Izquierda Unida ha alertado sobre el elevado número de facturas procedentes del área de Cultura que presentan reparos suspensivos por parte del área de Intervención, debido al incumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos. El grupo municipal planteó preguntas en los Plenos de octubre y noviembre para conocer detalles sobre el número de expedientes, su valor total y los motivos de su tramitación irregular.
En el último Pleno, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, informó que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado este año 72 facturas, por un valor aproximado de 210.000 euros, que han recibido reparos por parte del órgano interventor. Según Monroy, estas facturas deberían haberse tramitado como contratos menores, pero la acumulación de trabajo habría impedido cumplir los plazos.
IU ha calificado de “injustificable” este volumen de facturas y señalado que refleja “una clara falta de previsión” y “mala gestión” por parte del equipo de Gobierno. La formación afirmó que, aunque en casos puntuales podrían justificarse estas irregularidades, el número registrado indica una práctica habitual que no se ajusta a los procedimientos legales.
El grupo municipal ha añadido que esta situación forma parte de un conjunto de decisiones que afectan negativamente a la gestión cultural del Partido Popular, citando como ejemplos la pérdida de eventos tradicionales como la Feria del Libro y la de Artesanía, problemas en la organización del paseo de Navidad y dificultades para apoyar festivales locales como La Esteva o Las Noches del Atrio.
Según Izquierda Unida, estos hechos contrastan con las declaraciones del concejal de Cultura, que ha defendido públicamente la gestión cultural del equipo de Gobierno.
6 diciembre, 2024
Las hubo también en la anterior corporación municipal socialista.
7 diciembre, 2024
El trabajo de la preparación de los contratos menores no lo hace el equipo de gobierno, lo hacen los trabajadores. Si no los hay, tiempo han tenido en años anteriores para aumentar la plantilla.