free web stats

Los partidos buscan candidatos

Queda inaugurada la carrera. El reconocimiento oficial de Clara Luquero como candidata a la Alcaldía de Segovia, mañana, martes 23, y junto al secretario general, Pedro Sánchez, que eso da un lustre especial a la cosa, pone en marcha definitivamente el proceso de elecciones para poner cara a los aspirantes.

El líder socialista, en la imagen, en su visita a Grajera, vuelve este martes a Segovia y apoyará la candidatura de Luquero.

El líder socialista, en la imagen, en su visita a Grajera, vuelve este martes a Segovia y apoyará la candidatura de Luquero.

El secretario socialista, Juan Luis Gordo, dice que “llevan las primarias en los genes”, pero oiga, que la alcaldesa tome lo que el partido ha convertido en un derecho —los alcaldes que quieran repetir se convierten en candidatos automáticamente salvo abucheo de la mayoría, que no es el caso— evita un mal trago en la agrupación local que mire, así mantiene el escaparate cerrado, que hay mucho revoltijo

El PSOE acierta despejando las dudas ocho meses antes de las votaciones: es tiempo suficiente para convertir a la alcaldesa en un aspiante firme si es capaz de sacudirse la larga y pesada sombra de su antecesor que la somete a continuas y molestas comparaciones. El PSOE tiene un buen nombre y tiempo para hacer un candidato.

Otra cosa es el PP, donde han empezado los primeros movimientos pero parece que hay menos prisa, quizá esperando la llegada de las encuestas encargadas, que ya sabe que se tornan decisivas a la hora de tomar decisiones. Pregunte a Beatriz Escudero, por ejemplo.

Postigo, junto al concejal, Garvía, en una imagen de archivo

Postigo, junto al concejal, Garvía, en una imagen de archivo

Las últimas fotos fijas que maneja el personal, de antes del verano, parece que ofrecían un panorama preocupante para los populares, por la pérdida de votos propios, sí, pero sobre todo porque los socialistas parecen mantener mejor los apoyos de los ciudadanos de la capital.

 

 

 

Hombre, si se busca una referencia cercana en la región, la semana pasada se publicaron sondeos en periódicos de Soria, según las cuales, el actual Gobierno socialista revalidaría su mayoría de calle, aunque perdiendo votos a favor de Podemos, mientras se hundiría el voto popular. Ya digo, es sólo una referencia, pero lo cierto es que allí confirma la tendencia vista en la Europeas.

Total, que de entrada hay que saber si se juega a ganador o no. Mire, Jesús Postigo, el actual líder de la oposición, está loco por la música y él apenas lo disimula. Hombre, se hace querer, cuando habla con los suyos remarca la parte de sacrificio personal y laboral que supone estar en el Ayuntamiento y cree que merece alguna compensación (política) si finalmente no es cabeza de lista. Un paseo por Pedraza, hace unos días, compartido por Francisco Vázquez, Silvia Clemente y el propio Postigo dejó en ese punto las posiciones.

Y en esas anda el PP, que lo cierto es que no tiene fácil la designación. Primero porque Postigo no gusta a todos (sobre todo, no a todos los que tienen algo que decir), aunque también se le atribuye cierto abrigo de dirigentes a otros niveles y segundo, porque la lista de nombres alternativos que podrían ocupar el puesto no acaba de ofrecer ningún perfil “perfecto”.

Claro que cabe la sorpresa del famoso “mirlo blanco”, un candidato limpio, sin nombre político, que pudiera renovar el rostro municipal de los populares generando nuevas ilusiones. Eso no es fácil de encontrar y todo el mundo en el PP segoviano descarta esa posibilidad, algo por otra parte, lógico, exista o no tal “tapado”. ¿Dónde quedaría la sorpresa si no?

Javier López Escobar

Javier López Escobar

Otros se han expuesto más, como el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, al que me parece a mi que se le ha hecho sonar mucho y desde hace tiempo, lo que en política equivale a menudo al descarte. Lo que es “quemar” un nombre, vamos. (O eso parece).

 

Seguro que en las mentes pensantes del PP ya se ha hecho repaso de sus “pesos pesados”, una lista en la que, claro, a cualquiera le sale el nombre de Silvia Clemente, pero este debate ya se planteó antes y actualmente está zanjado y cerrado. No hay caso: Clemente trabaja en el ámbito regional y Vázquez se mantendrá en la Diputación. Y eso no se discute.

Hombre, con larga experiencia política hay varias mujeres y puestos a divagar, cabe hasta pensar en un nuevo intento de Beatriz Escudero, ahora diputada… Dicen que la segoviana se mueve bien en el entorno del ministro Ruiz Gallardón, que mire, no vive sus mejores momentos… No sé, es una idea, como lo es citar al concejal José Antonio Garvía, con buena valoración pública y política pese a cuatro años en la oposición.

A ver, del ámbito de la Junta, también con experiencia municipal y capacidad de diálogo con otras fuerzas si hay que buscar pactos está el Jefe de Familia de la Junta, José María Sanz. Claro, que un ayuntamiento requiere un buen gestor…

140922-Vázquez-y-Sanz-Vitorio1(g)

Claro, que usted me dirá que también está el procurador Juan José Sanz Vitorio, que no me parece a mi que tenga muchas ganas de  moverse de la Junta y que si vuelve a la política municipal pues lo normal sería que tratara de recuperar el sillón que ya ocupó en el Consistorio de El Espinar ¿No?

¿Y qué me dice de Paloma Sanz, la procuradora? Lleva décadas ocupando cargos públicos, conoce el Ayuntamiento porque tiene una medalla de concejal… Claro, que habría que ajustar el traje, que así, a la vista, parece alguna talla mayor.

No me mire así, que sólo estoy tratando de dibujar el paisaje. Hombre, piense que en las próximas regionales, la representación de Segovia en las Cortes baja de nuevo a seis procuradores —actualmente hay siete, cinco del PP— y el escenario que se presume es de cuatro diputados regionales populares. Vamos, que uno de los que esta ahora, seguro, no repetirá… ¡Otro asunto por colocar!

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/4qdpWykfMnk” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Dicen que el poder corrompe. No lo creo. Pero crea adicción. Sin lugar a duda ninguna. Siempre hay quien cumple una misión, podemos decir que de servicio a la comunidad y se retira a tiempo. Pero a la gran mayoría, por muchos sacrificios que digan que hay que hacer, se les pega. Que cobrar se cobra bien y vivir… son dos días señor Sanjosé 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *