free web stats

Anda que lo de Miki…

Procuro pisar en el suelo y por tanto no voy a hacerme ahora cruces por la politización de todo lo que pasa. Eso no impedirá que me cabree, mucho, que las protestas de un sector como el de la hostelería (y todos los colectivos que arrastra), de repente, por necesidad política, se conviertan en “cosas promovidas por los de la derecha” —¿Será porque lo encabezan empresarios?— y aparezcan por ahí, en respuesta inmediata, “los de la izquierda” a contrarrestarlas en lugar de empatizar con gente en problemas. En otras ocasiones es igual pero con los papeles cambiados, no crea. Les mandaría, a todos, a paseo, pero en lugar de eso trato de comprender las cosas que hacen.

Por la mayor: que mil y pico personas salgan a manifestarse en Segovia es un éxito de convocatoria sin paliativos. Que se lo pregunten a los sindicatos y sus raquíticas manifestaciones, yo qué sé, del 1 de mayo que es el día de todos los trabajadores, con 250 manifestantes la última “normal” que se celebró, en 2019. Cito el ejemplo por suponerse que esa debería ser una llamada con rotunda respuesta cada año, aunque sólo fuera por estadística.

Otra cosa es lo inoportuno que sea que un concejal capitalino, de Ciudadanos para más señas, sea el que encabece la protesta, lance lemas, provoque más o menos bulla delante de una u otra administración de forma descarada y según sus particulares conveniencias, seguramente nada parecidas a la mayoría de los manifestantes que estaban ahí acongojados por el temor a no poder comer mañana (quizá hoy mismo) por el cierre de los negocios de los que viven.

No, no es de recibo que un concejal ande lanzando arengas, no siempre acertadas, por muy gerente de la asociación empresarial (Hotuse) que sea y que ese “sea su trabajo”, como justifica. No está bien éticamente, ni es comprensible para el ciudadano. Ya, no lo prohíbe ninguna ley, pero el cuadro es muy feo.

Mire, con ser chocante, me quedo con la imagen del concejal del PP, Marco Sandulli, incorporándose a la protesta a última hora, ya delante de la Subdelegación del Gobierno para colocarse detrás de una pancarta y sumar otro palote al recuento de asistentes sin más estridencias.

Más bien vacía es también la “defensa” que ha hecho la número 1 de Cs en Segovia, Noemí Otero, que viene a decir en una nota de prensa aparentemente apresurada —si está pensada un rato hay un problema— que “otros también lo hacen”. Pues eso, en el mismo lodo, todos manoseaos. Gran concepto de la política.

Claro, que Otero estaba defendiéndose. Mire, van dos veces en pocas semanas que veo actuar al unísono y con criterios y argumentos prácticamente calcados a PSOE e IU, las dos ocasiones, claro, “en defensa de la ciudadanía” y las dos con el telón de fondo del ataque airado a la Junta. Pasó con esa fulminante movilización contra la instalación de un Centro de Primaria para enfermos covid en Magisterio —parece que el Hotel Acueducto, donde ha acabado, de momento, no es también el mismísimo centro de la ciudad, ni produce tanto canguelo que se atienda allí a los contagiados por mucho que por esa puerta pasen miles de personas al día— a la que, por cierto, se sumó Podemos.

La segunda ha sido ahora, para dar patadas de nuevo a la Junta en el culo del incauto concejal. ‘Muy mal lo de Miki —así se conoce al de Ciudadanos— protestando en la puerta de ‘nuestras’ administraciones cuando la que ha cerrado la hostelería ha sido la Junta donde encima gobierna su partido con el PP’, vienen a subrayar las notas de PSOE e IU remarcando la media verdad de la autoría del cierre o el por qué lo tiene que hacer esa administración,  mientras dedican unas escuetas palabras a proclamar la “absoluta solidaridad” que sienten hacia el sector afectado.

El problema

Y claro, ante tanto fuego de artificio a uno le dan ganas de preguntar quien se encarga de hacer cosas de verdad por los afectados por esta pandemia y recordar que el problema que se puso en la calle esta semana, solo una parte del todo, es que hay 6.000 personas relacionadas directamente con la hostelería y otros cuantos miles que giran en torno a ella con los negocios cerrados y sin ingresos y que piden que les dejen trabajar o que les ayuden a pasar el trago.

Vi allí a guías turísticos, distribuidores, vendedores de souvenirs, vendedores de maquinaria industrial, comerciantes y muchos más variopintos trabajadores, así que me pondré la venda antes de la herida de los odiosos comentarios de los que opinan que la hostelería es rica por definición y que ahora que les vienen mal dadas van y extienden la mano. Claro, piden cuando lo necesitan y los negocios se cierran a la fuerza. Resulta que cuando les va bien es cuando esta ciudad, esta precisamente, funciona.

Porque mire, a las administraciones se les llena la boca hace meses de prometer “ayudas” que hasta el momento no llegan a los supuestos beneficiarios mientras los de los bares piden cosas tan locas como que les dejen abrir sus puertas cada día o no pagar impuestos o tasas mientras están cerrados o limitados y piden que se les permita hacer utilizables sus terrazas en pleno invierno con cortavientos, cierres y estufas, ya que no pueden servir en el interior de sus locales. Oiga, ni una palabra de concretar todo esto en ninguna de las notas de prensa emitidas tras la famosa manifestación.

Eso si, convendrá conmigo que lo de Miki

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

16 Comments

  1. Este asunto de la bivalencia de cargo y puesto, Sr. San fosé viene de lejos. Y si no que se lo pregunten al anterior presidente de los hosteleros.
    Pero si vamos al asunto , lo realmente importante es definir al culpable político de todo esto y que no es otro que el sr. igea.
    El que dice que hace más que los que están detrás de la pancarta..
    Claro, hay que decirle al camarero, cocinero, autónomo de un bar, distribuidor, y hasta si me apura agricultor, que se quede en casa esperando al que el del bolsillo lleno, se le ocurra como mitigar la falta de ingresos de los hosteleros y sus familias.
    Sr igea al otro lado de la frontera las cosas son de manera diferente. A la gente se le reconoce su libertar para para incluso trabajar y sin ser incompatible con el resultado de la pandemia..
    A parte de si lo de Miki, esté bien o no, lo importante es trabajar en Libertad y con las medidas reglamentarias..
    Quizás otro de sus artículos debería empezar así:
    Anda que lo de Igea.

    Post a Reply
  2. Disipe las cosas del directo, es Sr. San José.

    Post a Reply
    • Redacción: Este comenatrio ha sido moderado suprimiendo insultos y de paso, escribiendo correctamente el apellido del autor del artículo de opinión al que se hace referencia
      Mi pregunta señor Sanjosé, aprovechando que hablamos de lo incoherente que es Miki.
      Mire Miki es Gerente de HOTUSE y representa a los hosteleros de toda la provincia,de los mil participantes posiblemente la mitad eran hosteleros de allí de la provincia, él mismo al realizar el recorrido incluyó el ir al Ayuntamiento aprovechando su cargo (), cuando como ya se ha dicho en publicaciones anteriores () que el ayuntamiento ha sido de momento el único que ha dado ayudas a los hosteleros, si a los de Segovia al de la AHIS, creo recordar que unos 150000 euros para repartir entre todos los hosteleros de Segovia capital que no disponen de terraza, y eso lo ha conseguido el señor Cañada presidente de la AHIS ( que no hablando con el Ayuntamiento y no verduleando como hace MIKI ni aprovechándose de duplicidad de cargos) ahora señor Sanjosé, le digo a usted que le diga a MIKi o incluya en esta publicación porqué no hace lo mismo Miki como gerente de HOTUSE con la Diputación y a su compañera Noemí Otero que le pida ese dinero para los hosteleros sin terraza de la provincia, y le pregunte porqué no fueron a la Diputación, pues se lo digo yo, porque no le dejó la señora Otero.
      El Ayuntamiento de Segovia aparte de dar en metálico dinero para los hosteleros sin terraza les ha quitado la tasa de terrazas durante todo el año, incluso cuando las han tenido abiertas, eso casi es un millón de euros menos para las arcas municipales, les ha dejado ampliarlas..etc..etc..y así unas cuantas medidas más en favor de los hosteleros, sin ser el Ayuntamiento el que haya cerrado los bares, sino que ha sido la Junta, por eso y de ahí la incongruencia de MiKi, este hombre no sabe estar, este hombre que vive del cuento con dos cargos se aprovecha de los que lo pasamos mal por el cierre de bares cobrando un sueldazo como gerente y unos 1500 euros mensuales en dietas libres de impuestos solo por verdulear.
      Este hombre debe dimitir no de uno sino de los dos cargos, pero claro, a ver de qué come, pues que se dedique a poner cañas en vez de ganar un pastizal por hacer el vago, a parte de las incompatibilidadedes de Miki,lo dicho,si hubiera ido la manifestación a la Diputación a exigir dinero en metálico para los hosteleros de la provincia como ya ha dado el ayuntamiento de Segovia a los hosteleros de Segovia, podría tener más credibilidad, aunque solo un poquito.

      Post a Reply
    • A ver si a la tercera: Sanjosé. Gracias.

      Post a Reply
  3. Comentario moderado. Asegure la veracidad de sus acusaciones.

    Post a Reply
  4. !Daría la impresión de que “Juan español” (el ciudadano medio de este país) desde hace ya tiempo tiene que estar luchando todos los días por sobrevivir…
    Si yo quisiera votar PSOE, votaría directamente a ese partido. Ya sabemos…
    Ciudadanos es corresponsable de todo lo que está ocurriendo en España por la moción de censura. España no se merece que la engañen y vosotros sois la rama infiltrada del PSOE y pretendéis seguir engañando igual que Sánchez.

    Post a Reply
    • Yo no he hecho este comentario. Otro está utilizando mi seudónimo.

      Post a Reply
      • No nos cabe la menor duda, no hay insultos ni jajajajaja.

        Post a Reply
        • jajajajaja…… ya te digo.

          Post a Reply
  5. A la vista de lo leído en este y otros medios, y de los diferentes comunicados del PSOE, IU y Ciudadanos, el veredicto me parece claro e inapelable: el Miki este (a quien no conozco) es culpable y debe dimitir como concejal del Ayto (lo de seguir como presidente de los hosteleros, que lo decidan ellos).

    Post a Reply
    • La cola de políticos dimitibles en este país nuestro, o lo que queda de él, es tan larga como las nuevas colas del hambre que observamos sin tanta preocupación.

      Post a Reply
  6. La cuestión no es que dimita sino que ciudadanos lo tiene que echar a la pu…a calle , menuda representación por Dios y los hosteleros ellos sabrán quién tienen ahí para que los represente (de lo suyo gastan)

    Post a Reply
  7. Yo lo que observo es que hay mucho miedo. Sí, miedo, a perder las elecciones, miedo a perder el poder en el Ayuntamiento de Segovia. Que el PSOE e IU, se vayan a la oposición. Es claro y notorio, que las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Segovia se deciden por un puñado de votos, sí señores, por un puñado de votos. Si tenemos en cuenta a las personas-votos que afecta el cierre y ruina los establecimientos de hostelería-turismo, los dirigentes de los partidos ven que las próximas elecciones las tienen perdidas. Miedo es lo que huelo.

    Post a Reply
  8. Pues si es cuestión de perder elecciones habrá que dejar de votar a Ciudadanos y PP que son los que han ordenado el cierre de la hostelería, que os gusta dar la vuelta a la tortilla y culpar a quien no lo ha ordenado

    Post a Reply
  9. Pues nada señor Sanjosé, una opinión más. Sobre el tal Miki, ni comentario. Pero seguimos sin tocar el problema de fondo: muchos bares, demasiados diría yo. Antes se ponía un bar, como se ponía cualquier negocio, con profesionalidad, para vivir y mantener una familia. Ahora, salvo excepciones, para tirar cañas y meter ruido (cuanto más mejor), y digo tirar cañas en las primeras acepciones de la RAE, y cuanto antes “millonario”. O cambiamos el sistema productivo (sin olvidar y compaginándolo con el turismo y nuestro Patrimonio Histórico) o no somos un país (ya no digo CCAA o pueblín) para andar limosneando a cada pandemia o sopapo que nos dé la vida. El dinero no crece en los árboles, una putada don Fernando.

    Post a Reply
  10. Le insisto Sr San José , atrévase a llegar hasta el fondo sobre los culpables de la más que probable ruina en gran parte del sector hostelero segoviano.
    Del Sr igea por su manía hacia el pueblo segoviano por intereses políticos ( perdida de diputados de su partido y del afaire silvia clemente ) y del Sr. Manueco, porque lo único que le interesa es el poder.
    De verdad Sr. San José . Atrévase
    No estará solo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *