web analytics

Aporofobia y racismo

La pandemia del covid19 ha dejado dos escenarios en nuestro país muy diferenciados. Por un lado hemos visto como los más ricos (Amancio Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Florentino Pérez entre otros) han aumentado su patrimonio durante la pandemia, como informó la revista Forbes. Y cuando hablamos de aumento de patrimonio en estas personas, estamos hablando de millones de euros, incluso de miles de millones de euros.

Por otro lado tenemos un escenario donde muchas familias han pasado de una situación, podríamos decir, de normalidad, a la pobreza. Y en esto caso estamos hablando de pasar de poco,  a la nada.

Pero lo único que ha importado es lo segundo. Nadie se ha preguntado ni cuestionado el primer escenario, por qué en plena pandemia los ricos no han dejado de ser más ricos, pero sí se cuestiona que los pobres dejen de ser cada vez más pobres. Esto solo tiene un término que la Real Academia de la Lengua ha definido como “fobia a la personas pobres o desfavorecidas”, es decir, aporofobia.

El anuncio del Ingreso Mínimo Vital ha sido definido por las Naciones Unidas como “un plan que proporcionará el tan necesario alivio a aquellas personas necesitadas y es un gran ejemplo de cómo desarrollar un enfoque inclusivo para abordar la pobreza y la desigualdad”. Incluso el mismo Papa Francisco manifestó la necesidad de este Ingreso para las familias mas desfavorecidas.

Pero esto no ha contentado a los sectores más reaccionarios que se han dedicado a difundir bulos sobre el Ingreso Mínimo Vital o a definirlo de manera despectiva como “paguita” o “renta para vagos”. Unos términos que forman parte de una estigmatización de la pobreza, de señalar a aquellos que puedan ser perceptores de esta ayuda o de otras similares. Y de culpabilizar a los individuos de su situación de vulnerabilidad.

En Castilla y León según el último informe publicado por Comunidades Autónomas de la Red Europea contra la pobreza y la Exclusión social (EAPN) , el 19,5% de la población de Castilla y León se encontraba en riesgo de pobreza. De ese 19,5% alrededor de 62.000 personas se encontraban en riesgo de pobreza severa con menos de 370€ de ingresos mensuales, y 44.000 se encontraban en situación de pobreza material severa. Esto indica, que alrededor de 100.000 personas serán susceptibles de acceder en Castilla y León al Ingreso Mínimo Vital, es decir probablemente más de 30.000 familias.

También podríamos hablar de como Castilla y León, en 2019 según un estudio elaborado por la cátedra de Sostenibilidad Energética de la IEB- Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017, se situaba como la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de pobreza energética, cuatro puntos por encima de la media española, situada en 8,3%.

Por otra lado la Real Academia de la Lengua también tiene otro término para definir todos aquellos que insultan el Ingreso Mínimo Vital con bulos y noticias falsas que apelan a un supuesto “efecto llamada de la inmigración ilegal” que no es otro que la “discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”, es decir, racismo. Como si el hecho de una “españolidad” (por supuesto impuesta por aquellos que piensan que son más españoles que nadie) eximiera de poder ser víctima de la pobreza. Pues bien, según en el Informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, el 88% de los titulares eran de nacionalidad española.

Otro de los bulos o ideas que se lanzan, es sobre de dónde vendrán los recursos económicos para poder abordar este Ingreso Mínimo Vital. Un cuestionamiento también de doble rasero ya   que éste no era tal cuando se inyectaban 60.000 millones de euros a la banca (sí a la banca, no a las Cajas de Ahorro), o al rescate de autopistas, o de otros “pufos” como los más de 1.000 millones de euros de indemnización al proyecto Castor de Florentino Pérez.

Tampoco parece importarle a nadie la elusión fiscal de los más ricos de España en países como Holanda, que hacen que nuestro país deje de ingresar miles de millones de euros. Ni tampoco la poca justicia fiscal existente, donde los que más tienen no son los que más pagan. A nadie parece importarle, que España tenga una presión fiscal muy por debajo de la media europea, que tengamos un bajo número de inspectores fiscales en comparación con Europa y que se impidan recaudar unos 70.000 millones de euros por prácticas de fraude fiscal, como ha indicado la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Puede que el Ingreso Mínimo Vital no sea perfecto, y que sea el principio de un largo camino por recorrer Tampoco podemos negar que su aprobación ha supuesto el reconocimiento de un derecho tan básico como es el de la existencia, y que proporcionará alivio a miles de familias. Todo lo demás, son descalificativos que no muestran ni más ni menos, la aporofobia y el racismo que reina en un algunos sectores de nuestra sociedad.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

17 Comments

  1. O sea que pagamos pocos impuestos según usted, flipante. O sea que aunque rechacen trabajos tenemos que mantener a todas aquellas personas que se nieguen a trabajar. Apúnteme a su “Paguita” o “Per” compravotos, por favor. Yo quiero luz gratis, agua gratis, alquiler gratis, ayudas de la Junta, Aytos, Diputaciones, etc y no pagar más el Irpf. Me declaró comunista, a vivir como usted del trabajo de los demás. Ni siquiera se atreva a mencionar a Amancio Ortega, que puso sus centros de distribución y aviones, que él pago para traer material sanitario a España y salvar miles de vidas. Usted ha aportado algo? O Ferreras? O Wyoming o Ébole?. Nada. Así son ustedes, malos de verdad, reparten migajas para callar a la gente, dejándoles sin trabajo, hasta que no queda Nada. Si pones a gestionar el Sáhara a un comunista en poco tiempo no queda ni un grano de arena. Esa es la realidad. Seguir votando ésto. Y encima nos llama racistas. Por decir la verdad. Mire a ver si han muerto 43.000 personas inocentes bajo su gestión y no 26.000, basta de mentiras y de inútiles, como Simón que ni siquiera tiene hecho el Mir o Illa el Ministro filósofo. Estudie Economía y a ver si aprende que el trabajo se crea con Empresas. Necesitamos trabajo, Señora.

    Post a Reply
  2. Totalmente de acuerdo en el control de la banca, de autopistas, control fiscal y demás. Pero lo de pagar pocos impuestos serán algunos. Porque no se plantean la inversión en educación, en ciencia en investigación… en facilitar a los ciudadanos crear empresas. Situaciones que hagan que avancemos como país y con ello crear empleo. No quiero un país para nuestros hijos que se les garantice una paguita y ser okupas. Sino un país que se les garantice un puesto de trabajo.
    Por otro lado mi apoyo a gente como Amancio Ortega que de botones a llegado a donde está con su trabajo. O a Roig padre. A esa gente es a la que hay que apoyar y no criticar. Gente que ha creado empleo. Quiero a muchos Amancios Ortega en mi país.

    Post a Reply
  3. Además ahora no vale este discurso. Ahora el control de la banca, de autopistas, de subvenciones, indemnizaciones, control fiscal y demás “pufos”… y de un largo etc….está en sus manos. Ahora los culpables son ustedes. Ya llevan un tiempo en el poder y no he visto ningún cambio.

    Post a Reply
  4. Es curioso.. hay más pobreza desde que su Vicepresidente lleva servicios sociales….pobreza para todos menos el y sus acólitos de marqueses en el barrio de Salamanca o Galapagar. Y aún tiene la poca vergüenza de venir aquí dando lecciones?

    Post a Reply
  5. Por cierto, el único con Aporofobia es tu Marqués de Galapagar, que dijo que nunca abandonaría sus raíces y su barrio de Vallecas y lo único que ha hecho en su gestión es comprarse un palacete lejos de los pobres con más de 2.000 metros de jardín, piscinaza y mármol travertino en los servicios. Toma Aporofobia. Pobres, a pagar a los caprichos del matrimonio Ceaucescu. Pero lo hacen por el Pueblo, todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo. Despotismo de unos inútiles.

    Post a Reply
  6. El primero en este país que padece aporofobia es el Marqués de Galapagar que en cuanto ha podido se ha escapado de Vallecas a su nuevo destino VIP, Villa Tinajas, casoplón con piscinaca incluída.

    Explíquele a Pablo Iglesias lo que es la aporofobia en vez de contárnoslo a nosotros Natalia.

    Post a Reply
  7. Siniestra progresia. Progresia siniestra. Superdrastica tía. Se te olvida que Pablo e Irene ya están en la lista del 1% de españoles con más patrimonio.

    Post a Reply
  8. jajajajajajaja……. superfuerte, tía.
    Superfuerte, y super-chula la revista Forbes, Natalia, tía………… super-super interesante, tía, jo, tía, osea.
    Jajajajaja,…… hay que estar muy pasada de vueltas, para dedicarse a ver si unos multi-millonarios han ganado o perdido dinero en estos meses de pandemia. Es acojonante la estupidez, jajajajaja.
    Estate atenta a la revista, Natalia, bonita, que cualquier día de estos aparece en ella tus queridos Marqueses de Galapagar.

    Post a Reply
  9. Lamentable artículo, como suelen ser los de esta señora. Si discrepas de la gestión del gobierno eres un fascista de ultraderecha; si no estás de acuerdo en cómo se ha implantado el imv eres “aporófobo”. Siempre la misma mente totalitaria, la superioridad moral de la izquierda….

    Post a Reply
  10. Natalia odia a los ricos. Ortega, Roig, etc, gente que crea miles de puestos de trabajo y paga millones de euros en impuestos. Si viviera Nicomedes García tb recibiría el odio de Podemos, que se lo expliquen a los cientos de familias a las que dio trabajo en Segovia….

    Post a Reply
  11. Considero despreciable e indigna a toda persona que califique la ayuda de “paguita”.
    Si con ello no te vas a la cama sin cenar y tus hijos dejan de tiritar de frío en la cama, bien se podría llamar “pagaza”
    Quizás vosotros seáis de familias adineradas cosa que dudo, más que nada, por la envidia que tenéis a una simple ayuda.
    Recordar que el empleo lo crea el consumo.

    Post a Reply
    • Ponte a trabajar..Vago!!!

      Post a Reply
      • Típica respuesta de ignorante aborregado.
        No esperaba menos.

        Post a Reply
        • Comunistilla, ésto es lo mismo que hizo Chávez cuando llegó al poder y ahora reciben una “Paguita” de 3 euros al mes todos los venezolanos, que se mueren de hambre. Lo que es indignante y despreciable es que te rompan la rodilla quitándote el trabajo por el que cobrabas más de mil euros por parte de tus compadres matones soviéticos y luego te den una muleta de 400 euros para que malvivas como un perro de por vida. Elimina la libertad, el esfuerzo, la dignidad personal y pretende comprar el voto de por vida. Todos los presos que cumplen en las cárceles españolas, muchos de los cuales cobran “Paguita” de 400 euros para comprarse porros, ya están mirando si pueden cobrar esta otra “Paguita”. Explícanos para qué vale este dinero que pagamos entre todos, con gran esfuerzo, para tirarlo en comprar drogas.

          Post a Reply
    • Si consideras despreciable e indigna a una persona por pensar distinto a como piensas tú te estás manifestando como un totalitario de libro. Nadie es indigno por decir “paguita”, “pagaza” o “ayuda imprescindible”; empieza por tolerar al discrepante

      Post a Reply
  12. Muy buen articulo Natalia..podías escribir otro así de interesante sobre las puertas giratorias, los puestos a dedo y esa adicción tan religiosa ( podremita) de ser los únicos en ensenarnos lo que es bueno y lo que es malo ( ejemplo: manifestaciones sin distancia de seguridad de box son malas y las mismas sin distancia de seguridad sobre la muerte de un americano son muy buenas)…por fi tía..escribe sobre esto alguna vez

    Post a Reply
  13. Qué te parece Natalia la condena penal de tu recién designada portavoz nacional de Podemos, Isabel Serra, a 19 meses de cárcel e inhabilitación para cargo público, por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. Dijo esta elementa a una policía:”Eres una cocainómana, mala madre y una hija de puta”. Supongo que la indultaréis, es el prototipo de lo que sois: una banda de bandoleros y como tales vuestra portavoza lo es.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *