free web stats

“Mujeres que transforman el mundo”, un escaparate mundial de la desigualdad

El fin de semana del 25 al 27 de marzo, Segovia se volverá a convertir en centro de inspiración para la defensa de los derechos humanos de la mano de la X edición de  “Mujeres que transforman el mundo”, a celebrar en la antigua cárcel segoviana. Un ciclo de conversaciones, con el público como testigo, que desde 2011 mantiene el formato de diálogos de una hora de duración conducidos por  periodistas españolas y protagonizados por mujeres expertas en distintas áreas. El encuentro, con un presupuesto aproximado de 40.000€, está organizado por el Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de Fundación Orange y Drylock y el apoyo del Máster en Comunicación con fines sociales de la UVa, además de Turismo de Segovia y la Asociación Fotográfica Segoviana.

“Segovia se ha convertido en estos 10 años en un referente. Somos la mitad del mundo, un motor de cambio en la sociedad para hacerla más justa, más sostenible, donde sea posible la paz”, expresaba la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la presentación de unos encuentros por los que han pasado en está década 65 destacadas activistas. Mujeres capaces de transformar con sus propuestas el destino de otros seres humanos desafiando tradiciones retrógradas, denunciando la pobreza, la manipulación, enfrentándose al miedo, al silencio ante la injusticia o ante el horror que no nos toca de cerca. Con su compromiso, y convencidas del poder transformador de la Mujer como motor de convivencia y crecimiento digno para construir un mundo en paz, se han enfrentado a su propia experiencia y a una sociedad entera para clamar por los derechos humanos.

Por eso este año en el 10 Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” dialogarán y ofrecerán respuestas a la construcción de la Paz, la tolerancia, la discriminación por discapacidad, el feminismo desde la información y la ciencia, la violencia de género y por primera vez un tema tan controvertido y silenciado como el suicidio.

Contará con testimonios como el de Khadija Ahmadi, exiliada en España y huida tras la imposición del régimen talibán, una de las mujeres que se convirtió en alcaldesa en Afganistán. Khadija vive actualmente en un centro de refugiadas de Zaragoza. A pesar de considerarse una afortunada por “haber sobrevivido” y por “recibir ayuda española”, todas las noches sueña con volver a su país “para defender los derechos de las mujeres”.

Khadija Ahmadi.

Además, con multitud de anécdotas y experiencia, dos mujeres que han sido directoras de periódicos, la veterana periodista Soledad Gallego-Díaz (El País) y Ana Pardo de Vera (Público) hablarán sobre cómo contar la realidad desde la defensa del feminismo. Desde su postura de activismo, Ana Peláez Narvaéz es una de las voces más reconocidas en defensa de las mujeres y niñas con discapacidad en Naciones Unidas y en el mundo. Desde 2018 es miembro del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU y la primera mujer con discapacidad en este comité.

Otra de las áreas donde los puestos directivos aún no son ocupados por mujeres es la ciencia. María Blasco Marhuenda ha sido la primera mujer científica en el mundo que ha obtenido el Premio Josef Steiner, dotado con un millón de francos suizos destinados a la investigación en cáncer.

“Tenía que luchar por mis hijos. Yo era la mujer del terrorista y ellos los hijos del terrorista. No podían cargar con la mochila que les había dejado su padre”, expresa Raquel Alonso, hoy convertida en activista contra el radicalismo extremista, que contará su experiencia cuando descubre que la yihad vive en casa. Hace apenas unas semanas, la justicia española acaba de

Para un tema tan silenciado como el suicidio, el encuentro contará con Dolors López Alarcón, coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de Valencia y autora del libro Te nombro, en el que habla sobre cómo afrontó la pérdida de su hija. Las periodistas Cristina Gallach, Carolina Pecharromán, Patricia Costa, Verónica Fuentes, Pilar Requena y Angélica Tanarro serán las responsables de conducir las conversaciones con las invitadas de esta edición, dedicada a la periodista fallecida en 2020 Alicia Gómez Montano, que desde el primer año del Encuentro ha sido una de sus colaboradoras más estrechas del equipo.

Exposiciones, la entrega del premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, teatro, ciclos de cine y música completan la programación.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *