web analytics

El necesario adiós a la Reforma Laboral

Hace unos días se cumplieron cinco años de la puesta en marcha de la última Reforma Laboral. Su balance no puede ser más desastroso. Ya en 2015 había en España con respecto a 2011 menos empleo en cómputo de jornada completa; la temporalidad ha subido y los salarios han bajado. En definitiva, más precariedad y bajada de rentas en todo el país. Segovia no se ha librado de sus efectos. Hoy contamos en la provincia con mil afiliados menos a la Seguridad Social; la tasa de temporalidad laboral ha aumentado un cinco por ciento y el empleo a tiempo parcial un tres; mientras que en este periodo el salario medio ha caído 800 euros y los precios han subido un dos por ciento.

La Reforma Laboral tuvo como objetivo fundamental la devaluación salarial e incrementar la flexibilidad laboral. El Gobierno del PP impulsó una legislación de emergencia para permitir a las empresas reducir costes salariales unitarios y evitar su cierre. Sus efectos no están siendo neutros, especialmente para los trabajadores. Han sido muchos los expulsados del mercado de trabajo y se han incrementado notablemente los contratos temporales y a tiempo parcial. La reforma en ningún momento contempló pauta alguna que permitiese paliar sus efectos negativos en los trabajadores. Buena prueba de ello es el nivel de cobertura de la prestación por desempleo. Ha caído treinta puntos en estos años desde la aprobación de la reforma.
La reforma ha sido “extraordinariamente agresiva”, tal y como la definió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero sobre todo ha roto el equilibrio de la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores, a favor de aquéllos, lo que está permitiendo los cambios unilaterales en los contratos de trabajo o la limitación a un año de la vigencia de los convenios una vez caducados. Hoy, y en base al lema de Rajoy de que “lo que funciona no se toca”, la Reforma Laboral se sitúa en el centro de la agenda política ante la debilidad parlamentaria del Gobierno.

El crecimiento económico está creando empleo, pero empleo precario y poco productivo. Los grandes perdedores son los jóvenes y los mayores de 45 años que han sido expulsados de facto del mercado laboral. La reducción de los costes del despido improcedente de 45 a 33 días, facilitar el despido colectivo al eliminar la autorización administrativa de los ERE y la tasación de las causas económicas para justificar estos procesos –tres trimestres consecutivos con caídas anuales de empleo- han contribuido de manera decisiva a este drama, a la vez que ha favorecido la emigración de los más preparados.

Lo mejor que se puede hacer con la Reforma Laboral de 2012 es adecuarla a los nuevos tiempos económicos y sociales. Hoy quita más que da. No sólo precariza el trabajo y erosiona la renta, sino que limita la capacidad de compra de los salarios y frena la recuperación efectiva del consumo de bienes y servicios a medio y largo plazo, y con ello el crecimiento del PIB. De ahí el necesario y obligado adiós a la Reforma Laboral, la necesidad de recuperar al negociación colectiva y definir una nueva carta de derechos y obligaciones laborales. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Author: Juan Luis Gordo

Diputado del PSOE en el Congreso por Segovia.

Share This Post On

21 Comments

  1. Hombre Juan Luis,que un socialista a estas alturas quiera hablarnos de crear empleo de calidad, es como pedirle a Belen Esteban que nos explique de que va el “Boson de Higgs” la mujer pondra interes pero no podra,no recuerdo ninguna epoca en el que el PSOE estuviera en el gobierno y se marchara dejando mas trabajadores activos que cuando llego al gobierno incluyendo comunidades autonomas,pero ademas te pediria que nos digas las diferencias entre la reforma de Zapatero y la de Rajoy, son practicamente iguales en lo basico, pero nada que cuando lleguéis al gobierno la cambiáis y a seguir creando parados.

    Post a Reply
    • Lo mejor crear esclavos, sale más rentable. Ya te digo. Al menos no seguiría creciendo la desigualdad ricos y pobres… ricos y esclavos y punto.

      Post a Reply
      • Y punto no hombre,en tiempos de Zmemo no existía el trabajo precario, que va, todos éramos ingenieros y cobrábamos 4000 euros o mas, y te hago la misma pregunta,¿diferencias sustanciales entre la reforma de Rajoy y la de Zmemo? Tengo las dos y no las encuentro.

        Post a Reply
  2. A ver Sr. Gordo. De un periodo de hundimiento posterior a, y sobre una crisis financiera global, a la que respondieron ustedes durante cuatro años con su negación y con políticas ideologizadas aplicadas en el sentido equivocado por razones ideológicas y de conveniencia política, parece imposible se pueda salir en el mismo período, con empleos indefinido y de mayor remuneración. Recuerden que ustedes con sus políticas hundieron la recaudación y sacrificaron más de 3mm de puestos de trabajo sin opción más que el despido. Sólo cambiar la endiablada inercia y ruina económica generada por ustedes y sus políticas ya requiere tiempo y otras condiciones adicionales. De ninguna ruina, grave, como la que ustedes crearon tras una crisis no imputable a ustedes, se sale en unos meses ni en un año ni en cinco. Salir de una ruina generada con posterioridad a una crisis como esta, cuesta muchos más años de los que se necesitan para acrecentarla. El empleo no se crea con ideologías convenientes por necesidad política, tampoco con restricciones y burocracias a la contratación, ni con impuestos y rigideces ideológicas al trabajo, sobre todo cuando la generación de valor se hace muy compleja y casi imposible. El trabajo personal, sus condiciones y su retribución tiene más que ver con el valor económico capaz de generar que con decretos y normas colectivas globales que nada tienen que ver con las condiciones particulares imprescindibles y necesarias para que empresa y trabajadores sean capaces de crear valor y compartir resultados.
    Se tarda poco en destrozar y mucho en construir, es una realidad que ustedes ya han practicado y nos han demostrado. Sencillamente no están legitimados a hablar ni de economía y mucho menos de empleo durante mucho tiempo. Calladitos en ese debate, ganarían más credibilidad. Son hechos, cifras y resultados. Revisen sus planteamientos ideológicos en lo que al trabajo respecta y acérquense a la realidad de nuestro entorno competitivo, nos irá mejor a todos.

    Post a Reply
    • ¡Hala! haber estado cuando empezó el desmantelamiento y el chupeteo con el señor Aznar y ahora estaría usted más forrado, qué se han creído estos pobres curritos… Con lo que hemos perdido las grandes fortunas. ¡Ah! qué no, que hemos ganado más, bueno pues haber nacido rico o en cuna monárquica 😉

      Post a Reply
      • Busque en la hemeroteca como se heredo el pais Zmemo, donde estaba España y donde la dejaron los socialistas
        y deje de echar balones fuera, PSOE es igual a PARO digan y mientan lo que quieran pero eso es indiscutible.

        Post a Reply
  3. Por la experiencia real vivida, creo que estamos legitimados casi todos para hacer, apoyar y alentar lo contrario de lo que ustedes digan, sea este o el que fuera el Gobierno. Es lo más sensato y seguramente certero, por experiencias y datos objetivos digo

    Post a Reply
  4. Olvídense de ZP y Ansar y cia (al fin y al cabo guiñoles de los que mueven el dinero y a cuatro memos diciendo sandeces redactadas, día sí y día también, vengan a cuento o no). Lo que se necesita es una nueva Revolución Francesa junto a una Revolución Rusa… aluego ya veremos, pero poco ‘Cachirulo’ con ‘Calimoch’o iba a quedar. Demasiado señoritín, al toque de diana de partido con su retahíla de consigna diaria: “lo mío bueno lo de los demás malo”, sin argumentos y mucha letra hueca.

    Post a Reply
    • Difícil ser mas “cafre”, amigo Guillotin. Para decir que te molaría cortar cabezas no pongas como excusa la revolución Francesa ni la Rusa.

      Post a Reply
      • ¡Pues no lo había pensado! 🙂

        Post a Reply
    • Que mejor argumento, que la hemeroteca y logros de los gobiernos socialistas para decir que ni el Señor Gordo ni ningun otro socialista vengas a decirnos como se crea empleo de calidad en España.

      Post a Reply
  5. Completamente de acuerdo con MISCO y Cachirulo.

    Post a Reply
    • ¡Cómo no! va a estar de acuerdo usted consigo mismo. Si estos personajes no son la misma triada, reciben los mismos comunicados de partido al alba 😉

      Post a Reply
      • Pues claro que si. Me ha descubierto. Todos los días, lo primero que hago “al alba”, es recibir comunicados de un partido. Nunca desayuno antes de mi “dosis” de comunicados de un partido, para responder al listo del emoticono al final.
        Como siempre, sus aportaciones nos completamente nulas, y solamente busca el enfrentamiento y la bronca. Es Ud. el perfecto “troll” podemita.

        Post a Reply
        • No sé si sera un troll, o un podemita el señor que le recrimina sus peroratas. Yo soy una persona que va a trabajar cada día por menos de mil euros, que tiene compañeros que cobran el sueldo base (por si no lo sabe un poco más de 100.000 pesetas de las de antes) y que observa cómo algún personaje, desde que este digital esta en la red, día tras día y sea la noticia que sea, se empeña en hablar del señor Zapatero o, por extensión, de la denominada izquierda, en general. Verborreando sobre una ‘crisis’, que no es más que un entramado, no de la derecha (tengo compañeros nacionalsindicalistas a los que no llegaría usted a la suela del zapato), sino de una panda infame de capitalistas (con sus corifeos calimochos) a los que sólo les preocupa sus beneficios (no legítimos, sino especulativos) para vivir en el derroche (incluso como se está demostrando, en cualquier punto de España, defraudando y robando), mientras los trabajadores que les sostienen, malviven o simplemente respiran, y a personajes como usted (que fácilmente viva del cuento de la política en cualquier puesto inútil) ya les parece demasiado, pues pondrían un impuesto por ello, por respirar. Bueno, simplemente se lo descontarían de su exigua nómina. ¡Qué malo ZP por dios!

          Post a Reply
          • Si a lo de hablar de Zapatero lo dice por mi, si, yo hablo de el en costestacion a alguien que representa el partido que SIEMPRE QUE HA TENIDO PODER SE HA DEDICADO EN EXCLUSIVA A DILAPIDAR EL DINERO PUBLICO Y A CREAR PARADOS,si les molesta que se le nombre, que se hubiera dedicado a otra cosa en vez de joder la economia española y enviarnos al paro, entre estar en mi casa sin trabajar o ganar 900 euros ,yo prefiero trabajar,por lo tanto seguiré nombrando a Zapatero siempre que un socialista quiera volver a venderme una moto de que ellos van a crear empleo y repito la pregunta por tercera vez ¿ diferencias sustanciales entre la reforma laboral de Rajoy y la de Zapatero?

  6. Mire usted Mico o como se quiera hacer llamar (contesté a Calimocho), a mí ZP, Rajoy, el Aznar y compaña, me la traen al pelo, lo único que digo es que cualquiera se merece un salario digno (ya quisieran muchos ganar los 900 euros que usted proclama, usted será de los puestos por el ‘gobierno-partido’ correspondiente de asesor a cojón de pato -en la Dipu de los de Rajoy, por ejemplo, no se va ni uno con menos de 3.000 euretes al mes-). Lo dicho digno, no limosnas para que usted siga diciendo imbecilidades.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo con usted, todo el mundo merece un salario digno, pero aqui el que mas a nombrado a Zapatero fuy yo por eso me doy por aludido,firmo como MISCO, pensare que es un error el que me llames “MICO” a si no tendre que buscar significado a la P y la S que pones despues de Juan, por que entre otras cosas resultaria muy facil, puedes seguir negando la evidencia, pero la realidad es la que es, con los socialistas PARO.

      Post a Reply
    • Pues aunque no me crea, es una autentica pena, amigo Juan p.s., que cuando “gobernaba” el infame Zapatero Usted seguramente ganara 3.000 euros al mes, y que ahora que está Rajoy gane 900 euros por el mismo trabajo. Una injusticia amiguito.
      Igual tendrías que buscarte un sobresueldo como futurólogo o de vidente, ya que tienes la facultad de adivinar la vida y los sueldos de la gente, con poner unas letras en unos comentarios.
      Eres un fuera de serie.

      Post a Reply
      • Ya te digo. ‘De ordago a la grande’ 😉

        Post a Reply
  7. Seguiremos la táctica Gobeliana-Trump: La culpa de todo la tiene el Calimocho y comparsas (contratados para repetir mantras pepeitas). No ZP y la izquierda con rabo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *