free web stats

Fin de semana gabarrero

La ciudad de Ávila será el escenario elegido este sábado como tarjeta de presentación de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, que lleva seis años arrancando fuera del municipio tras sus visitas a Madrid, Segovia y San Lorenzo de El Escorial. Con ello, el Centro de Iniciativas Turísticas espinariego organizador de la fiesta, persigue ampliar su difusión y acaparar visitantes de las provincias cercanas. A partir de ahí y hasta el próximo domingo 10 de marzo no cesarán de celebrarse exhibiciones de antiguas prácticas del oficio gabarrero, desfiles, bailes, charlas, marchas por el monte o actuaciones musicales.

Tras la exhibición en Ávila el 2 de febrero, y al día siguiente, tendrá lugar la Marcha de los Gabarreros,  diferentes concursos gastronómicos, el homenaje a los gabarreros fallecidos (miércoles 6) y las demostraciones de corta que se realizan en los colegios del municipio.  Será el baile a la luz de las Teas, viernes 8 a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución de El Espinar, el que sirva de prolegómeno de los actos centrales de la Fiesta. Media hora antes se procederá a la inauguración de la Feria de Muestras, instalada también en el mismo recinto, que estará abierta durante todo el fin de semana. En paralelo, y a lo largo de las fiestas, diversos establecimientos de la localidad ofrecen “menús gabarreros” para los miles de visitantes que se prevé se acerquen por la localidad serrana.

Pregón en España Directo

El desarrollo de actos del sábado 9 se centra sobre todo en San Rafael. Por la mañana, sobre las diez comenzarán las exhibiciones de tala de un pino, desrame y arrastre en monte abierto, en el entorno de la Fuente de la Botella. Posteriormente, la comitiva se desplazará en pasacalles a la Plaza de Castilla, donde a las doce y media se escuchará el pregón de la Fiesta, con conexión con el popular programa España Directo.  Por la tarde en El Espinar los aficionados a la música podrán asistir a dos conciertos programados: a las cinco y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Eutropio el del Andover Choir y a las ocho en el auditorio Gonzalo Menéndez Pidal el de la Banda de Música de El Espinar, que finalizará con la tradicional interpretación de la Jota de los Gabarreros, compuesta por Federico Ruyra.

El programa del domingo 10 de marzo transcurrirá en El Espinar. Cortadores, Grupo de Danzas de El Espinar, dulzaineros o arrastradores se concentrarán sobre las once de la mañana en el Parque de El Pinarillo donde se realizarán diferentes exhibiciones y se celebrará el primer concurso de carga de leña en caballo a la manera tradicional, es decir con la ayuda de soga y cargaderas, en el que se valorarán aspectos como la destreza, rapidez y colocación del cargador.

Después se partirá en desfile hacia la plaza de la Constitución donde se realizará el acto protocolario con la entrega del Pino de Plaza a las asociaciones de cortadores Adecoes y Los Gabarreros de El Espinar y el nombramiento del Gabarrero de Honor al espinariego Leonardo López.  Las demostraciones continuarán hasta que se produzca el acto más espectacular de la fiesta: un leñador profesional trepará hasta la cúspide de un pino de 20 metros colocado en la plaza de la Constitución donde cortará la copa. Tras bajar, el ejemplar se talará manualmente con tronzador, se desramará y pelará.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Cortadores de El Espinar: los mejores de nuestra provincia y de toda Castilla.
    Grandes deportistas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *