free web stats

Deporte, niñas, niños y política

Siempre he mantenido que la pandemia del Covid ha servido para poner de manifiesto la fragilidad de un sistema que los gobernantes habían echado en brazos de deslocalizaciones y privatizaciones favoreciendo de esta forma a un grupo selecto de personas. Se vio claramente en el colapso hospitalario, en las residencias de mayores y en la falta de suministros “made in China” que provocaron auténticos mercadillos en las pistas de los aeropuertos vendiendo material sanitario al mejor postor.

Mucho se ha hablado también del trato que se ha dado a las personas mayores a las que es más que obvio hemos fallado como sociedad. Conocido es lo que ocurrió en las residencias y las decisiones de no traslado de enfermos de éstas hasta los hospitales. Pero poco se habla de cómo se ha tratado a los niños y niñas y eso que nos han dado una gran lección de responsabilidad de la que muchos adultos podríamos aprender.

Después de todos los agravios, que han sido varios, desde ser señalados como grandes contagiadores hasta estar un año sin deporte escolar a pesar de la vital importancia que es para los niños y niñas relacionarse, aprender a jugar en equipo, etc… lo último ha venido a través de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Segovia no permitiendo en un principio la participación de menores de seis años en la San Silvestre. Un error que ya ha sido solucionado, afortunadamente, pero que no podemos dejar pasar ya que una vez más se ha olvidado a un sector de nuestra sociedad. La única excusa posible que puede explicar esto es la no obligatoriedad de manera habitual de la mascarilla en los menores de seis años, algo que muestra un desconocimiento de la realidad ya que los niños y niñas de esta franja de edad realizan actividades colectivas en actividades extraescolares o escuelas deportivas.

Puede parecer algo banal en estos momentos reivindicar la participación de los menores en la San Silvestre (que ya veremos si se mantiene o no vista la situación actual de contagios de Covid), pero no lo es, porque implica , una vez más, la exclusión de un sector que parece no tener voz en nuestra sociedad. Tampoco se puede pasar por alto el silencio de todos los partidos políticos que no alzaron la voz contra esta decisión, formando incluso parte de la misma, siendo miembros del “Comité de Honor” que ha organizado junto con el Instituto Municipal de Deportes la carrera del 31 de diciembre. Claro, están más preocupados por sus cosas de partido, arremeter contra el Gobierno de España o repetir una y otra vez lo de “nuestros barrios” sin tener en cuenta a las personas, pero claro es que estas “personitas” en concreto no votan.

Pero hablar de deporte popular en nuestra ciudad es como hablar del Santo Grial. Es cierto que se organizan “grandes eventos” pero no se cuida el día a día. De hecho esto es una de las grandes carencias en todos, todos los programas electorales a pesar de ser el ocio más saludable. No hay más que ver como se ha primado el debate en pandemia sobre la apertura de bares y restaurantes mientras las actividades deportivas quedaban siempre relegadas.

Un ejemplo. ¿Por qué mejorar la iluminación de la Alameda tiene que formar parte de los proyectos de votación de los presupuestos participativos? Teniendo en cuenta que es uno de los espacios más utilizados para andar y correr y más después de la pandemia es algo que habría que hacer y punto. ¿Por qué ahora que no se deja de hablar de sostenibilidad, de barrios, de colectividad y ya que se están afrontando numerosas obras para modernizar nuestros barrios no se plantean más pistas de deportes colectivos en el exterior?

Pero no solo de nuevos espacios se trata, sino de cuidar los ya existentes como el único skate park de Nueva Segovia (que para eso es único) o la piscina cubierta. Con respecto a esta última los partidos han preferido los grandes titulares de “remunicipalización” que exigir al Ayuntamiento o apoyar al mismo en requerir a la empresa concesionaria el cumplimiento del contrato para que el agua no esté sucio, no haga frío o se reparen las averías necesarias como se ha denunciado a través de redes sociales por los usuarios.

Me alegro sinceramente de la rectificación de la Concejalía de Deportes con respecto a los menores de seis años y la San Silvestre, aunque un día será digno de estudio el trato a los niños y niñas durante la pandemia (y también durante la no pandemia). Rectificar es de sabios dice el refrán, así que también espero la rectificación con respecto al planteamiento del deporte popular en nuestra ciudad, porque eso también es política.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

13 Comments

  1. Para lo que ha quedado usted. Señora. Antes arreglaba en unos párrafos el mundo, la revolución, el 15M, okupar casas, la luz, los trabajos precarios, la pobreza… Ahora ya nos habla de la sonrisa del niño y de hacer magdalenas a lo Manuela Carmena. Feliz Navidad y Felices Reyes a la gente de bien. Que esos sí traen la sonrisa a los niños. Que vosotros se la quitáis el resto del año a los pobres niños y a sus padres con tu Gobierno.

    Post a Reply
  2. No te has acordado en tu artículo de otro niño al que se ha abandonado desde el gobierno del que ejerces como portavocera amateur, un niño que solo ha pedido estudiar en español ,y del que ninguno habláis..este niño no tiene derechos? No me imagino lo que tiene que estar pasando esa familia acosada por parte de grupos radicales independentistas..tú te lo imaginas Natalia?..eres madre?.. Este niño no lo podéis utilizar políticamente y por eso no existe para podemos..pero vamos tú sigue con la San silvestre y luego nos das ejemplo de coherencia, justicia y solidaridad…

    Post a Reply
  3. Y no dices nada de las chorradas del llamado ministro de consumo en relación con los juguetes, cada niñ@ jugará con lo que quiera no con las estupideces que intentáis imponer.

    Post a Reply
  4. Y de los casos de abusos de niñas en centros de Mallorca que no se han querido investigar qué opinas Nataluz?..tiene que venir la unión europea a mirarlo porque aquí no interesaba…y del caso de Valencia con el marido de oltra que también se quiso tapar qué opinas maja?..igual no te has enterado por qué son de tu gobierno los implicados, pero vamos, que en internet tienes todos los detalles por si quieres ilustrar te..aprovecha que ahora está la luz más cara que nunca y más barata que mañana

    Post a Reply
  5. Bueno, esta vez debo darla la razón señora Del Barrio. No permitir la participación en la carrera de esos niños no tendría sentido.

    En cuanto a las instalaciones deportivas muchas veces hacen una mejor función social pequeñas pistas al aire libre como la de San José o la de Nueva Segovia y el skatepark o la minipista de José Zorrilla (para niños pequeños) que instalaciones grandes y costosas y con muchos requisitos de acceso. Ese tipo de instalaciones deben promoverse a nivel nacional.

    El problema es que los niños no votan, quizás por eso no se les atienda mejor en más de un aspecto.

    Post a Reply
  6. El país quebrado y Natalia hablando de los niños en la San Silvestre. Como decía María Antonieta cuando su pueblo se moría de hambre:”¿Tienen hambre, que coman pasteles?” Recuerde cómo acabó esa buena señora. Que al pueblo se le acaba la paciencia con tanto chorizo e inútil que nos gobierna.

    Post a Reply
  7. Deje La Alameda como está.
    Que manía de iluminar el campo.!!!
    Segovia y los segovianos pueden hacer deporte por la noche en cualquier parte de la ciudad sin necesidad de estropear las zonas verdes y la biodiversidad.

    Post a Reply
  8. Cual será su próxima homilía?? Sobre la presunta desigualdad entre los hongos y las setas???

    Post a Reply
  9. El nivel de los comentarios es inversamente proporcional al nivel de odio que destilaís algunos por aquí. Os lo pongo claro nivel de comentarios bajo, nivel de odio alto. Es que ni a los niños y niñas dejáis en paz. Pues claro que el deporte popular es una carencia en nuestra ciudad y quién no lo vea es que es ciego. Como ciego también es quien que no vea que se está tratando fatal a los niños y niñas. Vuestro odio hacia esta persona empieza a ser bastante enfermizo.

    Post a Reply
    • ¿Dónde ves tú el odio o los comentarios de bajo nivel Toño?

      Argumenta por favor.

      Post a Reply
      • Antonio, tomate la pastilla, hoy tocaba morada creo(por apodemos) y mañana ves al Antonio Machado a ver al Psiquiatra. Tu miopía es directamente proporcional a tus carencias y limitaciones. Lo de Doña Natalia sin comentarios, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, la indiferencia paraliza al opresor. Salud

        Post a Reply
  10. El nivel es quejarse porque primero los niños no corren, pero se subsana el error y seguimos dando la matraca. Y no entiendo lo de “que ya veremos si se mantiene o no vista la situación actual de contagios de Covid” Cuando en el reglamento pone que debes de haber recibido la pauta completa o una PCR negativa con 72 horas en vigor. A día de hoy para los bares y restaurantes no te piden eso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *