free web stats

Fiesta de los Gabarreros de El Espinar 2020

Presentación de la fiesta en la Casa del Sello.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el título de “Pino de Plata” que concede el Ayuntamiento de El Espinar en el marco de la Fiesta de los Gabarreros, a aquellas personas que han contribuido a la difusión del evento y de la cultura tradicional serrana. El presidente de la Junta recibirá el título el 15 de marzo, al mediodía, previo al espectáculo de corta de árbol en altura, uno de los actos más multitudinarios de la fiesta. Ricardo García será el gabarrero de la edición 2020 de la feria. “Para que os hagáis una día, la primera vez que subió al monte a trabajar era tan pequeño que le acompañaba su madre”, explicaban en la presentación de la fiesta.

Con actividades que se prolongarán de 7 al 15 de marzo, esta vigésimo segunda edición se caracterizará por la gran carpa que en la plaza de la Corredera se instalará durante los días centrales de la fiesta, y en el interior de la cual se desarrollará buena parte del programa incluidos dos conciertos, Free Folk (20:00, sábado 14) y el Hombre Folkíbero Dúo (18:30 domingo 15). Igualmente acogerá (viernes 13 de marzo, 20:00) el tradicional baile a la luz de las teas.

Como es habitual y como arranque del evento, la fiesta se desplaza a alguna localidad vecina para promocionarse con un espectáculo de corta. En esta ocasión será la localidad de Guadarrama, con exhibición de corta, música y bailes. Al día siguiente, 8 de marzo, se procederá a la Marcha de los Gabarreros, desde El Espinar a la estación de tren.

Este año además, aumenta el número de restaurantes que tanto en El Espinar como San Rafael colaboran ofertando un menú especial y serán ocho los establecimientos participantes. También habrá homenaje a un plato típico, la sopa cana, suerte de sopa de ajos con leche. La Fiesta de los Gabarreros está organizada por el CEIT, integrado exclusivamente por empresas del municipio.

Programa Fiesta de los Gabarreros 2020

Viernes 13 de marzo

  • 12:00. “Los gabarreros en el cole”. Alumnos del Colegio Arcipreste de Hita de El Espinar se trasladarán al Antiguo Colegio del Arenal para disfrutar con los antiguos oficios del monte.
  • 19:00. Inauguración de la Feria. Plaza de la Corredera. El Espinar.
  • 20:00. Antiguo baile a la luz de las teas, con dulzaina y tamboril. Se ofrecerá un caldo a los asistentes elaborado por el Mesón Marcelino. Plaza de la Corredera.

Sábado 14 de marzo

  • 10:30. Apertura de la Feria. Plaza La Corredera.  Encuentro en la zona de la Fuente de la Botella de San Rafael y almuerzo gabarrero por el camino. Exhibición de carga de leña y corta. Regreso a la Plaza de Castilla.
  • 12:00. Pregón inaugural a cargo del Open de Tenis Villa de El Espinar en su 35 aniversario. Exhibición de corte vertical, usos antiguos y modernos en la corta. Sorteo de una paletilla entre los espectadores vestidos al uso tradicional.
  • 18:00. Conferencia “Zoología y fauna de El Espinar” impartida por Pedro Bigeriego. Asociación Hespérides. Centro Cultural Nila Vicente, San Rafael.
  • 20:00. Concierto de Free Folk en la carpa de la feria.

Domingo 15 de marzo

  • 10:30. Apertura de la Feria. Plaza La Corredera. El Espinar
  • 11:00. Concentración en El Pinarillo (El Espinar). Degustación de las “Sopas Canas” y almuerzo gabarrero.
  • 12:00. Desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares hacia la Plaza de la Constitución.
  • 12:30. Llegada a la Plaza de la Constitución. Nombramiento del “Gabarrero de Honor” y del “Pino de Plata” a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Música, bailes populares, exhibición de corta y caída del pino. Venta de papeletas para ganar una “cárcel” de leña quien más se aproxime, sin pasarse, al peso del “Pino Gabarrero”; sorteo de una paletilla entre los espectadores vestidos al uso tradicional.
  • 14:30. Comida popular “Olla Gabarrera” en la plaza de la Constitución, 4,5€. Venta de tiquets en “Los Fuertes”
  • 17:30. Juegos autóctonos con  “Tarde Jugona Gabarrera” y entrega del primer premio Azar a la creación espinariega de juegos.  Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Espinar.
  • 18:30. Concierto de El hombre Folkíbero dúo en la carpa de la feria.
  • 20:00. Clausura de la Feria de Muestras.
Programa completo

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Espero que pase por la SG500, carretera de titularidad autonómica desde el acceso de la NVI hasta pasado el polígono Los LLanos y compruebe de primera mano el penoso y nefasto estado en que se encuentra la citada vía. Esperpéntico y surrealista el premio

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *