web analytics

El Eresma, un río “no apto” para las truchas

La Junta ha respondido que no al Procurador del Común en su sugerencia de que se estudie la declaración de río de aguas trucheras del Eresma a su paso por Segovia. El informe del Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General del Patrimonio Natural considera que “el tramo objeto de sugerencia quedaría descartado como hábitat favorable para el desenvolvimiento de la especie y, por tanto, desaconseja la declaración del mismo como aguas trucheras”.

Tres son las razones por las cuales este tramo del río -que sí recibe la consideración de “aguas trucheras” de la presa de Batanes hasta más allá del Pontón- no cumple a juicio de la Junta los requisitos: el carácter residual de la trucha en este tramo del río; el marcado estiaje y acanalamiento de una parte importante de las orillas; y por último, la presencia de la presa de Batanes.

Dice la Junta que para ser río de aguas trucheras la trucha común debe ser la especie pescable de mayor interés del tramo o que tenga una elevada potencialidad de albergar dicha especie. Para la Junta la especie pescable de mayor interés son, principalmente, gobios y bogas. Aunque la presencia de la trucha en el tramo estudiado es “innegable” su presencia “debe catalogarse como testimonial”.

Este carácter residual de la trucha capitalina se imputa en que el tramo “es un hábitat muy alejado de lo que puede considerarse como subóptimo para las poblaciones de trucha”. Y lo es -siempre según la Junta-  porque los estiajes someten al río a un flujo laminar no continuo; hay un exceso de insolación; y la temperatura de las aguas en verano no es favorable para la supervivencia de la especie o su óptimo ecológico.

Asimismo, dice el informe que la presa de Batanes  -que marca el fin de las aguas trucheras vigente desde el nacimientoo del río y pasando por el pantano de Pontón Alto– supone “un obstáculo infranqueable para cualquier salmónido, lo que impide la conectividad de las poblaciones que pudieran existir aguas arriba de la ciudad de Segovia y, en un horizonte próximo, cualquier refuerzo poblacional natural de las poblaciones trucheras que aguas abajo pudieran sobrevivir”.

El Eresma por San Marcos, octubre 2016.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *