web analytics

Opinión: ¿Por qué no acudimos a las procesiones de Semana Santa como concejales?

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, justifica la ausencia de representantes de su grupo en las procesiones de Semana Santa por convicción de la necesidad de separar lo religioso de lo civil en un estado laico. Galindo subraya que la decisión nada tiene que ver con las creencias religiosas de sus miembros y reitera su apoyo a la Semana Santa como manifestación cultural.

Un año más vemos cómo varios concejales del Ayuntamiento de Segovia acuden a actos y procesiones de Semana Santa en calidad de cargos públicos, con su medalla corporativa y en representación de la institución. Los cargos públicos de IU no participamos en este tipo de actos religiosos. Esto suele atribuirse a nuestras creencias, pero nada más alejado de la realidad. No tiene que ver con las creencias personales de cada uno, sean las que sean, sino con una convicción democrática sobre la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.

Una sociedad laica debe estar regida por el pueblo y no por otros poderes, por muy sagrados que estos sean. Hablar de laicidad implica que las instituciones democráticas no tomen partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, por mucho que haya una mayoría, como sucede en nuestra ciudad con los cristianos católicos y con la Semana Santa.

Aunque los concejales de IU no acudamos a estos actos como cargos públicos, sí podríamos hacerlo a título personal, ya sea por una cuestión de creencias o por mero interés cultural. Por lo tanto, nuestra postura no puede interpretarse en ningún caso como una falta de respeto hacia la religiosidad popular de la Semana Santa, sino como una actitud lógica dentro de una sociedad de carácter aconfesional.

Durante mucho tiempo se confundió Estado con Iglesia y se potenció este modelo de participar en lo religioso como responsable público, y es complicado ir cambiando estas costumbres. De hecho, el actual Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento indica que la Corporación debe estar presente en actos de carácter religioso que se celebran con motivo de algunas festividades de la ciudad (San Juan, San Frutos, Voto a San Roque y Nuestra Señora de la Fuencisla) u otros actos en los que, por su solemnidad o relevancia, se considere oportuno por la Alcaldía-Presidencia, como así lo ha hecho en el caso de las procesiones de Semana Santa. Habría que modificar esta parte del reglamento si queremos avanzar en materia de laicidad.

Consideramos que hoy en día la sociedad segoviana entiende que la ausencia de cargos públicos no afecta al desarrollo de la Semana Santa, y que no por ello dejamos de respaldarla como manifestación cultural, como así demuestra nuestro apoyo a su declaración de Interés Turístico Nacional. Pero creemos que el protagonismo debe recaer en las cofradías y en las personas que participan en la organización, y no en los concejales, como así parece en muchas ocasiones.

La ausencia de los representantes de Izquierda Unida en actos religiosos pretende ser una pequeña contribución al cambio político dentro de las instituciones en el que queremos seguir trabajando. No participar en estos eventos es nuestra forma de reclamar una política que no interfiera en lo religioso, ya que no hay autoridad civil dentro de la Iglesia, ni autoridad religiosa dentro de lo civil. Es positivo que ambas tengan buena relación, pero cada una en su propio terreno.

Entendemos que haya personas que no compartan nuestro criterio o que prefieran que las cosas se mantengan como hasta ahora, pero nuestra organización continuará trabajando en esta dirección, con el fin de que podamos conseguir una sociedad plenamente laica y democrática.

Artículo de opinión de Ángel Galindo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia.

Author: Opinion

Share This Post On

13 Comments

  1. ¿Y qué más nos da? Yo tampoco y no tengo que justificarme. Haga usted lo que tiene que hacer, consiga sus votos y punto. Menos explicaciones. Bueno, al Calimocho le vendrá bien para despotricarse un poco, si no esta en Torremolinos al sol, claro.

    Post a Reply
    • Ja, Ja, Ja… Muy bueno Sayo. Pero creo que Calimocho está en el Valle de los Caídos dándose golpes en el pecho.

      Post a Reply
      • Para tu información, Ernes toMate, no voy al Valle de los Caídos desde la EGB (si sabes lo que es eso, claro), pero siendo uno de los monumentos más visitados de España, un día de estos me daré una vuelta por allí.

        Post a Reply
    • ja, ja,… bien dicho Sayo. Tu mismo te das cuenta. ¿Pero como no voy a despotricar con estas sandeces? Ya me gustaría estar en Torremolinos a sol, pero no, estoy en Segovia a la sombra.

      Post a Reply
  2. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”
    Seguramente, lo que acabo de escribirle, Sr. Galindo, no lo haya leído Ud. nunca.
    Es un artículo de la Constitución Española. También de la suya, Sr. Galindo, al menos hasta el día que Ustedes y sus colegas podemitas, “tomen el cielo por asalto”.
    ¿Por que habla Ud. de “laicidad” Sr. Galindo?
    No mezcle churras con merinas.
    Y lo mas importante, ni no quiere ir de procesión, no vaya Ud., buen hombre, que no pasa nada. No van a pasar lista. Pero mejor que no vaya Ud. a la procesión, Sr. Galindo. De ese modo, la gente angustiada por su ausencia, tendremos que fijarnos obligatoriamente en las Imágenes y Penitentes.
    Por cierto, Sr. Galindo, le recuerdo que la fecha de comienzo de la próxima celebración religiosa, será el 27 Mayo. No se olvide de “felicitar” como hacen sus “coleguillas hiper-laicos”.
    Feliz Semana Santa, Sr. Galindo.

    Post a Reply
    • Tu crees que sabe leer, a las procesiones del orgullo guay si que van, tu crees que estos personajes públicos tiene ética politica y acabamos de desayunarnos con la última carmenada, una tasa a una procesion en Madrid por ocupación de la via pública, alguien da más, nos queda que reirnos o sonreinos todavia una buena parte de la legislatura de estos iluminados y sus socios.

      Post a Reply
    • Más bien diría yo: Feliz Semana de Cachondeo. Es en lo que han convertido ustedes las enseñanzas de Cristo.

      Post a Reply
  3. Puede Calimocho que hayas estudiado con la E.G.B. pero no has aprendido nada puesto que “tú” lleva tilde por ser un pronombre personal, y “cómo” también cuando tiene sentido interrogativo. No nos reímos de ti, nos reímos contigo. Bueno, a medias.

    Post a Reply
    • Pues mira tú por donde, tienes razón. Gracias por la corrección, “tiquismiquis”.
      Pero tu también te equivocas. Te aseguro que algo aprendí en la EGB.

      Post a Reply
  4. Y mientras tanto, los ministros de Rajoy siguen condecorando a fetiches religiosos y poniendo la bandera a media asta en los edificios militares, por la muerte de Jesucristo que celebran los cristianos. !viva la separacion de Iglesia y Estado!.

    Post a Reply
    • Y mientras tanto, los “ministros” del “coletas”, justificando a fetiches pseudo-terroristas, y poniendo la bandera republicana, a asta entera, por no se que celebración. ¡¡viva la separación entre pinto y Valdemoro!!

      Post a Reply
  5. Gracias Sr Galindo, por este recordatorio., Por poner las cosas en su sitio y por su valentía.algunos del PSOE con tal que lesvean quebrantan sus principios, . Calimoch, hay torrijas con trankimazin. Salud y República.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *