free web stats

La “pinza” de Navacerrada

Si hay una “pinza” conocida en política es aquella que se atribuyó a José María Aznar y Julio Anguita en el año 1995 contra el por entonces presidente del Gobierno Felipe González y el Partido Socialista. Desde entonces cualquier intento o acuerdo entre lo que se puede considerar polos opuestos es considerado como tal.

En esta ocasión el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de Castilla y León no son polos opuestos y sí, se atraen. Por eso no han dudado en juntar la estrategia ayusista para hacer frente al Gobierno de España a cuenta de la pista de esquí de Navacerrada.

No seré yo quién justifique un cierre sin alternativa clara teniendo en cuenta la situación económica actual y lo importante que es buscar soluciones ante el fin de cualquier actividad que afecte a multitud de personas y negocios. Ya vimos y vemos lo que ha pasado con el cierre de las cuencas mineras cuando no se ofrecen otros proyectos concretos.

Creo que nunca habíamos visto tantas reuniones del presidente Mañueco con Isabel Díaz Ayuso o lo que es lo mismo de Castilla y León con la Comunidad de Madrid y que no podemos dejar de enmarcarlas en un contexto de precampaña electoral de elecciones adelantadas. Mañueco quiere parecerse a Ayuso en todos los aspectos creyendo (no se si acertadamente o no) que de esta manera puede conseguir en Castilla y León los mismos resultados electorales que ella obtuvo en la Comunidad de Madrid.

¿Pero qué ha ocurrido con la pista de esquí de Navacerrada? Según el Ministerio la concesión para la explotación del puerto de Navacerrada de la vertiente segoviana acabó el pasado mes de abril. Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decidió no prorrogar esta concesión, como dueño de los terrenos, pero como explicó en nota de prensa el propio Ministerio es la Junta la encargada de resolver concesiones de dominio público y por tanto de tramitar lo que el Ministerio ha denominado “ocupación ilegal

Lejos del conflicto de competencias, que parece ser será resuelto por los juzgados, la realidad es que el Ministerio de Transición Ecológica no ha inventado nada nuevo. Como bien han explicado Seo Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF la propia Junta de Castilla y León a través del Decreto 74/2005, de 20 de octubre, por el que se aprobaban directrices de Ordenación de Ámbito subregional de Segovia y Entorno, en su artículo 25, referente a la estación de esquí de Navacerrada, hacía referencia al levantamiento de las instalaciones a largo plazo.

La “pelea” ha llegado hasta tal punto, que (con todo el derecho del mundo) se puso a disposición una carta de apoyo #SalvemosEsquiNavacerrada firmado por numerosos comercios, ciudadanía, hosteleros, etc… en contra del cierre de la estación. Lo particular es que esta carta ha sido manipulada diciendo que lo han firmado colectivos que no lo han hecho, como ya ha tenido que desmentir la Federación Española de Montaña y Escalada, que a través de un comunicado en su página web denunció el “uso indebido de las siglas FEDME y su logotipo” en dicha carta.

La verdad es que desde la provincia no habíamos visto jamás “pelear” de esta manera por Segovia, ni a Mañueco ni a ningún otro presidente de Castilla y León. La pena es que el objetivo es desgastar al Gobierno de la nación y no buscar una solución que sea viable y que satisfaga a todos. Habría que ver como sería esto con un gobierno de los populares en Moncloa.

Además ha encontrado una aliada de lujo desde Madrid que por supuesto le pondrá mucha voz al conflicto. Es cierto que no se trata de una pinza en el sentido estricto del significado que se da en política, pero sí que representa la jugada que pretende Mañueco, que desde luego no pasa por pensar en los segovianos y segovianas sino en mantener el poder al estilo Ayuso.

 


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

10 Comments

  1. Mañueco pelea por mantener las pistas abiertas mientras Aceves y compañía miran para otro lado calladitos en vez de defender los intereses de sus paisanos.

    ¿A quién tenemos que aplaudir Natalia? Está claro, al menos en este caso.

    Si estas instalaciones estuvieran en Cataluña o País Vasco otro gallo cantaría respecto a la posición del gobierno. Y lo sabe usted muy bien señora del Barrio.

    SANCHEZ Y TERESA RIBERA: EL PUERTO DE NAVACERRADA NO SE CIERRA.

    Post a Reply
  2. Tremendo lo tuyo de criticar a Julio Anguita, que fue el último comunista honrado en España. Luego sólo han venido a la Izquierda golfos, vagos e inútiles para llevarse todo el dinero que les quepa en los bolsillos. Hasta tú dices que no es el momento para cerrar Navacerrada, pero la ideología comunista te impide ver nada más, ni los parados que se quedan en la calle. Si cerrará la estación el PP habríais hecho manifas, cortes de la carretera, quema de contenedores y ésto de la violencia que os gusta tanto a algunos justificar en algunos casos si la realizáis vosotros. Pero como es tú Gobierno quien lo hace. Pues es bueno. Para ti todo es bueno si lo hace uno de izquierdas. Cuando quieras te pago un billete de avión a Cuba (sin vuelta, claro) y te dedicas allí a dar jabón a los dictadores y señalar opositores. Que es lo tuyo.

    Post a Reply
  3. Habla de precampaña la vicepresidenta que avisó del virus antes del 8M dos años después??

    Post a Reply
  4. Y qué haces tú defendiendo una desokupación, un desahucio y que se devuelva el terreno a los propietarios?? Qué morro le echáis a la vida.

    Post a Reply
    • Natalia, si tú estás a favor y defiendes con ardor la okupacion porque esta vez no te gusta?..que sectaria eres…cuántos okupas estás dispuesta a acoger en tu casa tú qué tan solidaria y desprendida eres???

      Post a Reply
  5. Sin comentarios, ella solita de retrata, feliz día de Santa Bárbara,Doña Natalia delBarrio. Auuuuuuuuúuúuuu.Salud

    Post a Reply
  6. Acertada como siempre Natalia en tu análisis. El asunto es que la concesión ha terminado y no tiene viabilidad económica y ambiental mantener una estación de esquí para 4 días al año ( cosas del cambio climático). Por lo tanto lo más sensato es que esos terrenos tengan otro opción pública de uso y disfrute. Lo demás más de lo mismo. Tranquilos que ya llegarán las elecciones y el pueblo decidirá, mientras tanto no todo vale para intentar desacreditar al gobierno de España.

    Post a Reply
    • El gobierno de España se desacredita solo todos los días señor Ciudadano.

      Lo raro es que en este caso no se pongan del lado de los “okupas” como suele ser lo habitual.

      Post a Reply
    • Ay marqués que se te nota el plumero!!..lo de que no tiene rentabilidad económica pregúntale a la empresa y todos los restaurantes y negocios tanto de Navacerrada como de la granja su les interesa económicamente o no…( Si no lo fuera la empresa ya había cerrado)..y en cuanto a la protección medioambiental Navacerrada se llena cada vez que nueva con multitud de coches que contaminan lo que no está escrito ( hasta que prohibía subir y aparcar nomlo arregláis)…no os gusta la estación por motivos políticos,porque lo defiende ayuso y lo defiende Castilla y León…y porque esquiar es de pijos y fachas según ustedes…ay marqués que vais a ser más fascistas que los fascistas con estas medidas!!!..en Pirineos también hay estaciones de esquí y no tenéis huevos a cerrarlas…que vengan pronto las elecciones!!!

      Post a Reply
  7. Cuando los de Izquierda llegan al poder su intención es jamás perderlo. Por vías legales o violentas. La democracia es un medio para ser dictadores perpetuos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *