free web stats

La escuela pública “integra” en Segovia a medio centenar de alumnos autistas

Presentación de la marcha en la Diputación.

El domingo 9 de junio, a partir de las 11 y en el parque del Juncar, Bernuy de Porreros acogerá la tercera edición de la Marcha por el Autismo, promovida por Autismo Segovia. Una iniciativa solidaria destinada a, en palabras de la presidenta de la entidad, Susana Guri, “dar visibilidad y normalizar los trastornos del espectro autista”.

El autismo afecta como poco a un 1% de la población en muy diferentes grados, desde introspección y extrema timidez, dificultades para la sociabilización, a trastornos cognitivos altamente incapacitantes. De ahí la importancia de conocer el autismo, normalizarlo y también prestar servicios especializados. En Segovia la principal carencia es la de un centro específico; junto con Soria es la única provincia que carece de este equipamiento en la Comunidad, de donde los casos severos deben ser atendidos en el Centro de Educación Especial de Nuestra Señora de la Esperanza, en Segovia capital. Además entre 45 a 50 autistas, (51 según el censo oficial de la Dirección Provincial)  están “integrados” -aunque la terminología adecuada es “incluidos”- en centros escolares convencionales, una experiencia altamente positiva aunque Guri demanda más recursos y medios para la atención individualizada de los alumnos. Explicaba Guri, en referencia a un caso de maltrato a alumnos autistas en una escuela andaluza, que este tipo de conductas “no son raros, faltan medios y profesionales”. A esta estructura básica se suma la deparada por la asociación como la puesta en marcha de una vivienda tutelada o la ampliación de sus servicios a través de una delegación en El Espinar que, además, ha desarrollado un proyecto de deporte inclusivo, auspiciado por la Diputación de Segovia.

Pero hay también experiencias en el campo de la innovación, como el proyecto Robopedia, pionero en Europa y desarrollado por Autismo Segovia, una sinergia entre robótica y logopedia tendente a facilitar la didáctica de la lecto-escritura entre los más pequeños. Proyectos que dependen en gran medida de la solidaridad.

De ahí que Guri, acompañada del diputado de Bienestar Social de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la teniente alcalde de Bernuy y también diputada, Gloria Hernando, apelen a la participación en la marcha. Con un donativo de 7€, que incluye camiseta conmemorativa, rifas y refrescos, los fondos van a parar a la organización precisamente para facilitar los servicios que se prestan a una treintena de familias asociadas.

La cita es a las 11 horas, en Bernuy, un fácil recorrido de 5.5km, abierto a todos, para seguir dando pasos por la normalización del autismo.

Festival a favor del Nieman Pick y danza oriental por el Alzheimer

Más actos solidarios, el 8 de junio, a las 18, la Asociación Cultural Andrés Laguna, de difusión del folclore, organiza un festival solidario, esta vez a beneficios de afectados por la enfermedad de Nieman Pick. El acto será en el salón de actos del Andrés Laguna y sigue la pauta de los realizados en ediciones anteriores a beneficio de entidades como Amanecer, Aspace, Asidos, Parkinson Segovia, Alzheimer Segovia, entre otras.

Será un fin de semana solidario. El viernes 7 de junio, 19:30 horas en el Centro Cívico San José, se celebrará un festival de danza orientales y búlgaras, con donativo voluntario a beneficio de Alzheimer Segovia. El 8 de junio la localidad de Toro (Zamora), acoge el XVIII Día Regional de la Parálisis Cerebral.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *