web analytics

Luquero retira del pleno la RPT municipal y los sindicatos piden la dimisión de Torquemada

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF al unísono, han reclamado este 25 de abril la dimisión del concejal delegado del área de personal en el Ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada (en la imagen). El concejal pretendía presentar en el próximo pleno la Relación de Puestos de Trabajo, el documento que fija la estructura, competencias y retribuciones del personal municipal. Para ello debía culminar, primero una mesa con la junta de personal, es decir con los sindicatos, y luego pasar el documento por la comisión de información, o sea con la oposición.

Al final ni uno ni otro, los sindicatos no solo han rechazado la RPT sino que han exigido la dimisión de Torquemada en tanto la oposición (Ciudadanos y PP) hablan de escándalo, y lo que es más importante, Podemos, cuyo voto (al menos abstención) es necesario para sacar adelante el texto, se ha plantado y anunciado su voto en contra.  “Nuestra posición es un aviso a navegantes: o el gobierno de Luquero, con Torquemada al frente en esta área, da un giro de 180 grados a la gestión de personal, una cuestión tan fundamental para el funcionamiento diario del ayuntamiento, o con nosotros no van a poder contar”, afirmaba el edil morado Guillermo San Juan.

Un  RPT que solo mejora a los funcionarios de más rango

¿Pero qué ha pasado? Para empezar la RPT es un documento que acompaña a los presupuestos. Sin embargo, este año el ayuntamiento optaba por desgajar el documento de las cuentas aprobadas en febrero. Señal de que algo no iba bien. Según los sindicatos “pasa lo que viene pasando en los últimos años, que plantean una reclasificación de puestos que beneficia a los funcionarios de más nivel y penaliza a los de abajo. El concejal ha intentado colar el texto, sin mesa de negociación ni nada, señalando que eso se discutiría luego. Era un lentejas, ante lo cual hemos decidido rechazar el texto, UGT, CSIF, CCOO y Sppmcyl (de la Policía Local) y pedir la dimisión de Torquemada por su manera de llevar esto”, explicaban fuentes sindicales. Solo el sindicato AITA ha anunciado la abstención.

Rechazo de Podemos y de la oposición

También San Juan abona esta visión de la RPT. “Nos genera mucha desconfianza, casi todas las reclasificaciones apuntan a A1 y A2 -funcionarios de mayor rango-, incluso en un mismo departamento se clasifica uno o dos puestos similares de forma arbitraria y caprichosa“, explica. Añade a ello que el documento tampoco cumple con las demandas de Podemos en lo tocante a mejorar la dotación de personal de áreas como movilidad, contratación o el servicio de gestión de fondos europeos, “ni tampoco incorpora la controvertida plaza de de técnico audiovisual de la Cárcel que tanto hemos reclamado”.

Visto lo visto, y nada más empezar la comisión informativa Torquemada en su turno de palabra anunciaba que retira la RPT del orden del día del pleno. Una retirada para prevenir una estruendosa derrota. En palabras de la viceportavoz popular, Azucena Suárez “al intentar imponer cambios en la plantilla municipal, el PSOE ha recibido una lección de democracia y ha quedado claro que ha faltado diálogo previo, consenso y previsión política, y que se les ha olvidado, como tantas veces, hablar con todos los implicados, sindicatos y grupos políticos. Todo un reflejo de su gestión y su forma de gobernar”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

11 Comments

  1. En época de Franco se hacían las cosas de esta manera. Por narices. Y privilegiando a unos pocos con altos cargos adeptos a la causa. Hemos avanzado o hemos retrocedido a esa época? Parece que volvemos a antes de 1975 con formas dictatoriales de gobernar. Y gobierna el Psoe.

    Post a Reply
    • Sí, pero había cierta unidad de criterio. Lo que es una vergüenza es la de sayos que hay hiy en día. Mismas funciones y desempeños de trabajo y cafa administración (ya sea autonómica, provincial o local) tiene unos sueldos diferentes y de conveniencia. A veces de escandalo según amiguismos y partidismos, cuando no endogamia familiar.
      Y los sindicatos y los reinos de taifas autonómicos tienen mucho que decir.

      Post a Reply
  2. ¿Qué os pensábais, so despistados?

    Ya se ve que van a golpe de decretazo.

    Hay que saber qué se vota cuando se vota. Y sufrirlo si te dejaste engañar.

    Post a Reply
  3. España tiene bases CACIQUILES. ¿Esperabais otra cosa? Pues meteros en la cama y soñar.

    Post a Reply
  4. Comerntario moderado. La apología del franquismo no es admisible.

    Post a Reply
    • Una pena que a Elon Musk no le intereséis. Por lo de la libertad de expresión.

      Post a Reply
    • ¿Y la del comunismo?

      Cabe recordar que tiene a sus espaldas más de 100 millones de muertos.

      ¿Podemos hacer apología del comunismo?

      Post a Reply
      • Sr. Robustiano, buenos días.

        Tan sólo dos líneas para despedirme de Vd como contertulio. Ayer publiqué dos comentarios en contra de la censura y la Redacción los ha eliminado. De manera que no volveremos a vernos por aquí. Un saludo y gracias por esos ratos de tertulia.

        Post a Reply
  5. Pues otra muestra de desfachatez del gobierno LUQUERO, pero esta vez han topado con los sindicatos… hasta con los suyos… y qué opinan los socios Galindez y Peñalosa??????????????? Pues que no les quiten el sueldo hablo ningún concepto, por supuesto.

    Post a Reply
  6. Se confunden las cosas. Confunden los propios concejales de la oposicion y el autor del articulo la rpt con la plantilla de personal. La rpt no se aprueba con el presupuesto. La plantilla si. Antes de cambiar los caracteres de los puestos hay que valorarlos economicamente y abrir negociacion con representantes trabajadores.

    Post a Reply
  7. Pues una buena oportunidad para que esté concejal dimita y la señora alcaldesa también. De esa manera matan dos pájaros de un tiro y la hija del periodista ya puede convertirse en la alcaldesa y nueva lideresa del psoe de Segovia. No hay mal que por bien no venga!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *