free web stats

Martín Muñoz, aquí hay tomate

Edición de la feria en 2019.

Es tiempo de tomates. No todo el mundo lo sabe pero el tomate es una fruta, o sea lo que sienta mejor al cuerpo, y no cualquier fruta, sino la que de agosto y hasta octubre (noviembre si el tiempo acompaña) en Segovia tenemos más a mano. Y en esto de las frutas lo que las convierte en las mejores es A/ las que se producen más cerca y, por tanto, menos tiempo han pasado en la caja; B/ que tampoco pasen por las cámaras de frío o pasen el menor tiempo posible.

Hablamos de tomates de huerta recién cogidos como los que se cultivan en Martín Muñoz de las Posadas, y este año con vitola de Marca Colectiva de Garantía, obtenida en 2020. Nada que ver con los del lineal. El secreto son, por un lado, las variedades: “la tomata”, “del río”, como variedades autóctonas antiguas, y “el azul” o “pata negra” (raff), en su versión de variedades comerciales. Por otro, no hay que meterlos en la nevera. Tampoco pasa nada por comprarlos no del todo rojos, es más, casi mejor si tienen un toque verde-amarillo. Como son “tomates de proximidad”, son frutas con poca piel y mucha carne, justo lo contrario que los del supermercado. Con todo, aguantan bien una semana, hasta 10 días, en función de la madurez. La forma es indiferente. Eso sí, algo más caras, un kilo de “tomata” puede salir por de 3,5 a 4€. Dinero bien invertido.

Habitualmente y en temporada en la capital se pueden comprar en los mercados al aire libre de los jueves, los sábados o el de San José. También en algunas, pocas, verdulerías de la capital. Otra opción es acercarse este 28 de agosto a la III Feria del Tomate de Martín Muñoz. Además de las paradas, quienes se acerquen de buena mañana podrán visitar una huerta de la localidad, la Huerta del Monje (9:30 horas). A las 11 hay taller de elaboración gazpacho, entrega del Tomate de Honor al periodista gastronómico Javier de Andrés, y sobre las 14:30 sorteo de cestas de Alimentos de Segovia, patrocinadora de la feria. Por la tarde, juegos tradicionales y música en directo. Un buen plan para hacer provisiones.

Feria Mercado de Iniciativas Sostenibles en Nieva

A 20 minutos en coche, también el 28 de agosto y de 10:30 a 19:30, la localidad de Nieva celebra la III Feria-Mercado de Iniciativas Sostenibles, a cargo de la entidad Escuelas Campesinas. Productos artesanos, de miel a hortalizas pasando por vino o artesanía. Junto a las paredes un taller este año dedicado a la arquitectura sostenible y biomímesis, la aplicación de soluciones naturales a problemas urbanos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La denominación colectiva incluye a Martín Muñoz,Juarros de Voltoya y Montuenga y apenas hay media docena de hortelanos.Sinceramente no veo mucho futuro a esta Feria.Espero equivocarme

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *