free web stats

No me consta

Este jueves se celebró la esperada comparecencia del actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, y un largo etcétera donde se incluye la famosa “Perla Negra” o llamada oficialmente el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, o las “embajadas” en el exterior.

Casi dos horas de comparecencia que se resumieron en: poco o nada tengo que aportar, era ajeno a los hechos, no se me informó, nunca he ido a la oficina del exterior, no se quién es el propietario y el famoso no me consta, utilizado por algunos dirigentes del PP cuando tienen que acudir a sedes judiciales a declarar.

Era de esperar que no íbamos a salir de dudas, ni se nos iban a esclarecer los presuntos chanchullos de la Junta de Castilla y León en más de 30 años de hacer y deshacer a su antojo, pero algo más si esperábamos. No en vano, el actual presidente de la Junta de Castilla y León tuvo competencias de Gobierno durante los años de la trama, como Consejero de Presidencia, y como Consejero de Interior. Pero vista y escuchada la declaración pues parece que el estaba allí cual estatua de piedra sin ver, ni oír y sin hablar.

Eso sí, no dudo en reclamar todo el peso de la ley sobre las personas que lo merezcan. No debemos olvidar, que a finales del año 2019, en un cinismo sin precedentes, la Junta de Castilla y León se presentaba como acusación en el caso Perla Negra, solicitando unos cuantos años de prisión para Begoña Hernández y Rafael Delgado, después de haberles defendido en reiteradas ocasiones durante varios plenos de la anterior legislatura. ¿les suena lo del chivo expiatorio? Pues eso.

Aunque lo más surrealista de la declaración de Mañueco en la Comisión, ha sido la afirmación por parte del presidente, de que en la actualidad hay dos ex altos cargos de la Junta imputados, pero según sus palabras, imputados a título personal y no como miembros de la Junta. Así sin sonrojarse lo dice, como si su posición dentro del ejecutivo no tuviera nada que ver en la presunta trama de pago de comisiones.

Pero el presidente no se quedó ahí. Anunció una compliance que en castellano se trata de un cumplimiento normativo para que los altos cargos cumplan la normativa ¿Acaso no debieran cumplirla ya, teniendo en cuenta, que aunque sus puestos sean de confianza y de libre designación, se deben al bien común, a lo público?

Aunque para papelón el de los dos procuradores de Ciudadanos. Primero el presidente, Jose Ignacio Delgado Palacios, que ha pasado de afirmar hace un par de años “que el PP crea corrupción en la Comunidad” y que existía “falta de voluntad para que la comisión eche andar” (recordemos que la anterior legislatura ya hubo abierta una comisión de investigación que se paralizó por las maniobras del PP), a defender las posturas del presidente de la Junta de Castilla y León desde su posición de presidente de la Comisión.

Y mención aparte el procurador Javier Panizo, encargado de realizar el “interrogatorio” bastante ligth, que pasó de denunciar las trabas en la anterior legislatura a la Comisión de Investigación, a afirmar que el presidente había actuado con sinceridad.

En definitiva, parece que nada va a aportar esta Comisión. No creo que la ciudadanía pueda salir informada, ni que se vaya a ir a ningún sitio con la investigación parlamentaria. Ahora bien, tenemos una cosa en común con Fernández Mañueco, tampoco nos consta, en nuestro caso, que vayamos a sacar nada en claro.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

7 Comments

  1. Tienen ustedes un pequeño problema a la hora de criticar:son todavía más golfos e indecentes que el Pp. Por eso no les vota ni su madre.

    Post a Reply
  2. https://okdiario.com/espana/valor-real-del-casoplon-iglesias-800-000-segun-catastro-no-600-000-declarados-2355909/amp

    Y a tí Natalia te consta lo que dice esta noticia?

    Señala que el valor del casoplón de Iglesias y su mujer es de 800.000€.

    Eso no es propio de marqueses (y marquesas) a los que tanto criticáis?

    Con qué credibilidad quiere el señor Iglesias defender a la clase obrera desde su palacio?

    1984 en estado puro.

    Con esas actitudes Podemos tiene un futuro muy negro. La hipocresía tarde o temprano se paga.

    Post a Reply
  3. https://youtu.be/b3e17WjzbVY

    Echa un ojo a este vídeo Natalia y luego me dices si el señor Pablo Iglesias no hace gala de una hipocresía descarada.

    Como casi siempre no responderás (aunque tras ver el vídeo no hace falta que lo hagas.)

    No estáis en condiciones de dar lecciones éticas a nadie.

    Post a Reply
  4. Natalia, va a ser verdad que todos los políticos son unos sinvergüenzas.
    Quién evita la ocasión evita el peligro.
    Fuera Diputaciones, comunidades autónomas y cargos innecesarios.

    Post a Reply
    • Y los 732 asesores del psoe y podemos en el gobierno

      Post a Reply
  5. Porque Natalia tien la.opcion de darnos un mitin político cada semana, y partidarios de otras ideologías no lo tienen???…que a mí personalmente me gusta escuchar todos los bandos…

    Post a Reply
    • Principalmente, porque hay que ser podemita para tener la capacidad de escribir bobadas todas las semanas, y la enorme jeta de defensa de lo indefendible. Es un circulo vicioso.
      Como tienen la “superioridad moral” que se atribuyen los “progres”, no se les exige escribir cosas coherentes. Les da igual.
      jajajajaja,……. por mi parte me divierten sus bobadas, y cada día corrobora mi idea de los fieles seguidores podemitas y demás patulea parecida. Que se trata de gente que no tiene ningún tipo de problema (económico), y que les da igual. Algo parecido a los que defienden que la tierra es plana.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *