web analytics

Opinión: ¿Qué es Vamos!?

El 25 de marzo, a partir de las 18 horas en la plaza de San Martín, Podemos se moviliza contra la precariedad. Es Vamos!, cuya razón de ser explica en el presente artículo de Ana Sanz, responsable de participación del consejo ciudadano municipal de Podemos Segovia.

En estos años de crisis económica y saqueo de las clases populares, las redes familiares han sostenido a buena parte de nuestra gente, evitando un desastre social sin precedentes. Abuelas y abuelos, madres y padres, vecinas y vecinos nos han ofrecido un valioso ejemplo de fraternidad popular. Es hora de que aprendamos y aportemos a la práctica una filosofía muy sencilla: cuando el cambio no lo hace la institución, lo hace el pueblo.

Porque hay dolores que no pueden esperar, es el momento de emprender iniciativas que pongan en valor el incalculable potencial de todas las heroínas y héroes colectivos que están dispuestos a construir con sus manos el país que queremos. Poniendo el acento en el empoderamiento y el protagonismo popular, tenemos la oportunidad de hacer de la fraternidad popular una institución social que tienda la mano a los que más lo necesitan. “Donde existe una necesidad, nace un derecho” y allí donde se vulneran derechos estaremos presentes para que su cumplimiento se convierta en una realidad para todas y todos.

Vamos! Nace como una iniciativa que nos permita trabajar lo social desde PODEMOS. Y hacemos hincapié en “lo social” porque es necesario contar con una herramienta que permita sumar a distinta gente dispuesta a desplegar su esfuerzo y visibilizar la participación en las actividades unitarias en las que participe Vamos! Junto a otros actores de la sociedad civil.

¿Por qué nos movilizamos el 25de marzo?

El sábado 25 de marzo nos movilizamos en todos los territorios bajo el lema “Nadie sin derechos” para reclamar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez,vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientemente de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Por ello desde Vamos! Promovemos una visión estructural que parte de la lógica siguiente: no hay derecho a que una minoría privilegiada, la trama, haya secuestrado para sus intereses las instituciones, que son las que deben garantizar los derechos de la mayoría. Por este motivo nos han quitado los derechos y el 25-M salimos a la calle a reclamar: “Nadie sin derechos”.

En Segovia nos sumamos a esta iniciativa con el lema “Nadie sin derechos” para reclamar: Nadie sin ingresos, Nadie sin vivienda, Nadie sin luz, Nadie sin infancia, Nadie sin sanidad, Nadie sin pensiones, Nadie sin servicios sociales, Nadie sin precariedad.

Queremos recordar a la gente el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos porque es un marco básico internacional para una vida digna. Salimos a la calle este sábado para recordarlo Previo a este 25-M en Segovia, hemos celebrado un taller Vamos! Sobre pobreza energética, cláusulas suelo y préstamos hipotecarios, con la colaboración de Facua CyL y la Pah Segovia en el local de la asociación de vecinos de San Lorenzo el pasado lunes 13 Marzo de 19-21 horas. Este taller ha trabajado especialmente los derechos de Nadie sin luz y Nadie sin vivienda.

Aprovechamos este espacio mediático para hacer un llamamiento a la sociedad civil de nuestra ciudad para que reclame sus derechos en la Movilización del 25-Marzo en nuestra ciudad.

Artículo de Ana Sanz, responsable de participación del consejo ciudadano municipal

Author: Opinion

Share This Post On

5 Comments

  1. Hacía mucho tiempo que los podemitas no le daban al pico.
    ¿Qué que es “¡¡Vamos!!”?….. pues muy fácil.
    Primera persona del plural del presente de indicativo del verbo “ir”.
    Es lo que dice Rafa Nadal cuando hace un buen punto.
    Pero ahora, por la gracia de los podemitas, “vamos” es una chorrada cainita llena de la palabrería típica (empoderamiento, desastre social, clases populares, la “gente”, el pueblo, etc..). Básicamente chorradas, pero con su correspondiente marca. Marqueting, que es lo que mola.
    Gracias al “vamos” podemita, este país (su forma favorita de referirse a España)va a dejar de competir con Somalia y Etiopia en tercermundismo (con todos mis respetos a la pobre gente de esos Países), y en menos que se persigna un cura loco, estaremos al nivel de los países mas avanzados del mundo-mundial, como Venezuela y Grecia, paraísos del “empoderamiento” y los derechos sociales.
    ¿Qué por qué nos movilizamos el 25 de Marzo?
    Pues por la chorrada de que como reclaman el artículo 25 de los derechos humanos, tiene que ser un día 25.
    Pues porque es lo único que hacen los podemitas. Manifestaciones.
    Trabajar, poco poco. Ellos solo se manifiestan, y que las cosas lo arreglen los demás. Ah,…. y hacer “talleres”, talleres de “nadie sin luz” y de “nadie sin vivienda”.
    ¿Qué se puede esperar de los seguidores del impresentable elemento de la coleta?

    Post a Reply
  2. Calimocho, un consejo: si bebes no conduzcas ni comentes, en ambas situaciones te puedes estrellar.
    Un abrazo campeón.

    Posdata, igual el día que en el cole enseñaron lo que es el respeto, estabas malito, revisa ese tema que te vendrá bien.

    (Mira 2X1 oferta)

    Post a Reply
    • ¿Ah, si?…. ¿Y por comentar las chorradas de los podemitas me puedo estrellar, Daniel Gómez?….. ¿Y parecerá un accidente?
      ¿Te digo mi nombre y dirección para que mandes a “los muchachos”?
      ¡¡Vamos!!

      Post a Reply
      • Tarariii Calimocho ya está aquí… Pero la culpa es de ZP, Daniel Gómez ¿de qué?, de lo que sea.

        Post a Reply
      • Pues mira,….. ya que lo dices….. tu mismo.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *