web analytics

El informe de la Defensora del Ciudadano llenará un pleno sin dictámenes para debatir

La actividad municipal parece haber entrado en un punto muerto profundo por falta de actividad en el último mes, o al menos eso refleja el orden del día de la próxima sesión de pleno, el próximo viernes, en el que no se debatirá un solo dictamen y los intercambios de pareceres entre los grupos durante la sesión se limitarán a las mociones, una por cada grupo, salvo IU y PSOE, que presentan una conjunta. La sesión, no obstante, se alargará algo porque incluye la lectura del informe anual de la Defensora del Ciudadano, un trámite que se resolvió el año pasado en 15 minutos.

No hay asuntos nuevos que tratar en este mes de abril. La retirada forzada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2022, rechazada de plano por los sindicatos y por toda la oposición cuando el concejal, Andrés Torquemada, trató de sacarla adelante en una comisión convocada una hora después de reunirse con los sindicatos en una negociación que pretendía “exprés”, y la falta de propuestas de dictamen desde ninguna de las 19 concejalías que estructuran el Gobierno local hará que esta sesión sea una de las de menor contenido en lo que va de mandato, aunque las sesiones de orden del día corto se han convertido hace meses en habituales.

Quedan, por tanto, las mociones que habitualmente presentan los grupos de PP, Cs y Podemos, a los que se suma esta vez IU, en cuyas manos está la Concejalía de Educación, para inquirir a la Junta de Castilla y León acerca de la oferta pública de Educación infantil de 0 a 3 años.

La iniciativa de Podemos tiene como destinatario el propio Ayuntamiento y el objetivo de lograr la dinamización de las áreas comerciales con la propuesta de que el Ayuntamiento ponga en marcha un programa de intermediación que otorgue seguridad en los contratos y ventajas fiscales a los propietarios de locales a cambio de facilitar alquileres por debajo de los precios de mercado y, a la vez, contemple ayudas al alquiler para autónomos, pymes y asociaciones.

Ciudadanos, por su parte, se centra con su moción en la reclamación al Gobierno de la ciudad para que de una solución inmediata a los problemas de espacio que tiene actualmente la asociación Aspace, mientras que el Parido Popular obligará al Gobierno a repasar en público, una vez más, el estado del Área de Urbanismo con una exigencia para que se refuerce el personal al servicio del departamento y se establezcan plazos máximos en la tramitación y resolución de licencias urbanísticas.

“Incapacidad para la negociación”

Los ecos por el intento frustrado de aprobación de la RPT han resonado de nuevo en las distintas comparecencias de los portavoces, este martes, con el denominador común de la crítica a la falta de diálogo mostrada por el concejal, Andrés Torquemada, aunque tanto el popular, Pablo Pérez, como la liberal, Noemí Otero, señalaron a la alcaldesa, Clara Luquero, como responsable última del desaguisado.

“Este equipo de Gobierno no sabe lo que es la negociación”, recriminaba Otero, a la vez que ironizaba sobre la posibilidad de que Luquero “esté escondida” para no dar explicaciones públicas “del bochorno que sufrimos ayer”, un proceso que Pérez tachó de “lamentable e inadmisible”, mientras también remarcaba la “incapacidad de Luquero para resolver los problemas” del personal municipal.

El portavoz de IU y socio de los socialistas en el Gobierno municipal, Ángel Galindo, también se mostraba contrariado con la forma de proceder desde la Concejalía de Personal y proclamó que “defendemos que debe haber diálogo fluido con los trabajadores. Si están en contra de la RPT hay que seguir dialogando con ellos”, sentenció.

Como ya hiciera el día anterior el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, los tres portavoces que han comparecido este 26 de marzo llamaron la atención sobre los escasos avances en el segundo gran trabajo pendiente en materia de Personal, el proceso de estabilización de empleo de los trabajadores interinos en el Ayuntamiento —más de 150, calcula el PP— pese a que el trabajo tiene fecha tope de terminación, el 1 de junio y a estas alturas, ni siquiera se conoce el listado de empleados susceptibles de esta regularización.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Cada vez hay más ganas de cambio de Gobierno Municipal. Es evidente que el actual equipo de gobierno está obsoleto. Ni ellos mismos tienen interés por la ciudad. Aunque la oposición también da muestras de cansancio.

    Post a Reply
  2. Para cobrar 150 euros por ir a este Pleno por concejal para nada mejor que nos descuenten ese dinero del IBI y será mejor utilizado por los ciudadanos que por toda esta panda de cabestros.

    Post a Reply
  3. Mi experiencia personal con este tipo de carguitos: no sirven para nada.

    Un toque de apariencia democrática por su mera existencia, algo así como quien recurre al abuelo cuando ni papá ni mamá te dejan ir al cine y cuyas decisiones no vinculan, aunque regañen a tu “agresor” diciéndole que se ha portado muy mal y gracias a ello te haga sentir algo mejor sin que tu situación cambie en los más mínimo.

    ¿ Seguro que no se quedarán a comer algo a cuenta de nuestros impuestos ?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *