web analytics

Adeslas recorta de 7 a un único centro la oferta de fisioterapia para funcionarios

El catálogo de la aseguradora médica Adeslas para Segovia ofertaba en 2019 un total de siete clínicas de rehabilitación para la prestación de servicios de fisioterapia. A fecha de enero de 2020, la lista se reduce a una: Recoletas Segovia. “Concentrando servicios allí damos mejor prestación al asegurado. Además, hemos incorporado un médico de rehabilitación y hemos incrementado el número de fisios”, aseguran fuentes oficiales de Segur Caixa Adeslas.

Dejando de lado que en realidad, y siempre según el catálogo de Adeslas, no se ha incrementado el número de fisios y el médico especialista ya figuraba en el catálogo de 2019, lo cierto es que la medida ha enojado a algunos funcionarios. “Antes disponíamos de siete sitios a los que ir, ahora nos obligan a ir a una clínica que, de todas, es la que peor accesibilidad tiene. O eso o cambiarse de mutua“, explica un afectado.

El personal funcionario de las administraciones disponen de mutualidades que, a su vez, externalizan los servicios médicos a aseguradoras privadas. En el caso de los militares es Invifas pero la más conocida es Muface, que entre otros, atiende a colectivos como docentes, funcionarios de hacienda, de la administración general del Estado. En el caso de Muface, los funcionarios pueden darse de alta a su libre elección en Adeslas, Asisa o DKV, que a su ve conciertan convenios con consultas privadas de especializades y clínicas.

Uno de los servicios más demandados eran las rehabilitaciones de fisioterapia. Las dolencias musculares y las recuperaciones de traumatología son la patología más común en el mundo sanitario. “En Segovia hay mucho funcionario jubilado y la plantilla en activo está muy envejecida, así que somos muchos los que recurrimos a este servicio. El año pasado, si estabas en Adeslas tenías a tu disposición fisios en puntos próximos y accesibles, ahora te mandan a una sola clínica, que encima es la que peor accesibilidad tiene”, denuncia un funcionario afectado.

Recortes en la sanidad pública concertada

En el sector hablan abiertamente de recortes. “No es una mejora de la calidad en la prestación, por cuanto a los asegurados privados les mantienen las siete clínicas. Además es algo que afecta solo a Segovia”, denuncian a su vez empresarios de las clínicas afectadas por la concentración de servicios. Al respecto los portavoces de Adeslas se limitan a señalar que “la oferta es la que marca la normativa y entendemos que así se da un mejor servicio”.

¿Pero qué puede inducir a una aseguradora, que después de todo cobra por usuario, a recortar oferta? Fuentes del sector hablan directamente de guerra comercial. “Fisioterapia es un servicio muy usado, tranquilamente se rebasan los 3.000 tratamientos al año solo en Segovia. Por tanto, las aseguradoras pierden dinero. Reduciendo servicios lo que hacen es inducir al asegurado a cambiar a Asisa o DKV, que siguen manteniendo la oferta anterior”, explican desde el sindicato CSIF, que temen ahora un efecto acordeón por el que las otras dos aseguradoras reduzcan a su vez prestaciones deficitarias en Segovia.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Bien explicado, alguna compañía sólo quiere afiliados jóvenes, sin problemas médicos y que son ganancias limpias.
    En ISFAS somos más de 3000 afiliados en Segovia,esperemos que acudan a esta provincia más compañías y alguna de ellas tenga que reinventarse.

    Post a Reply
  2. “El personal funcionario de las administraciones disponen de mutualidades que, a su vez, externalizan los servicios médicos a aseguradoras privadas” Adeslas, Asisa o DKV…
    Se os ha pasado contar que desde MUFACE también podemos seguir perteneciendo a la seguridad social, elección que tomamos muchas personas también ¡Siempre con la sanidad PÚBLICA!

    Post a Reply
  3. La libertad de elección es un derecho. La asignación que muface adjudica a cualquier entidad sanitaria, se hace con el fin de que se nos atienda desde el respeto y no desde el mercadeo. El recorte de derechos no ha de verse como un “te lo mereces” sino como una restricción severa y un afán de lucro de entidades sanitarias que no respetan los acuerdos para funcionarios públicos. Si no tiene que haber entidades privadas que no las haya, pero si las hay, que cumplan las reglas del juego y asuman las consecuencias de embolsarse un buen pellizco.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *