimos “Desde el Barrio”, para explicar desde otra perspectiva algunas cuestiones de actualidad, o vivencias dentro de este mundo que se llama política. Hoy, en forma de desahogo, quisiera explicar el malestar interno que me provocó el último Pleno de las Cortes de Castilla y León, aquel donde el Procurador del Común (el defensor del pueblo) expuso su informe/resumen de las quejas recibidas por la ciudadanía.

Independientemente de la opinión personal que tengamos sobre la figura del Procurador del Común como institución, si se debiera haber renovado, o de otras consideraciones previas que caldearon un debate que siempre se presupone tranquilo, no debemos de olvidar que se trata de una figura donde la ciudadanía tiene la oportunidad de transmitir de forma directa sus quejas. E independientemente de lo que personalmente me parezca llevar este Pleno por toda la Comunidad, que quizá sea otro capítulo, creo que ante todo, debe primer el respeto a la ciudadanía y que esto debiera ser lo primero. En modo resumen podemos decir que el Procurador del Común, se trata de una figura directa de participación y por lo tanto debiéramos guardar respeto por una figura que pone voz a las personas de nuestra Comunidad fuera de los partidos políticos. Y por esta misma razón, el bochornoso espectáculo que dieron PSOE y PP en el debate parece muy lamentable.

Y me explico. El formato de este debate es simple, el Procurador del Común expone su informe, principalmente en estadísticas de quejas sobre las diferentes áreas de la administración, así como expone casos concretos y después los diferentes partidos representados en las Cortes de Castilla y León exponen sus consideraciones. Las resoluciones que emite no son vinculantes y requiere la participación de las diferentes administraciones tanto locales, como provinciales o autonómicas, para que realicen las modificaciones necesarias para buscar soluciones justas a los problemas que se plantean. Aunque hay en alguna ocasión, que las cuestiones son tan sangrantes, que el mismo procurador debe entrar de oficio.

Pues bien, parece que nada de esto debió importarle al PSOE y al PP. Durante la semana previa la celebración de este Pleno, el Procurador del Común fue noticia porque el alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE a nivel estatal, arremetió contra él por una resolución que le dejaba en muy mal lugar. Y ahí empezó el show que caldeó este Pleno. El PP vio la luz y una vía abierta para meterse con el PSOE y el PSOE contra el PP: que si mis alcaldes son más cumplidores, que si los tuyos ni siquiera contestan al Procurador, que si los de mi partido tal o que si los del tuyo otro tanto. En fin, un disparo sinfín de dimes y diretes, que convirtió tanto la previa como el directo en una larga retahíla de descalificativos que pervirtieron el asunto de la cuestión, donde la ciudadanía quedó en un segundo plano absoluto y donde nada se escuchó de las quejas de la ciudadanía, porque parecía más fácil y más electoral meterse con los partidos y las instituciones que gobiernan las diferentes administraciones públicas.

Pero lo mejor de todo esto, es que evidentemente fue una puesta en escena, un show ante una incapacidad manifiesta de nuevas ideas para nuestra Comunidad, teniendo en cuenta que el Procurador del Común es una figura de consenso, pero de consenso entre el PP y el PSOE.

Personalmente respeto la figura del Procurador. Y la respeto principalmente porque como ya he dicho se trata de una vía de reclamación directa de la ciudadanía, y eso siempre tendrá todos mis respetos. No voy a negar que se necesitan cambios profundos en la elección de los cargos que están representados en las Instituciones Propias o en su financiación, por supuesto, todo puede ser reformado para mejor, para ser más democrático. Pero hay que saber el cuándo y el cómo, y desde luego el miércoles no era ni el día ni el lugar. Prefirieron el show, defender la gestión de sus afines al frente de las instituciones que reivindicar las quejas de la ciudadanía.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

4 Comments

  1. Podemos comenzar el Show en la barbacoa que se ha organizado en Facebook en la nueva casa de la familia Iglesias-Portavoza (es que salta hasta el corrector de word. En su nueva humilde mansión de Galapagar, ya hay 24.000 apuntados. Menuda juerga se va a montar.

    Post a Reply
  2. Ja, ja, ja. Es Usted una cachonda, Sra. Del Barrio (en el sentido de “graciosa”, claro).
    Nos pone “los dientes largos” con el titulito del artículo (Que comience el show), y resulta que del “SHOW” no dice ni pio. Me refiero al “SHOW-SHOW”, al “Show de Galapagar”.
    Ja, ja. Menudo “truño” nos ha metido sobre el Procurador del Común, y el “malestar interno” que le provocó el último Pleno de las Cortes. Ay, que penita.
    No te preocupes, que cuando los podemitas “conquistéis el cielo de Castilla y León por asalto”, el Procurador del Común funcionará “como la seda”. Ten paciencia, buena mujer.
    Pero mientras todo eso llega, y como te decía antes, el “SHOW-SHOW” está actualmente en Galapagar, y el “casoplón” con “piscionaca” que se han comprado tus Jefes Sumo-podemitas,…… y lo sabes, ja, ja, ja.
    Ya sabemos que no quieres hablar del “tema”, pero sería una pena desperdiciar un Blog de máxima repercusión en Segovia. Igual hasta nos convences de que se trata de una vivienda “corrientucha”, y una autentica “ganga” por 600.000 euros.
    ¿Y que vas a votar en la “chachi-consulta”?
    ¿Y vas a ir a la barbacoa?
    ¿Los podemitas tenéis “barra libre” en la barbacoa?
    A ver si es posible que respondas a estas dudas.
    Un buen título para tu próxima entrada de tu blog, podría ser,…… ¿Por que lo llaman “Casoplón” si en realidad es una “humilde-MORADA”.

    Post a Reply
  3. Pero bueno, que calladitos y que majos estáis los podemitas “últimamente”, ja, ja, ja.
    ¿Se os ha comido la lengua el gato?
    Como sois, o sea. Desde que tenéis un Jefecito Sumo-podemito pijo-progro y una Jefecita portavoza-podemita pija-progre, con chalecito “en las afueras”, estáis irreconocibles, ja, ja.

    Post a Reply
  4. ¿Ha votado Usted ya en lo del casoplón del Jefe, Sra. Del Barrio? ¿Cuántas veces?
    Cuéntenos algo. Ande, porfi.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *