Sobre el barrio de Nueva Segovia se cierne una amenaza de la que tengo la impresión de que los vecinos están ignorantes. Me refiero al proyecto municipal pomposamente titulado ‘Espacios de oportunidad – Acueductos de biodiversidad’, que dice dirigirse a la ‘Renaturalización de cuatro plazas en el Barrio de Nueva Segovia’. Son las cuatro plazas principales del barrio: Bécquer, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca.
Se trata de una manifestación más de la perversa Agenda 2030, financiada por la Unión Europea y el Gobierno sanchista (ellos dicen ‘de España’, sic), en el capítulo de su no menos pomposo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y, como toda esa malhadada Agenda 2030, todo esto suena muy bonito hasta que el lector inteligente alcanza a comprender que las consecuencias puede que no sean tan bonitas, como enseguida veremos.
La subvención, tramitada en 2022 por el anterior equipo de gobierno municipal durante la última etapa de su penosa gestión de la ciudad, fue concedida por la Unión Europea, con una cuantía de 2.200.000 euros. Y lo malo es que el proyecto técnico ya está en curso de redacción, porque el Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para adjudicarlo.
Si embargo, en el barrio de Nueva Segovia casi nadie está enterado de lo que se les viene encima. A los políticos se les llena la boca de las palabras ‘transparencia’ y ‘participación ciudadana’, pero a la hora de la verdad las cosas se hacen de noche y en secreto, y sin contar con los vecinos, que son muy pesados y lo mismo les da por dar guerra. Todo por el pueblo, pero sin el pueblo, como en los mejores tiempos del Despotismo Ilustrado.
Vamos, pues, a explicarlo.
Bajo el pretexto de que se van a ajardinar esas plazas, para dotar al barrio de más zonas verdes -esta es la parte bonita-, subyace el verdadero propósito de los globalistas de la Agenda 2030 que han inspirado este proyecto: lograr poco a poco que nadie tenga vehículo particular, y que todo el mundo se mueva en transporte público, de tal manera que los poderes públicos bolivarianos puedan tener el control sobre la población.
Para empezar, digamos que no existe la necesidad real de que Nueva Segovia tenga más zonas verdes. Para nada: es uno de los barrios de la ciudad que tiene más parques, jardines públicos y privados, y zonas ajardinadas. Unas masas verdes que, por cierto, no están cuidadas como es debido, o no se han diseñado para dar sombra sino para ornato. En esa misma línea va este proyecto, que más que a plantar árboles de sombra se orienta solo a plantar encinas, pinos, arbustos y huertas -el proyecto es bien claro en esto-.
Prosigamos explicando que, a pesar de que no sean tan necesarias esas nuevas zonas verdes, nosotros somos partidarios de que cuantos más árboles -no arbustos- haya, pues mejor que mejor. Y que, si se pueden plantar más, pues que se planten por doquier sea posible. Pero un plantío bien concebido y desarrollado, y que se pueda mantener -como dicen los ‘agendatrentistas’, que sea ‘sostenible’-, porque plantar por plantar y enseguida abandonar, es tontería.
Lo que nos alarma mucho es que en ese proyecto que enunciamos al principio, y que ya está en marcha, se ha acordado que, para dar lugar a los nuevos plantíos, se eliminarán el 50% -la mitad- de todas las plazas de aparcamiento de esas cuatro plazas afectadas. Que no son pocas plazas de aparcamiento, no.
Y aquí ya la cosa se pone fea, porque esa facilidad de aparcamiento de vehículos que ahora existe no solamente beneficia a los vecinos y residentes, sino que es clave para la supervivencia de la hostelería y del comercio del barrio.
Cuando las máquinas entren en las cuatro plazas afectadas, y las pongan ‘patas arriba’, no solamente esas plazas sino todo el barrio de Nueva Segovia verá comprometida su movilidad urbana durante muchos, muchos meses… Y, aparte de los trastornos que van a sufrir los honrados vecinos, tengan o no tengan coche, es que no serán pocos los hosteleros y los comerciantes que se van a ver forzados a cerrar sus negocios. Lo cual, de nuevo, redundará en perjuicio de los vecinos, que se van a quedar con menos acceso a bares y comercios de barrio, porque van a contar con menos establecimientos abiertos… Aquí no vale decir ‘como yo no tengo coche, me da igual’. No, porque el que lo dice también se va a quedar sin hostelería ni comercio, y eso es incómodo.
Para colmo, se acerca la apertura del nuevo Centro de Salud, que va a acoger a 25.000 ‘cartillas’ de la Seguridad Social, a 25.000 nuevos usuarios del área rural de la capital. Los cuales, es de suponer que acudirán a consultas y a tratamientos con sus propios vehículos -porque nuestros pueblos no cuentan con una buena red de transporte público-, y van a provocar un notable aumento de la demanda de plazas de aparcamiento en el barrio… Al final, los visitantes aparcarán dónde y como puedan, de mala manera, y ya tendremos a la vista el clásico espectáculo tercermundista de los coches subidos a cualquier sitio y amontonados por todas partes.
Reducir a la mitad las plazas de aparcamiento disponibles hoy no es, hay que decirlo bien alto, incompatible con el plantío de árboles -no de arbustos-. Es más: hemos comprobado que con un buen diseño jardinero, y de las anchas aceras disponibles, es perfectamente posible que coexistan coche y árboles. Es tan evidente, incluso a simple vista, que quien lo niegue solo está mostrando una ideología sectaria y ‘agendatrentista’, y demostrando que el verdadero objetivo es que, poquito a poco, los vecinos no tengan coche propio…
¿Saben y conocen los vecinos de Nueva Segovia lo que se les está viniendo encima? ¿Alguien del actual equipo de gobierno municipal se ha tomado la molestia de explicárselo? ¿Nuestro alcalde Mazarías ha pensado bien en las consecuencias de todo esto? ¿Alguien del actual equipo de gobierno municipal se ha ocupado de hacer un estudio del impacto, mejor dicho del perjuicio, que este proyecto va a tener sobre bares y comercios? Este esquilador se teme mucho que las respuestas a esas preguntas tan elementales sean estas: no, no, no y no.
Aún están a tiempo los vecinos de Nueva Segovia de informarse, de movilizarse, y de forzar al actual alcalde Mazarías y a su equipo de gobierno municipal a que redacten el proyecto y lo ejecuten de manera que no resulte gravemente lesivo para la vida del barrio. La modificación es legalmente posible y técnicamente puede hacerse en el sentido que indicamos. Todo proyecto puede adaptarse y modificarse: tal y como se modificó el proyecto ‘europeo’ de la calle Blanca de Silos, solo para hacerla peatonal.
Por eso, quien diga lo contrario es solo porque no quiere hacer lo que hay que hacer en beneficio de los vecinos de Nueva Segovia. Igual algunos munícipes tienen otras intenciones menos bonitas de las que presumen.
12 octubre, 2024
Hay que desconfiar de los proyectos que, dicen, van a mejorar la vida de los ciudadanos y, en realidad, pretenden manipular su existencia con unos intereses globalistas tan absurdos como rentables para unos pocos. Pero si dicen que el progreso es la bicicleta, todo tiene que ir en consonancia. Y los populares tan contentos con la herencia socialista, sobre todo después de ese gran bulevar de Blanca de Silos, lugar propicio para desfiles, paseos y grandes acontecimientos. Gracias, don Alfonso, por la advertencia.
12 octubre, 2024
Cuando los de vox meten sus hocicos en esto ,incluso los que no somos de mazarias desconfiamos de esas opiniones retrógradas, antieuropeas y terraplanistas que ellos con sus bulos y mala bilis van propagando
Por otra parte a este barrio con esas plazas tan desangeladas les hace falta una profunda reforma, bienvenida sea.
Es un sarcasmo defender el coche y las plazas de aparcamiento., a no ser que optemos por garages en vez de plazas que sean de paseo y encuentro
12 octubre, 2024
Rufián, tú y los tuyos jodiendo siempre al ciudadano.
Toda la razón lleva el autor del artículo.
12 octubre, 2024
Yo vivo en la Plaza Fernando de Rojas, conozco el proyecto y estoy encantado, esperando que empiece pronto la reforma.
12 octubre, 2024
Hola Vecino.
Cuando luego no puedas aparcar el coche no te quejes.
12 octubre, 2024
En mi plaza en concreto aparcan muchos que son de los alrededores, no todos los coches que están aparcados son de vecinos de la plaza. Yo estaré encantado de que haya menos coches y más zonas verdes y plazas más bonitas y con menos asfalto. Tenemos un buen transporte público que algunos van con el coche hasta a mear, aunque suene mal, y luego nos quejamos del precio de los combustibles.
12 octubre, 2024
Pues no debieras ser tan egoísta y pensar en los vecinos que no tienen garaje y en los que siendo de fuera acuden a los comercios de la zona.
12 octubre, 2024
Lo que es evidente es que el Sr. Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta no tiene ni idea de lo que es el barrio de Nueva Segovia, ni siquiera de cuales son sus plazas principales. Si se hubiera dado una vuelta por el mismo habría visto que ya existen muchos establecimientos de hostelería y comerciales cerrados o sobreviviendo a duras penas -no hace falta que usted se apunte el tanto-, sobre todo en esas zonas que no van a ser objeto de actuación alguna. Y lo peor es que esto es algo general, no sólo del barrio de Nueva Segovia o de la capital.
Por cierto, usted también es político-concejal del Ayuntamiento y forma parte del mismo y ¿qué es lo que ha hecho desde el gobierno o desde la oposición?, ¿qué es lo que ha hecho su partido desde el gobierno regional cuando ha tenido verdadero poder de decisión?. Porque claro, decir sandeces desde la oposición es tremendamente fácil, pero cuando toca gobernar….. Bueno, siempre se puede echar la culpa a los demás, a esos otros políticos bolivarianos, a los agendatrentistas, al actual equipo de gobierno de Mazarías o directamente a esos pobres vecinos ignorantes que no tienen su nivel.
12 octubre, 2024
Con la agenda 2030 se intenta superar un modelo de negocio que nos ha llevado a la situación actual (contaminación, cambio climático, hambrunas,guerras, destrucción de recursos naturales,etc.). Los que están contentos con esta situación se resisten al cambio. Los que deseamos cambiar deberemos estar atentos a nuevos problemas como la Inteligencia Artificial, siniestros personajes como Elon Musk,etc.
12 octubre, 2024
Siniestros personajes como Pedro Sánchez, Ábalos y compañía.
12 octubre, 2024
Si Vox y la nobleza está en contra es bueno para todos. Personas, naturaleza y la ciudad. Vamos que para el futuro y la Humanidad.
Estos sólo miran su ombligo y las soldadas que puedan pillar mientras les dure y tengan engañados a los votantes de cabreo fácil del PP y el PSOE.
12 octubre, 2024
A mí me parece más siniestro Aznar que ya nos metió en la guerra de Irak y no le importaría mandar soldados españoles a colaborar con “Herodes” Netanyahu en el genocidio que está cometiendo en Gaza.
13 octubre, 2024
Para siniestro, mejor ser amigo de Delcy, de Hezbolá, de Hamás, de Irán. Como el Señor 1. Creo que tampoco le importaría mandar soldados a defender a sus compadres.
12 octubre, 2024
La mitad de aparcamientos y estarán orgullosos de su perjuicio. En la misma línea de todos los políticos que buscan dar otro paso hacia la movilización en burro. Pero por el bien de los cuidadanos (de otros). Qué las calles son para la foto del turista
12 octubre, 2024
Me hace gracia que a este señor le preocupen los vecinos de Nueva Segovia, ya sabemos lo que le importan a los ricos los pobres, he de decirle que el parque del reloj del que hacemos uso mayores y pequeños es un bonito jardín y está bien cuidado. Y por favor no nos trate de ignorantes, los vecinos somos conocedores del tema, unos a favor y otros en contra. Algunas aceras grandes para lo que valen es para que hagan carreras de bicicletas y de patinetes, molestando a los peatones que ya no podemos ir tranquilamente ni por las aceras.
12 octubre, 2024
Pues el carril bici de nueva Segovia lo dejaron bien chuli, seguro y concurrido!!
12 octubre, 2024
Sí, sobre todo concurrido. Un ciclista al día.
13 octubre, 2024
Mejor es que arreglasen las aceras y la iluminación ten deficiente que tiene el barrio. Después de todo las plazas es lo que mejor está… No conozco el proyecto y por eso no puedo hablar pero si que se como están las aceras y las luces de mi barrio.
12 octubre, 2024
En un principio la Agenda 2030 cómo que ni fu ni fa, pero cada día me va gustando más.
12 octubre, 2024
Tranquilidad con la desazón en Nueva Segovia ante el cambio de plazas de garaje de aparcamiento por árboles y arbustos. Ya hemos visto como la naturaleza es sabia, y sabrá revertir tamaña insensatez con un soplo de viento al estilo “Kirk” para volver a dejar las calles, plazas y avenidas, tal como en Burgos o Valladolid, limpias de árboles y arbustos para el bien de sus aparcamientos y demás.
13 octubre, 2024
Seguimos hablando de la paja en ojo ajeno, sin ver la viga en el propio. Me alegro que un proyecto de 2,2 millones se desarrolle en nuestra ciudad. Me extraña mucho que los vecinos no lo sepan. Sabemos que el populacho no puede nunca alcanzar el intelecto y sabiduría de la nobleza, pero afortunadamente ha dejado de ser analfabeto hace muchos años. ¿Lo de despotismo y bolivariano?, ¿qué diferencia hay con lo que el líder supremo del partido al que pertenece hace con purgas e imponiendo en todos los territorios el ordeno y mando?, vamos que el vasallaje vuelve a estar de moda, ¿o no?.
Espero y deseo que sea di ero bien invertido, pero hagaselo mirar antes de lanzarse a acusar a otros de lo que carecen ustedes.
13 octubre, 2024
Señor Ceballos Escalera:
A la luz del contenido de su artículo y apelando, por un lado, a su condición de doctor en una disciplina que constituye la base de las ciencias sociales, como es la historia, y, por tanto, de científico que ha acreditado un conocimiento profundo del sentido de constructos tales como hecho, verdad empírica y verdad fáctica, y por otro, a la de concejal en el Ayuntamiento de Segovia y, por tanto, de guardián y garante del bienestar y del respeto a los derechos legítimos de todas las personas que residen en ese municipio, permítame preguntarle qué alternativa plantea usted a esa propuesta de programa de acción política, conformada por la Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la base de los problemas que dicho programa pretende abordar y atajar.
Muchas gracias.
Fdo.: Fernando Luis Sánchez Casado, licenciado en ciencias geológicas y estudiante de 1er. curso en el programa de doctorado en química aplicada (edafología).
14 octubre, 2024
No se como un periodico medio serio deja escribir a gente como esta. Ya solo leyendo el primer parrafo del articulo, deja claro la bazofia que va a seguir en el mismo.
Pensaba que este periodico era medio serio, pero la deriva hacia la derecha mas rancia cada vez es mas evidente.
14 octubre, 2024
Los comentarios son el atractivo de este digital, no la censura, porque los comentarios no le gusten, eso es más de la izquierda rancia
14 octubre, 2024
+1 a lo dicho por Manda Webs. Los comentarios son el atractivo de este digital.
14 octubre, 2024
Cansino eres un fascista de ultraizquierda que quieres imponer la dictadura del pensamiento progre.
14 octubre, 2024
“cansino” te va al pelo… Tú, lo de libertad de expresión como que no lo concibes. Si no te gusta no lo leas.no seas tan dictador…
14 octubre, 2024
Hombre. Aquí escriben otros. Lo mismo Peñalosa, Gonzalo Vázquez y Aceves terminan en Vox. Ja, ja, ja.
14 octubre, 2024
La libertad de expresión consiste básicamente en dejar hablar o escribir, u opinar a cualquiera siempre que lo haga de una forma educada y respetando los demás.
El problema, es que en la situación actual, cualquiera que discrepe,crea lo contrario, o simplemente critique el pensamiento único que tratan de imponer los progres,es directamente insultado y catalogado de pertenecer a lo que ellos llaman fachosfera.
14 octubre, 2024
Debe ser que al señor marques le viene mal que no se pueda aparcar. Debe pensar que para que van a poder vivir sanamente la plebe que vive en el extraradio. Debe pensar que en algun lugar debe esperar el chofer con el coche las escasas veces que vaya a visitar al pueblo.
Debe pensar que es eso que unos europeos que solo estan para soltar dinero, vengan a imponer leyes a la patria (que es una grande y libre). Que eso que nos legislan deberian seguir formando parte del imperio y rendir pleitesia a la nobleza española en vez de mandar y ordenar leyes.
14 octubre, 2024
¿A qué señor marqués te refieres juasjuas? Parece que al marqués de Peñalosa.
17 octubre, 2024
La política globalista extrema ha dividido a la Unión Europea. La reelegida presidenta de la comisión ha conseguido enfrentar a los grupos que quieren impulsar la economía y la productividad de la UE y los que pretenden extender la ideología verde y la pseudo religión climática. Su principal responsable es la presidenta Úrsula von der Leyen, la aristócrata y autócrata cuya política es rehén de los “verdes alemanes”, también conocidos como “sandías” rojos por dentro y verdes por fuera. Los datos son evidentes: la EU está en recesión, después del primer mandato de Úrsula, que ha dado la espalda al informe Draghi . Alemania en declive, volkswagen cierra dos fabricas, lo mismo Mercedes y otras empresas. La estupida obsesión por el coche eléctrico hará quebrar a muchas fábricas. La imposición de las agendas a los ciudadanos en sus diversas versiones no les beneficia y en conjunto EU retrocede frente a USA y a China, mientras los eurócratas acomodados y satisfechos de sus torpes ideas utilizan el dinero de los ciudadanos para imponer su ideología. La dictadura ideológica, que empobrece a los agricultores y ganaderos , fastidia a los ciudadanos y somete a los contribuyentes a sus necias invenciones está hundiendo a Europa.