free web stats

El garbanzo, “el dorado” de Valseca

Dice Adolfo Manso, presidente de la Marca de Garantía Garbanzo de Valseca, que este año la cosecha ha sido buena. Entre la decena de agricultores que cultivan la leguminosa juntan unas 80H, con una producción prevista de 1.100Kg por hectárea, o sea 88 toneladas (algo menos una vez se cribe el grano) del “rey de los cocidos”, un garbanzo grande, irregular, de mantecuosidad y piel fina que no se deshace en la cocción, las principales cualidades del Garbanzo de Valseca, según el reglamento de la Marca de Garantía, en vísperas de aprobación.

Tanto el reglamento como los estudios previos han sido elaborados por Prodestur, y abren la posibilidad de ampliar la zona de cultivo protegida por la denominación a los municipios vecinos, a saber: Segovia ciudad, Roda, Valverde, Cabañas de Polendos, Hontanares, Los Huertos, Bernuy y Encinillas. Eso sí, como explicó el alcalde de Valseca, Alfonso Gil, se seguirá a rajatabla un “control sin triquiñuelas”. La idea es que los agricultores interesados, en primer lugar, deberán pasar el test de la idoneidad de las tierras (arcillosas y de ph alto). Deberán acreditar qué fincas dedican en su integridad a la plantación de garbanzos homologados, destinándoseles posteriormente una cantidad de sellos equiparable a la producción prevista, todo lo cual bajo el control de Prodestur. Se trata de impedir que en los garbanzos con sello de garantía entren garbanzos de otras fincas no sujetas a control, para velar así por el mantenimiento de la calidad del producto.

Presentación de las Jornadas, con Magdalena Rodríguez (Prodestur), Alfonso Gil y Adolfo Manso, en la Diputación de Segovia.

La localidad celebrará el próximo sábado, 13 de octubre, las III Jornadas del Garbanzo de Valseca, que tendrán como invitado de honor a los impulsores de otra marca de garantía, el tomate de Martín Muñoz de las Posadas. Los actos empezarán a las 12:00 horas, con la charla coloquio sobre el garbanzo y su aportación en la Dieta Mediterránea a cargo de Eva de La Fuente, licenciada en Farmacia, diplomada como nutricionista y profesora de Bioquímica en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. En paralelo se inaugurará el Mercado de Alimentos de Segovia en la Plaza Mayor, donde se podrán degustar y comprar todo tipo de productos de Segovia, desde torreznos, chocolates y cervezas artesanas, pasando por los tomates de Martín Muñoz y, cómo no, Garbanzos de Valseca.

Sobre las 13 horas está previsto un Show cookin, de la mano la Asociación de Cocineros de Segovia en la que se elaborarán un plato caliente y otro frío con garbanzos de Valseca. Como colofón, sobre las 15:00 horas tendrá lugar la caldereta popular con garbanzos de Valseca al precio de 3€ y con regalo de una cazuela de barro conmemorativa para los 350 primeros comensales. El ayuntamiento, organizador de la jornada espera a medio centenar de asistentes.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *