web analytics

Pensamiento colectivo

Si algo está sacando a la luz esta crisis del coronavirus es como el neoliberalismo y el sistema capitalista está tan grabado a fuego en nuestra sangre que será difícil salir de él. Un sistema absolutamente individualista y para nada colectivo, por no hablar de clasista, donde lo que ocurre a los demás, por decirlo así suave “nos la suda bastante” o el famoso refrán “ande yo caliente ríase la gente”. Y me explico.

Parece que solo nos hemos dado cuenta de la importancia de los cuidados y de una red pública asistencial, cuando niños, niñas y mayores han sido enviados, literal, a sus casas y nos han “fastidiado” nuestra rutina diaria.

También ha habido algo positivo ya que ha visibilizado la importancia de estos trabajos de cuidados tan denostados en nuestra sociedad, tan mal pagados y tan precarios, por no hablar que nos debería de haber abierto los ojos sobre el trabajo invisible, de vital importancia para nuestra sociedad, que llevan a cabo las mujeres y que lleva siendo invisibilizado durante años.

Un cierre de colegios y de centros de mayores que no ha ido acompañado de medidas reales de conciliación, ya que las propuestas han sido sin perspectiva de clase ni de género. El teletrabajo, que forma parte de la solución por supuesto, no lo es para una gran mayoría de personas que no tiene la oportunidad de hacerlo y que se sitúan en sectores muy precarizados: servicios de limpieza, servicio de ayuda a domicilio, dependientes de comercios, cajeras de supermercados, y un largo etc…

En segundo lugar ha demostrado la necesidad de un sistema público de salud fuerte. Los recortes practicados durante años, se han demostrado nefastos para crisis como la actual. Mientras lo privado se lava las manos, lo público puede sufrir un colapso por la avaricia y negligencia de unos pocos.

Y aquí viene el tercer punto, la negligencia de aquellos que se han tomado como vacaciones el cierre de 15 días de centros educativos y el teletrabajo. Han inundado pueblos con una irresponsabilidad nunca vista, poniendo sus intereses individuales de ocio e inmunidad por encima de la empatía. No han pensado que nuestros pueblos, están llenos de personas de avanzada edad, que ya de por sí tienen dificultades para poder acudir a los centros médicos en el medio rural y que lo que necesitan de verdad es nuestro respeto y educación.

En este punto me detengo, porque aquí sí creo que algo ha fallado en el mensaje. En un afán protector, que por supuesto, las instituciones han centrado en los mayores su público a llegar, olvidando que ellos están mucho más acostumbrados a lo colectivo y se ha dejado de lado ese mensaje hacia los jóvenes, que se tomaron el cierre de la universidad como unas vacaciones.

Parece ser, que la gente no ha entendido bien que no se trata de que uno pueda superar el virus, sino que se trata de no contagiar a otras personas, y no olvidar que mientras esto pasa, existe gente que necesita atención por otras patologías, también graves, y que necesitan ser atendidas.

Por último, también se ha demostrado un clasismo exacerbado. Hemos agradecido por activa y por pasiva a la sanidad pública olvidando por ejemplo que las trabajadoras de la limpieza, auxiliares, celadores y mucho otro personal también forma parte de ella. Y hemos olvidado en nuestros agradecimientos a todo el personal precario, como personal de supermercados, que están teniendo que soportar, no solo como las medidas no son para ellos, sino la incomprensión de otras muchas personas. Porque mientras acaparamos comida sin parar, no nos damos cuenta que eso repercute directamente en otras personas que lejos de poder conciliar son llamados a doble turno, y encima sin ninguna protección especial.

Pero todo esto nos tiene que hacer reflexionar y darnos cuenta que tenemos una estupenda oportunidad de revertir todo y empezar a dar la vuelta a los recortes, a las privatizaciones, a los cuidados, y al individualismo. Es decir, puede ser una oportunidad para recuperar el pensamiento colectivo, que nos hace menos vulnerables y mejores como sociedad.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

28 Comments

  1. Intentar sacar provecho comunista de esta situación denota su ausencia de convicciones democráticas y su interés por convertirse en la primera mujer dictadora de la Historia. Gracias al Capitalismo y la Democracia nuestra sociedad funciona y puede solucionar este tipo de problemas. Lo demás es fantasía y alucinaciones propias de Stalin o Maduro. Lo que es usted.

    Post a Reply
    • Madre mía como se puede estar tan sumamente contaminado y rozar la psicopatía para hacer la lectura de la situación que está usted haciendo en esta entrada. La sociedad en conjunto está dando un enorme ejemplo de solidaridad y de sentido de sociedad, cumpliendo el estado de alarma a raja tabla con responsabilidad, muy pocas son las personas que están haciendo gala del individualismo que trata de generalizar en su escrito, es más, los ejemplos más claros de individualismo y de perseguir objetivos propios y no colectivos los está dando su partido, quien a través de su máximo representante ha intentado utilizar esta crisis para imponer una serie de medidas anti capitalistas que nada aportarían a la solución de la pandemia pero que pondrían las bases para cambiar el régimen social y político de nuestra democracia, objetivo único y último que tienen en su formación escondido tras su discurso populista, y motivo por el cual ningún representante de podemos en el gobierno está en la gestión de esta crisis, menos mal. Dense con un canto en los dientes de haber entrado en el gobierno de la nación, recojan sus prebendas de casta que ahora disfrutan y dejen al país seguir evolucionando y no involucionando. Espero sinceramente que en la próxima cita con las urnas reciban el castigo que merecen a su mezquindad y falta de solidaridad y sentido de estado, son realmente un cáncer para el progreso de la sociedad

      Post a Reply
      • Lo primero, decirle que se actualice. Esta entrada está escrita ANTES de la declaración del Estado de Alarma. Y puede hacer un repaso de hemeroteca si quiere para ver que sucedió cuando se cerraron los centro educativos en la Comunidad de Madrid.

        En segundo lugar, dicho esto, solo coincido con usted en una cosa, el ejemplo que está la sociedad está dando, aunque como siempre hay excepciones, y lo bueno es que no retratará a cada uno.

        En tercer lugar, no se a que ejemplo de individualismo “está dando mi partido” . Medidas “anti- capitalista” dice. No se a que tipo de medidas se refiere. ¿A ayudar a los trabajadores y trabajadoras afectadas por grandes empresas? ¿A que la gente se pueda quedar en su casa con la tranquilidad de que nadie, al menos durante este tiempo, les pueda echar?

        En cuarto lugar, si se refiere a “medidas anti- capitalistas” a que la sanidad privada arrime el hombre, cuando ella si que ha estado inmune al coronavirus lavándose las manos hasta que la han obligado. O no se si refiere a nacionalizar servicios estratégicos como la luz. Porque todo el mundo está aplaudiendo a Francia, y allí está nacionalizado. Por cierto, si lee algunas declaraciones recientes, encima se está pensando en nacionalizar algunas más para salvarlas.

        En fin, el sentido de Estado hay que mostrarlo, no decirlo. Y yo me rasgo las vestiduras, en decir que por ejemplo el alcalde de Madrid lo está haciendo muy bien, o que hoy, por ejemplo Isabel Díaz Ayuso ha tomado una decisión buena como poner gratis las televisiones de los hospitales para la gente que no puede recibir visitas. Creo que todo, y aquí me incluyo, deberíamos aprender un poco.

        Post a Reply
  2. En su análisis detecto una falta de crítica a la responsabilidad que tu Natalia ,seguramente también tienes en este tema.

    Achacas entre varias cosas , lo que está
    pasando con el Coronavirus , a la economía capitalista y al individualismo y falta de responsabilidad de ciertas personas. Muy poquito sobre la responsabilidad de los gestores políticos.

    ¿Usted no se incluye entre la manada de irresponsables?. Me imagino que asistió a la manifestacion del 8 M.

    Ya la UE recomendaba que se prohibieran aglomeraciones y su partido en el gobierno se lo pasó por el forro. Era más importante el individualismo – colectivismo, de un honorable acto como es el 8 M , pero que este año debería haberse suspendido.

    Algunos entre los que me incluyo nos llevábamos las manos a la cabeza tanto como tu ahora te las llevas con los irresponsables que actúan de manera poco cívica y responsable viniendo a los pueblos tomándose el no trabajo como vacaciones.

    Usted seguramente estuvo en esa manifestación convirtiéndose en uno de esos muchos irresponsables que se tomaron esto a coña.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6bf851fc6c83330c8b46c7.html

    Así que “Bonita”, menos demagogia a la hora de escribir. Deja de dar lecciones éticas a los individuos , deja de dar leccciones políticas y de gestión. Solo hay que mirar tu Twitter en los días del 8 M. Eres de las personas que fomentaste la asistencia masiva a este acto además de que seguramente no faltaste.

    Vergüenza ajena te debería dar , el solo hecho de escribir culpando a los demás, y no recordando tu actitud individualista para el 8 M. Yendo al 8 M y fomentando la asistencia.

    Lamento el aprovechamiento político que haces de esto. Otros partidos como la extrema derecha de Vox de un populismo muy parecido en las formas a tus posiciones , hizo también caso omiso a las recomendaciones y así lo estamos pagando.

    Lamento la clase política ( entre la que te incluyo) que nos toca sufrir.

    Un acto mucho más valiente y honesto de tu parte , hubiera sido escribir un artículo pidiendo disculpas.”Lo siento, me equivoqué estuve en el 8 M”. En vez de hacer eso te atreves a culpar a todo lo que hay alrededor sin mirarte el ombligo.

    Desde tu posición aprovechas el critico momento para darnos una lección magistral,
    moral y política, cuando lo mejor hubiera sido estar callada asumiendo la propia responsabilidad.

    Seguramente, haciendo uso de tus palabras, asistiendo y fomentando el 8 M ” no entendiste que se trataba de no contagiar a otras personas”

    Post a Reply
  3. Natalia… Un consejo: cambia de especialista, con este no avanzas nada.

    Post a Reply
    • Como los irritas a estos descerebrados neoliberales, Natalia. Si tuvieran que gestionar esta crisis los de la carne mecha,los del ébola que insultaban a los profesionales. Los que nos mentían en la guerra de Irak, o el 11 M. panico de estos calimoccho

      Post a Reply
      • Y tu a quien no insultas Rufi? Al terrorista, al secesionista, al delincuente… A parte de los que están al margen de la ley,te cae bien alguien? Eres un despojo de la sociedad y morirás siéndolo, el problema es que te reproduzcas y crees la semilla del odio en tus críos, y vuelta a empezar. Que no te gustan los valores democráticos y el orden constitucional, los jueces, la policia… quedó claro hace mucho tiempo pero que tengas la poca vergüenza de insultar a los que defendemos una España libre es una canallada. Aunque de un canalla que debemos esperar… Simplemente asco y lastima desprendes de tus comentarios

        Post a Reply
  4. Hasta hace poco tiempo teníamos en el ejercito de España una unidad de montaje de hospitales de emergencia, como dice algún político, el ejército no sirve para nada deshizo esa unidad, hoy lo sufriremos todos.
    Políticos culpables de casi todos los males, al menos hoy de las consecuencias gravísimas de esta plaga.
    No volveré a votar y seré un insurrecto.

    Post a Reply
  5. Miren yo asumo mi responsabilidad de haber ido al 8M, como se dice a “toro visto, todos somos muy listos” . Puede que fuera un error, como puede que lo fue la diversidad de actos que se produjeron en toda España durante ese día: fiestas populares, fútbol, deportes varios y misas incluidas, de los que nadie por cierto esta hablando, y que me hubiera gustado saber las reacciones ante su cancelación. En segundo lugar, las responsabilidades políticas, me parezca bien, mal o regular lo que se está haciendo no me parece el momento oportuno de exigirlas, hay un tiempo para todo, y el de ahora, es el de transmitir calma y no histeria. En tercer lugar como ustedes mismos cuestionan lo político, creo que apelar a lo colectivo como sociedad, no parece descabellado. Cuarto, me ratifico en la importancia de los servicios públicos, y nunca me arrepentiré de decir que se ha visto la inoperancia de dejar sectores estratégicos de nuestra sociedad en manos del famoso “libre mercado”. Y por último, jamás pero jamás, me arrepentiré de defender a nuestros paisanos diciendo que exista un poco de cordura en no inundar nuestros pueblos como si esto fueran unas vacaciones, ni de estar de lado de aquellos que no van con trajes de protección como cajeras, transportistas, mujeres de la limpieza, de ayuda a domicilio, repartidores, etc, etc…. Y ahora ya pueden seguir culpando al 8M, a los políticos o a mi misma. Que yo me dedicaré a ayudar en lo que pueda dentro de mis posibilidades a mis vecinos y vecinas.

    Post a Reply
    • Me alegro que por una vez contestes a algún comentario, Doña. Ya iba siendo hora, y tienes muchos pendientes.
      Tu no asumes nada. Y se dice “a toro pasado”, bonita.
      ¿Pero que es eso de “puede” que fuera un error?….. ¿como que “puede”?…… ¿hasta ese punto eres cínica? Da vergüenza pensar que has sido representante pública en las Cortes de Castilla y León.
      Y hablando de responsabilidades politicas, precisamente AHORA es el momento. Ahora es cuando los mediocres, inútiles e impresentables se tienen que ir a su casita. Pero ya. ¿Que quieres?….. ¿que hagan más daño con su incompetencia?
      Para mi, no transmitiría más calma ahora mismo que ver la destitución en bloque de este “gobierno” de fariseos sociata-comunista-podemita, y que se ponga al mando del asunto alguien con dos dedos de frente. Pero no vamos a tener esa suerte. Estate tranquila, que tu Ninistra y tu Vicepresi seguirán jodiéndonos la vida, tan agustito en su Falcon y su casoplón.
      Y ahora sigue, bonita,…. sigue “defendiendo”.

      Post a Reply
    • Se agradece que respondas Natalia, y como claretiano que fui, y casi compañero de clase tuyo, te pido que tengas la deferencia de responderme a esta pregunta… En tus años en la política a que vecinos y vecinas ayudaste? Porque da que pensar que un día subiste a la del 2 una garrafa de agua, y a la del 5 la ayudaste a cruzar el paso de peatones. Lo cual hubiese estado muy bien, pero como política o expolitica más bien, con qué medidas o proyectos ayudaste a la ciudadanía? El sueldo que tuviste es público y es por hacerme a la idea si ese pastizal estuvo bien pagado… Igual me cambias la idea preconcebida que tengo y todo

      Post a Reply
      • Difícilmente has podido ser “casi compañero” de clase mío porque yo he asistido a la escuela pública. Siento decepcionarte. Con respecto a lo otro todo es público y transparente, ahora que hay que quedarse en casa tendrás tiempo de tirar de hemeroteca y de ver los proyectos y medidas en los que he participado.

        Post a Reply
        • A mi no me decepcionas Natalia, para eso tendría que esperar algo de ti, y no es el caso. Pero investiga porque tienes un clon que fue al claret, y se llama y apellida igual.
          Y realmente piensas que me voy a poner a buscar tus méritos por la web? Con leer los comentarios de la gente, respecto a tus intervenciones está todo visto.

          Post a Reply
  6. Tu solita demuestras lo que eres como mujer y como persona, no hacen falta más calificativos, algun día todos los de vuestro grupo político pagareis las consecuencias de esta situacion aberrante a la que entre todos los que forman este gobierno fantasma, nos habeis abocado. Con vuestra falta de respeto a los demás y a los que no piensan como vosotros sobre todo. Salud

    Post a Reply
  7. Joder, Doña Natalia.
    Yo pensaba que no se podía usted superar de las estupideces que normalmente nos suelta en sus epístolas a los podemitas, pero reconozco que me ha sorprendido. Lo de hoy es realmente vomitivo de “aurora boreal”.
    jajajajaja…… “pensamiento colectivo” lo titula. ¿Pero se puede saber en que cojones “piensa” Usted?
    ¿Se puede saber cual era su “pensamiento colectivo” cuando animaba a otras mujeres a asistir a absurdas manifestaciones ignorando el peligro de contagio, y ese si, colectivo.
    Está claro, que para Usted lo primero son sus absurdos principios comunistoide-podemita-bolivarianos, y chorradas de esas del “heteropatriarcado” y demás tonterías feminazis.
    Pero lo curioso es, que no cite en absoluto esas irresponsables “marchas” del 8-M.
    Resulta curioso que nos diga, refiriéndose a los cierres de colegios, que….. “las propuestas han sido sin perspectiva de clase ni de género”…… jajajajajaja…… lo suyo es enfermizo,….. ¿que perspectiva de “clase”?….. ¿a que “clase” se refiere Usted? Mira que me extraña, que estando los Marqueses de Galapagar en el “gobierno”, no se hagan las cosas con “perspectiva de”, ya que un buen podemita que se precie, no va ni a mear sin “perspectiva de”.
    Y nos cuenta Usted lo de la irresponsabilidad de los universitarios y adolescentes, que se han tomado los cierres como unas “vacaciones”. ¿Pero que se va a esperar de ellos, si el 90% están “apollardados” y votan a los podemitas?…… ¿que se vaa esperar de ellos, si Ustedes los podemitas “mandan” en las universidades escrachadoras.
    Como bien te dice Pedro Rz, cambia de especialista, que con este no avanzas nada. Pero nada, nada.

    Post a Reply
  8. Estimada Natalia: me he resistido a comentar sus escritos hasta ahora porque es difícil replicar a algo que no pasa de una asamblea de instituto o de una reunión de Podemos. Tenga en cuanta que sus escritos los lee gente que piensa (pensamiento individual) y que sabe, porque tiene cierta edad, que con ustedes no ha nacido ni la democracia, ni la igualdad, ni el reconicimiento ni nada de eso. Y lo del pensamiento colectivo es muy propio del sectarismo comunista, pensamiento único. Además, si “nos la suda bastante” es algo suave, me doy una idea de su lenguaje.
    Ya le han dicho que el gobierno ha sido irresponsable por convocar una manifestación que, con seguridad, ha perjudicado a muchas personas, eso sí que ha sido perspectiva de género. Y advertidos seis días antes por la Unión Europea, pero para ustedes lo importante era hacer el numerito y concentrar a mucha gente, jóvenes y niños incluidos. Solo cuando la Comunidad de Madrid ha empezado a tomar medidas el Gobierno ha empezado a hacer como que había que tomar medidas, y eso teniendo el ejemplo de Italia.
    Mire, muchos trabajos son tan necesarios como poco “agradecidos”, pero aquí entran hombres y mujeres. Y las medidas se toman con perspectiva sanitaria para evitar males mayores, es evidente que ciertos trabajos tienen mejores alternativas frente a otros, pero eso no lo va a cambiar nadie, ni su perspectiva de género ni de clase. Y hablando de clase, supongo que estarán mejor atendidos sus jefes podemitas en el chaletón de Galapagar que otra gente en pisitos de 50 metros.
    Siguen con el mantra de los recortes, precisamente cuando tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Miremos a la vecina Madrid, donde se han creado numerosos hospitales en los últimos años (con la derecha) y donde siempre tienen los mejores de España. Y allí en Madrid la sanidad pública y la privada están colaborando, no se están lavando las manos, son tan profesionales como los empleados públicos. ¿Por qué ese desprecio siempre a lo privado, o es que todo tiene que estar bajo el Estado, como en China, Cuba y demás paraísos? Lo que hay es libertad, algo muy distinto del pensamiento de sus acólitos. Y si hubo recortes en algún tiempo fue gracias a la nefasta gestión del gobierno socialista de Zapatero, que nos dejó en la ruina.
    Bien es verdad que tiene que haber una conciencia (siempre individual) de que cada uno de nosotros tenemos que procurar no perjudicar a los demás, pero lo que se está demostrando es la ineficacia e ineptitud de un gobierno que siempre va por detrás, en perjuicio de sus ciudadanos. Y si pretende reconocer trabajos, hay mucha más gente haciendo su trabajo para beneficio y seguridad de todos, lo importante es que cada uno haga lo mejor que pueda el suyo. Eso sí, preferiría que algunos políticos estuvieran tranquilos e inactivos en casa mucho tiempo para que no perjudiquen más a los ciudadanos.
    Siga escribiendo, por favor, que es una buena manera de saber qué hay tras su ideología, aunque parece que la nada y el caos.

    Post a Reply
  9. Querida Natalia, contagiadas y contagiados, la solución médica al coronavirus está próxima. Laboratorios privados – a veces con ayudas públicas – están demostrando eficacia y eficiencia en la solución del problema , a esto se le moteja de neoliberalismo, en tanto que al despilfarro social y la prodigalidad se le ensalza calificándolo de “progresista”.Revisemos conceptos y actitudes.

    Post a Reply
  10. Mira Natalia. Creo que con tu respuesta sigues equivocando el tiro.

    No hay duda alguna en que te equivocaste en asistir al 8 M y a incentivar la asistencia ( tus redes sociales así lo muestran). Y bien te haría un ejercicio de humildad y reconocimiento sincero del error sin peros y sin es ques.

    Si más personas reconocieran sinceramente sus errores mejor nos iría. Y si esto lo hiciera la clase política, avanzariamos de una manera increíble. Pero siempre hay un “es que”

    Esta bien eso de a toro visto, pero entonces aplicate el cuento y no des lecciones a nadie, porque lo mismo podrían decirte esos individuos madrileños que haciendo uso de sus derechos y libertades tal y como hiciste tu , actuaron unos con miedo, otros sin saber muy bien la responsabilidad de sus actos. A otros seguramente les importó un bledo las recomendaciones….. otros no le dieron trascendencia, tal y como tu hiciste con el 8M

    Si, lo que te digo es que todos tenemos derecho a equivocarnos pero nadie te da a ti el derecho divino de ponerte por encima de los demás con este artículo pseudo periodístico , en el que lo tuyo puede que fuera un error y lo de los demás es negligencia e irresponsabilidad, según el criterio ,literal de tu artículo:

    “Y aquí viene el tercer punto, la negligencia de aquellos que se han tomado como vacaciones el cierre de 15 días de centros educativos y el teletrabajo. Han inundado pueblos con una irresponsabilidad nunca vista, poniendo sus intereses individuales de ocio e inmunidad por encima de la empatía. No han pensado que nuestros pueblos, están llenos de personas de avanzada edad, que ya de por sí tienen dificultades para poder acudir a los centros médicos en el medio rural y que lo que necesitan de verdad es nuestro respeto y educación”

    Lo del otro es negligencia e irresponsabilidad y lo mío ” puede que sea un error”

    Nada de a toro visto sirve como excusa. Te equivocaste, sin más.

    Y en tu caso , como individuo tienes quizás menos responsabilidades que a quien por desgracia le ha tocado gestionar esta situación desgraciada.

    Pero al político , al gestor al que ahora le ha tocado gestionar esta crisis sanitaria y se ha equivocado en la toma de decisiones debería,cuando esto pase y en mi humilde opinión , dimitir

    Y no terminas de entender lo que yo al menos quiero decirte. Que esto no tiene que ver con partidos políticos o ideologías.

    Que yo defiendo lo público como el que más, que vemos siempre muy fácil los errores de los demás y nos cuesta reconocer los nuestros, que nada tiene que ver con lo que estas diciendo. Que no hay colores ni ideologías.

    Que de momento lo que si hay son 139 muertos y las correspondientes familias sufriendo. Porque parece que al ser mayores las familias no sufren con estas perdidas, o por ejemplo los miedos de los que ahora tienen tratamientos de enfermedades graves.

    Que la UE aconsejaba al GOBIERNO ESPAÑOL , al igual que al resto de SOCIOS , 6 días antes en este caso del 8 M que no se autorizarán reuniones masivas. Y no se hizo ni puto caso.

    Pienso es que si no hubiera estado de por medio el 8 M el resto de cosas se habrían ido prohibiendo ( me da igual 8 M , mismas, Congreso de Vox, partidos de fútbol, etc).

    Pero que tambien es asqueroso la hipótesis que si le hubiera tocado gobernar a Vox habria intentado no autorizar la marcha del 8 M , importando más anular el acto en si , que los problemas sanitarios que podrían generar tales aglomeraciones de gente.

    Evidentemente ahora hay que estar unidos. Pero eso no quita para que una vez pase esto , que pasará, haya consecuencias políticas.

    Los más desfavorecidos son los que más van a sufrir las graves consecuencias económicas de esta crisis. Y si los más desfavorecidos son los que más van a sufrir, ¿serán capaces algunos políticos asumir sus responsabilidades y dimitir?

    El artículo de El Mundo habla entre otras muchas cosas de el 8 -M pero también del Congreso irresponsabilisimo de Vox. Habla de aglomeraciones masivas.

    Si ya habíamos visto lo que ocurrió en la zona de Alava – Haro- Miranda de Ebro con un simple funeral…… hay que estar muy poco informado para no darse cuenta del peligro que conllevan determinados actos.

    Y por supuesto que tu tienes menos responsabilidades que la clase política que ha tenido que gestionar esta crisis sanitaria.

    Pero también tienes como periodista, como reciente política e implicada, muchas más responsabilidades que el abuelo que a lo mejor no tiene ni estudios , que solo ve la tele, ha decidido irse a la casa del pueblo. En la escala hay grados de responsabilidad.Pero tu te excluye o asumes a medias tintas. Y eso para mí no es lo más grave , ni tú error asistiendo ¡lo más grave es que desde tu posición te sitúas en una posición de superioridad con respecto a otros.

    Vuelvo a decirte, que esto no tiene color político por mí parte.

    En su momento de igual modo, me encabroné mucho con la gestión de Aznar al respecto del 11-M y asistí a manifestaciones en su contra . Le tocó gestionar aquella desgracia y bajo mi punto de vista se equivocó muy gravemente. Lo pagaron en las urnas.

    Ahora otro gobierno ( me da igual el color )en mi modesta opinión se equivocó gravemente y cuando pase esto , se deberá responder políticamente .

    No se la manera adecuada pero me apuesto todo a que incluso politicos que conocían las recomendaciones de la UE harán lo mismo que tú., se excusarán con el a toro visto….. dirán “pudiera ser que me equivoqué “. Pero costará dimitir. Se vive mejor como Ministro o Duputado que como cajero temporal de supermercado.

    En fin Natalia. Vuelvo a decirte. Lo honesto sería por tu parte. Me equivoqué. Esto no tiene nada que ver con lo político. Analizate, siéntate en el diván y respóndeme.

    ¿Que habrías escrito si por ejemplo el gobierno hubiera sido otro , de una rama ideológica muy diferente a la que ahora profesa y lo que se hubiera realizado el 8 M fuera una de esas famosas marchas de la derecha en favor de la familia, o de la unidad española.

    Seguramente tu artículo ideológico seria muy diferente al que publicaste.

    La gran diferencia entre tú y yo , es que yo no distingo para este caso colores.

    Lo que ha ocurrido no tiene nada que ver con el color político y si todos fuésemos capaces de criticar a los nuestros cuando se equivocan , cuanto ganaríamos.

    Post a Reply
    • “sentido común” plas plas plas.me quito el sombrero ante lo que has escrito. Enhorabuena!!

      Post a Reply
    • Mira, no voy a poner un es que. Sí lees detenidamente, sin el “es que”, el artículo está escrito en primera persona del plural, es decir, un “nosotros” en el que yo me incluyo. Supongo que como buen ciudadano con “sentido común”, tú el 8 de marzo estarías recluido en casa porque veo que ya sabías todo. Lo que estoy diciendo “y parece que tu no quieres entender”, es que el 8 de marzo no solo hubo una manifestación, a la que por su puesto yo animé. También hubo, por ponerte un ejemplo, una fiesta popular en el barrio de San Lorenzo, por ponerte un “es que” o un ejemplo.

      Y si me sigues tanto en redes sociales, también sabrás que el color político me importa bastante poco. Me guío por el “sentido común” he defendido lo que me he entendido justo no tengo absolutamente ningún problema en decir que por ejemplo, el primero que se dirigió a los jóvenes fue el alcalde de Madrid.

      No me tengo que sentar en ningún diván por cierto, porque no se si tú lo haces para analizar todas tus palabras. Si hubiese habido una manifestación en contra del aborto o cualquier otra cosa, te puedo asegurar que estaría en la misma actitud. Porque, si has leído atentamente el artículo, yo no hecho la culpa a nadie, bueno sí, a los irresponsables que se han tomado el cierre como unas vacaciones, lo que hago es defender lo colectivo, es decir, lo público así como visibilizar aquellos colectivos que también están al pie de cañón y.a los que todo el mundo olvida.

      Post a Reply
  11. El “Neardental” amo de esta señorita ha ido al Consejo de Ministros hoy estando en cuarentena por Coronavirus. Lo flipas.

    Post a Reply
  12. Con esto lo dejo.

    Solo he respondido dos artículos tuyos de Acueducto de todos los que has escrito que imagino serán muchos pero que por suerte no he leído. El otro artículo al que respondí fue uno que hiciste creo recordar sobre la sentencia sobre el Impuesto de Actos Juridicos y la banca. En otro buen ejercicio de demagogia.

    No te sigo en redes sociales y hoy vi tu articulo ahí mismo leyendo como hago habitualmente Acueducto. Es más nunca leo tus artículos si no salen al principio del periódico digital.

    Y después de leerlo me ha parecido conveniente dar mi opinión comprobando en tus redes sociales como tu te habías actuado al respecto del 8M, y para comprobar la coherencia o no del artículo.

    Ha dado la casualidad que también habia leído antes del Acueducto el artículo de El Mundo ( leo también Público, El País etc). Y el artículo del Mundo con independencia de la orientación de este periódico me parecía bastante informativo.

    Yo evidentemente no sabía más que nadie, y también me he equivocado.Creo que la diferencia contigo es que de manera pública no he intentado dar una lección magistral a los demás como tu si me parece has querido hacer. Y con cierto grado de incoherencia al observar lo pasado en el 8 M. Tan irresponsable y falto de empatía me parecen los que ahora han inundado los pueblos como los que inundaron las calles , Vista Aegre, fútbol, y claro está los que fueron al 8M etc

    Aunque desde el viernes de la semana anterior yo a título personal solo he salido de casa a dar un paseo al campo, a la compra y deje de ir a la comida habitual familiar. Quizás es que tengo varios familiares jóvenes y no tan jóvenes en la población de riesgo y me asusté un poco.

    Ultimo matiz y termino Hace mucho que no estudió lengua, pero me gustaría saber dónde esta la primera persona del plural en la siguiente parte de tu artículo que es la parte más demagógica del mismo, y más si revisas tus propias acciones.

    “Y aquí viene el tercer punto, la negligencia de aquellos que se han tomado como vacaciones el cierre de 15 días de centros educativos y el teletrabajo. Han inundado pueblos con una irresponsabilidad nunca vista, poniendo sus intereses individuales de ocio e inmunidad por encima de la empatía. No han pensado que nuestros pueblos, están llenos de personas de avanzada edad, que ya de por sí tienen dificultades”

    Han, ellos han inundado,ellos no han pensado…..en fin. Creo que sobran las palabras

    Saludos

    Post a Reply
  13. Ojalá se pidan responsabilidades políticas y de tipo legal a todas las personas que han alentado y/o permitido las concentraciones masivas de gente con motivo del 8m sabiendo la situación sanitaria del país.

    Natalia: usted y sus amigas feministas deben una disculpa al resto de ciudadanos. A la espera quedamos. Mientras tanto deje de dar lecciones morales a nadie.

    Post a Reply
  14. Eso que pides, Marta, es como pedir peras al olmo. Una podemita de pura cepa jamás recula, y “nuestra” Natalia lo es, y de las más radicales. Ten en cuenta que gracias a la tontería podemitoide, ella ya ha pillado “poltrona” en la Junta, y eso le da muchos “galones” y está obligada a defender las bobadas podemitoide-feminazi.
    Ayer supimos del positivo en coronavirus de la churri de Falconetti. Se la ve tan contentita junto a las ninistrillas y la vice-boba.
    Vice-boba, que es una de las artífices de la infamia de manifestaciones, y de su aliento hasta horas antes de las mismas.
    Ahora estamos sabiendo, que en Madrid llegó a haber hasta 77 “manis”. Una salvajada irresponsable.
    Si lo buscáis en google, podéis encontrar un vdeo, de la propia pesoe, en el que se ve a la “tonta del bote”, que a la pregunta de la presentadora de …. “¿por qué animaría a las mujeres a acudir a las manifestaciones del 8-M?”, esta pedazo de cafre contesta, y riéndose……. “porque nos va la vida”……. “NOS VA LA VIDA”….. dice la boba.
    Y todavía no ha dimitido.
    Y seguro que dentro de poco dará positivo tambien.
    Disfruten lo votado, amigos.

    Post a Reply
    • Jo, me acabo de enterar que tengo “una poltrona en la Junta” y yo sin enterarme.

      Post a Reply
  15. Ya hay iniciativas para que en años venideros el 8 de marzo sea la fecha en la que se rinda homenaje a todos los fallecidos por el coronavirus.

    Post a Reply
    • El mejor homenaje a los fallecidos es, que los responsables y las responsablas de permitir esas inconscientes y absurdas manifestaciones del 8-M, pasen por los tribunales.
      Espero, que igual que hay un movimiento de #yomequedoencasa, cuando todo esto termine, haya otro parecido que sea #yofuialamani,mecontagie,contagieamimadre,ymurio.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *