free web stats

Ecologistas alertan del impacto ambiental de la minería de cuarzo en Segovia

Ecologistas en Acción alertaba del potencial daño ambiental que supondría para Segovia el proyecto minero de abrir una gran explotación de cuarzo entre Duruelo y Cerezo de Abajo. La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales SA (ERIMSA), domiciliada en La Coruña, ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para abrir una mina a cielo abierto en la provincia de Segovia. Erimsa es una filial de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar.

La concesión solicitada es por 30 años  se extiende por una superficie de 2.785ha., de las que 1.658ha. serían propiamente para la explotación. Un amplia superficie que toca cinco municipios, Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo en la medida que la zona de interés minero es un sustrato de poca profundidad pero muy extenso, con un espesor medio de 1.62m, según la organización ecologista.

El fin de esta mina sería la extracción de gravas de cuarzo para uso metalúrgico, que se emplea en la industria del aluminio, aleaciones ligeras en el campo de la automoción, y también en energías renovables como la construcción de placas solares o en la fabricación de semiconductores.

Severo impacto y poca creación de empleo

“Aunque el proyecto contempla que, una vez cribados para extraer el cuarzo, la mayoría de los materiales extraídos sean devueltos al terreno, lo cierto es que el sistema de explotación a cielo abierto conllevaría un profundo impacto en las zonas explotadas, incluyendo cambios drásticos en la estructura del suelo y en su porosidad del suelo, ya que se extraen todas las partículas de más de 80 milímetros de diámetro”, estima Ecologistas en Acción. Un impacto ambiental que no quedaría justificado por el volumen de contrataciones, “ya que, según la documentación presentada por la empresa solicitante de la concesión de explotación, en el periodo de explotación minera sólo sería necesario contar con un operador de retroexcavadora, un operador de la pala cargadora, un operario encargado de la planta móvil de cribado y un titulado de minas, más los conductores de los camiones que transporten el material extraído”.

Tras valorar las circunstancias que concurren en este proyecto, Ecologistas en Acción de Segovia ha decidido presentar alegaciones ante la Junta de Castilla y León con el objetivo de que la solicitud de autorización minera sea rechazada.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Esa mina estuvo ya abierta en Castillejo de Mesleón. En concreto entre Castillejo y Sotos de Sepúlveda, donde se encontraban grandes balsas de agua procedente del lavado del cuarzo. Parece ser que se trataba de un cuarzo de gran pureza. Daba trabajo a bastante gente de la zona en unos años en los que probablemente el grado de mecanización sería bastante menor.
    Se habla entre los lugareños de una maniobra oscura en el desmantelado de la instalación aprovechando una fiesta para sacar la maquinaria y desaparecer por parte de la empresa que lo explotaba.
    Es una zona preciosa, con unas cárcavas de tierras rojas espectaculares y una naturaleza exuberante.
    ¡Cuidémoslo!

    Post a Reply
  2. Ecologistas subvencionados siempre en contra de todo lo que de trabajo a la gente

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *