free web stats

Desmantelada en Marugán una plantación de marihuana ligada a una red criminal

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en interiores en las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara. La operación, denominada Claustro Roca, ha resultado en la detención de diez personas y la incautación de cerca de 10.000 plantas de marihuana, además de 15 kilogramos de droga envasada, un vehículo y más de 60.000 euros en efectivo.

Entre las viviendas utilizadas para esta actividad ilícita se encontraba una en Marugán (Segovia), donde se halló una plantación de marihuana de gran tamaño, equipada con un sofisticado sistema de iluminación y ventilación para el cultivo intensivo. Además de la intervención en el municipio segoviano, la red operaba en otras cuatro viviendas de la zona noroeste de Madrid y en una más en El Casar (Guadalajara).

Un vecino alertó a las autoridades

La investigación comenzó en agosto de 2024, cuando un vecino de Becerril de la Sierra (Madrid) alertó a la Guardia Civil sobre el fuerte olor a marihuana que emanaba de una vivienda. Las pesquisas condujeron a la localización de varios inmuebles que albergaban cultivos ilegales, incluyendo el de Marugán.

Según fuentes de la investigación, los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. La plantación de Marugán, como las demás descubiertas en la operación, estaba conectada ilegalmente a la red eléctrica, lo que suponía un riesgo de incendio.

Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la detección de este tipo de actividades ilícitas y han reiterado su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en zonas rurales y urbanas.


Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *