free web stats

El centenario isabelino

Estamos ya a las puertas de conmemorar, el 13 de diciembre de 2024, el 550º aniversario de la proclamación en Segovia, como Reina de Castilla y León, de la hasta entonces princesa de Asturias Doña Isabel, futura Reina Católica. Una de las grandes figuras de nuestra historia. Y por eso conviene ir preparando ya los actos que no solamente han de servir para solemnizar una conmemoración pasajera, sino también para aprovechar el suceso en beneficio de la Segovia actual.

Ciertamente, la figura de Isabel de Castilla tiene el carácter de egregio, y ello es así por muchos motivos. En primer lugar, porque fue un gran modelo de lo que entonces se tenía por mujer fuerte, y de ese carácter muy femenino y a la vez muy varonil -en el sentido más castrense del término- nos han llegado significativos hechos y anécdotas. En segundo lugar, porque a ella y a su marido Don Fernando se deben en gran parte tres de las grandes empresas hispanas: la culminación de la secular Reconquista con la toma de Granada; el Descubrimiento de América con las expediciones colombinas -y su decidida protección a los indios-; y la unidad casi completa de las Españas peninsulares -casi, porque ella no llegó a ver la anexión de Navarra, acaecida en 1512-.

En cuanto a su relación con Segovia, hemos de recordar que aquí residió muy largas temporadas antes y después de ser proclamada Reina, tanto en el Alcázar como en los palacios reales enriqueños de San Martín. Que aquí fue proclamada aquel 13 de diciembre de 1474. Y que tuvo intervención directa y determinante en sucesivos episodios de la vida ciudadana, como nos relatan Garci Ruiz de Castro y Diego de Colmenares, nuestros ilustres cronistas.

Por todo ello, parece justo y oportuno que Segovia memore como es debido su genio, su figura, su trayectoria vital. Porque ello va a redundar en beneficio de la Segovia hodierna.

Por ello proponemos, en primer lugar, que el Excmo. Ayuntamiento tome el acuerdo de acudir en corporación cada 13 de diciembre a la contigua iglesia de San Miguel, en cuyo atrio y ante la cual se llevó a efecto aquella proclamación solemne, y ante la puerta del corredor en que está instalado el busto de la Reina, se realice un sencillo homenaje consistente en unas palabras del señor Alcalde Presidente, un breve elogio o laudatio de la Reina -a cargo de alguna personalidad del ámbito de la Cultura-, y, por fin, se coloque allí o en las inmediaciones, una corona de laurel dedicada.

Una segunda actividad proponemos, esta de mayor calado y complejidad, y es que se lleve a efecto una cabalgata histórica que rememore lo acaecido en Segovia hace quinientos cincuenta años, es decir las ceremonias de la proclamación regia. La cabalgata saldría de los Reales Alcázares y se dirigiría a la Plaza Mayor, en donde se reproduciría fielmente la proclamación, con el alzamiento de pendones y el juramento de los regidores segovianos y demás autoridades presentes. Notemos que, afortunadamente, se conserva en el Archivo Municipal el relato preciso y coetáneo de lo que allí ocurrió, por lo que el guión de la fiesta está hecho y en nuestras manos. Y recordemos que esta cabalgata isabelina ya recorrió las calles segovianas en dos ocasiones anteriores, la primera en 1916, y la segunda en 2013 -de esta, al parecer, se conservan los trajes, atavíos y enseres pertinentes-.

Obviamente, de llevarse a cabo la fiesta que proponemos, Segovia recibiría un gran beneficio, ya que, debidamente convocada y publicitada, atraería hasta nuestra ciudad a un buen número de visitantes. Por eso no proponemos que la cabalgata se celebre solo en el próximo 2024, sino que se prepare y disponga su continuidad en años sucesivos, hasta consolidarla como una fiesta local de interés turístico.

Simultáneamente, sería muy oportuno preparar una edición muy cuidada de los documentos a que antes me he referido, es decir los relatos coetáneos que atestiguan los funerales de Enrique IV, la proclamación de la Princesa y la llegada a Segovia del Rey Católico. Adelanto al lector que este proyecto ya está en marcha, a cargo del profesor Martínez Llorente y del cronista de Castilla y León, y que esa notable publicación será probablemente patrocinada por el Gobierno de España y por el propio Ayuntamiento segoviano.

Por último, proponemos que, para lograr la máxima difusión de la conmemoración, se realicen actividades atinentes en todos los centros educativos de la ciudad, impulsadas por las autoridades municipales y escolares, y coordinadas por nuestros más eximios historiadores y académicos.
Todo cuanto antecede es posible y es viable, si nos ponemos a trabajar sobre ello enseguida. Estamos a tiempo de lograr algo grande y perdurable para el progreso de nuestra ciudad. Hagámoslo, pues.


Author: Alfonso Ceballos-Escalera y Gila

Doctor en Derecho e Historia. Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. No estoy del todo de acuerdo con la figura idealizada de la reina Isabel que nos proyecta Don Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, si bien es cierto, que una vez reina de Castilla primero y se puede decir que de las Españas, su figura y gobierno fue determinante para ser lo que hoy somos como nación. No es menos cierto que a Segovia, a su Comunidad de Ciudad y Tierra, la traicionó. Que es como decir que traicionó a todos los segovianos, no mantuvo el juramento de mantener y respetar los Fueros.

    Dando comienzo al fin de lo que fue la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia. En pago a los servicios prestados por el entonces Alcaide del Alcázar, Andrés de Cabera, y a su esposa Beatriz de Bobadilla, doncella y camarera de la infanta Isabel. La recién coronada reina de Castilla desgajó del Sexmo de Casarrubios una buena parte del territorio y sus gentes para crear el marquesado de Moya.

    En conclusión, si la reina Isabel fue buena para España, no lo fue para Segovia ni para los segovianos, y yo no veo motivo de ensalzar en Segovia a quien conscientemente perjudicó tan gravemente los intereses de mis antepasados y los míos.

    Es bueno leer y saber todo lo que pasó y rodeó a la reina Isabel y su llegada al trono. Aconsejo a quién quiera, leer el libro de Don Manuel González Herrero, Castilla: Negro sobre rojo.

    Post a Reply
  2. Conmemorar a esta señora en Segovia sería una traición a los segovianos.
    Isabel La Católica juró respetar los fueros de Segovia, cosa que no hizo.
    Cuenta la leyenda que las madres abofetearon a sus hijos el día en que está monarca desmembró varios de los pueblos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia para convertir a sus hombres libres en vasallos de los nobles de confianza de la reina.
    Isabel La Católica no es bien recibida en esta tierra.

    Post a Reply
    • …y desde los tiempos ha… siguen viviendo nobles del cuento, bueno e las prebendas y tierras 😉

      Post a Reply
  3. Por esa regla de tres los Borbones son unos traidores que compraron de forma forzosa los Bosques de Valsaín a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia o cuando en 1833 se redujo todavía más el territorio de la provincia de Segovia con la nueva división provincial. La importancia de Isabel trasciende de esos hechos puntuales, una evidente traición a Segovia. Gran Reina. Unificadora de un país. Primer estado moderno de Europa. Creadora de un Imperio económico y cultural de primer orden mundial. En su testamento escribió que no se hicieran esclavos a los indios…Si cualquier ciudad española tuviera el privilegio de que allí se hubiera proclamado Reina, darían palmas con las orejas, habría monumentos y plazas en su honor. Pero en Segovia, hay exceso de hechos históricos que se recuerdan con pequeñas plaquitas, muy cutres algunas:fundaciones de conventos de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Andrés Laguna, médico de papás y emperadores, Domingo de Soto, precursor de Galilei y Newton, teólogo y precursor, entre otros, del Derecho Internacional Público. Todos los Reyes que vivieron en Segovia en el Alcázar o en el Palacio de San Martín. Felipe II y su influencia en Segovia, boda en Segovia, Casa de la Moneda… Y así tantos otros personajes. El Buscón Don Pablos, de Quevedo, que su autor dice que es de Segovia, una de las ciudades más ricas de España en el XVI… En Segovia sólo tienen modestos bustos o pequeñas estatuas o una calle. Los segovianos ignoran su riquísima historia. Y además la desprecian o ningunean. Preferimos ser un restaurante de carretera para puentes y fines de semanas.

    Post a Reply
  4. Aunque parezca paradójico, Segovia vive a espaldas de muchos acontecimientos históricos relevantes y no acaba de sacar a la luz todo su potencial. Uno de ellos es la proclamación de Isabel, que tiene que ser recordada por la ciudad que la protagonizó, al margen de supuestos agravios que no nos conducen más que a una nostalgia estéril. En Teruel, una recreación de los amantes mueve a decenas de miles de personas, bien es verdad que los ciudadanos participan activamente. Segovia se puede convertir en una de las localidades punteras por la recreación histórica de la proclamación, pues tiene el guion y el “escenario”, pero veo más difícil la participación ciudadana, visto lo visto. Hay que intentarlo, están los trajes, hay que buscar voluntarios y, sobre todo, tener unos profesionales del espectáculo (al margen de los asesores históricos) que dirijan todo para que tenga la máxima calidad. Así que a moverse, que voluntarios no van a faltar y en unos años podemos aportar algo más a lo mucho que ya tenemos.

    Post a Reply
  5. Con el auge de la extrema derecha regresamos a la España casposa.

    Post a Reply
    • Alguno necesita leer un libro, aunque sólo sea uno en su vida y a ver si consigue aprender algo. Qué pena das. Majo. Analfabeto.

      Post a Reply
  6. En cualquier país una figura histórica así sería venerada y homenajeada, pero en España ya sabemos cómo va el tema, entre complejos, gente que se la coge con papel de fumar y los que lo politizan todo, renegamos de lo mejor que hemos tenido y tenemos.

    Post a Reply
  7. Todo esto está muy bien, pero me preocupa mucho más la falta de expectativas laborales y por lo tanto vitales de los jóvenes segovianos, los que se forman se tienen que largar de aquí porque lo único que pueden esperar es trabajar sirviendo cochinillos. Esta tierra se va a la mierda con la Católica o sin ella.

    Post a Reply
  8. Gracias a Dios tenemos a Aceves y a Oscar Puente, que han prometido crear un montón de empresas en Segovia. Qué haríamos sin los socialistas ¡Viva el Progreso!

    Post a Reply
    • Un observado, Tranquilo, que si Aceves no lo consigue siempre nos quedará el consuelo de que nuestros hijos puedan fabricar banderillas gracias a los talleres que VOX está creando para nuestros pequeños y si hay banderillas algún torero habrá… Lo de los ganaderos es más difícil pues ya se tienen repartido el monopolio los señoritos, pero que más da, con las banderilla tenemos la vida resuelta, eso sí, sólo de color rojo y amarillo…

      Post a Reply
      • Para ti. Majete. También puedes hacer banderitas de Eta, o la independentista catalana. Ya que van a ser las oficiales de España. Con la hoz y el martillo y una foto de Sánchez en medio. Vas a disfrutar del Gulag…

        Post a Reply
  9. Magnifica idea. La historia es maestra de vida. Afortunadamente la enseñanza en Castilla y León se mantiene en un buen nivel, siempre mejorable. Una buena preparación lectora en los primeros años deberían ser estimulados. Las actividades de cuenta cuentos son un buen comienzo para aficionarse a la lectura, para saber apreciar tantas narraciones de la literatura española. La historia en muchas ocasiones supera a la novela e invita a la reflexión. Castilla y León debe proteger y fomentar más la buena educación y estimular el deseo de aprender, al margen de las ideologías mentirosas de la falsa pedagogía que vende la ley Celaá y demás consignas buenistas que empobrecen las mentes estudiantiles.
    La empresa política y social realizada por los Reyes Católicos en España y en America es única. Fue iniciativa de Isabel I de Castilla. Lo hicieron en el siglo XV y a pesar de todos los desvaríos pasados , nos beneficiamos ahora. Es un patrimonio cultural y humano extraordinario. ¿No hay un beneficio mutuo para los hispanoamericanos que se establecen en España?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *