web analytics

Fases y desescalada

Es justo reconocer que Castilla y León ha tomado una buena decisión en la propuesta realizada al Ministerio en relación al cambio de fase y la desescalada para ciertas zonas de nuestra Comunidad entre las que no se encuentran la capitales de provincias. A todas luces, no nos encontramos en la mejor de las posiciones, situándonos en el top cinco de Comunidades a las que más les está costando bajar sus cifras de contagios.

En Segovia ya surgía ese “run- run” entre diversos grupos (por supuesto de redes sociales) entre los cuales medio en broma, medio en serio ya se comentaba que seríamos de los últimos en lo que se ha denominado “nueva normalidad”. Inciso aquí. Nueva, porque nada va a ser como antes por distintos motivos que ya tendremos tiempo de analizar.

No en vano, tenemos uno de los porcentajes más altos en cuanto a contagios, el 18% del total, a la par que León y solo superado por Salamanca y Valladolid con un 21% y 23% respectivamente, provincias que duplican y triplican la población de Segovia.

Pero aparte de los requisitos epidemiológicos están también aquellos relacionados con la capacidad asistencial, entre ellos el número de camas para agudos y UCI. Y ahí Segovia también pierde.

En general, según el Catálogo de Hospitales de Castilla y León 2020 publicado por la Junta de Castilla y León, el SACYL dispone de 375 camas en Segovia, lo que significa un ratio de 2,4 camas por cada 1.000 habitantes muy alejado del ratio de Castilla y León de 3,9, en los últimos puestos de toda España, y por supuesto a años luz de la media europea.

Pero esto no es ninguna novedad. Desde la Plataforma en Defensa del Policlínico se lleva denunciando la disminución de camas en nuestra provincia desde que se produjo el cierre de éste, y han defendido su apertura para camas de media estancia inexistentes en nuestra provincia.

Hasta la Consejera ha tenido que cambiar de opinión en menos de nueve meses. Desde el no rotundo en septiembre de 2019 hasta la reconsideración de la apertura del Policlínico en abril de 2020, aunque parece que su idea en mayo es la de construir un nuevo edificio para no perder ese gusto a la economía del ladrillo y a la “colaboración- público privada” al estilo del Hospital de Burgos.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también se viene denunciando la falta de camas, ya en 2018 alertaba de la escasez de camas hospitalarias, situándolo junto a la precariedad laboral, la obsolescencia de material y las listas de espera como los principales problemas que estaban aquejando a la sanidad en nuestra provincia.

El aumento de camas es una cosa que ya se tenía que haber planteado desde hace tiempo, y no como consecuencia de una pandemia. El Plan de Cuidados Paliativos 2017- 2020 ya contemplaba como personas con necesidades paliativas no solo los pacientes oncológicos, sino también aquellos con enfermedad crónica avanzada y para ello se necesitaba una mejora de los recursos asistenciales, entre los que se encontraban la necesidad de disponer camas de estancias medias.

Aunque el ahora,  lo que le toca a la Junta de Castilla y León es explicar cómo va a abordar ese aumento de camas necesario en nuestra provincia, para cumplir con los otros indicadores de capacidad asistencial que requiere el plan de desecalada.

En definitiva, bien por la decisión tomada estos días, pero esto tiene que ir acompañado, como venimos diciendo estas últimas semanas, por la defensa de la sanidad pública, y de todos los servicios públicos en general, no solo como una estrategia de cara al futuro para afrontar esta crisis sanitaria sino como una estrategia de comunidad que ponga en el centro la vida de las personas.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

12 Comments

  1. Fallos en la Sanidad de CyL hay muchos, ojalá se puedan poner mil médicos más en SG y otros dos Hospitales (el dinero viene de los impuestos no de la deuda Pública para ésto), pero es alucinante dar lecciones en materia de Sanidad por parte de delincuentes del Gobierno de España que han facilitado mascarillas defectuosas o ni siquiera las compraron y que han tenido a 200 sanitarios enfermos en Segovia o en su casa, decisivos para atender enfermos, personal que da para otro Hospital en Segovia. Sin decretar o alertar del Confinamiento un par de semanas antes, causando miles de muertos menos y que se propagara con menor virulencia en Sg el virus, pero no supieron que hacer y lo ocultaron criminalmente. Sin tests o tests fakes porque no eran necesarios, según algún ministro perturbado. Pero es la nueva estrategia para seguir en el poder. La culpa del Covid fue del Pp. Podemos/Psoe pasaba por allí y cuidaron que la negligencia del Pp no fuera a más. Veremos a los sindicatos y a éstos quemando otra vez sedes del Pp?. Lo mismo. Les importa un pimiento la Sanidad y los muertos. Sólo llegar o conservar el poder, nadie dimitirá. Natalia, te falta decir que ésto es culpa de Franco y que con Stalin ésto nunca hubiera pasado. Yo cesaría a muchos del Pp y a todo el Gobierno de España. Venga, para tu próximo artículo, yo lo titularía:”Cuando nos cargamos a 26.000 personas”.

    Post a Reply
  2. Acertado el análisis de la situación y los antecedentes de la misma. Ahora que cada cual saque sus conclusiones; pero sin duda mi apuesta es por reforzar la Sanidad Pública.

    Post a Reply
  3. Lo que os gusta a los podemitas todo eso de los “ratios y porcentajes”.
    Lo extraño es, que siendo los podemitas tan “avispaos”, y que ya lleváis unos añitos “pisando moqueta”, y “cobrando tres salarios mínimos”, en ninguna Comunidad Autónoma ha “cuajado” un podemita que triunfe con su gestión. Nada. Cero.
    Y por supuesto, en Sanidad, cero al cuadrado.
    Joder. Mira lo que le importa a los podemitas la SANIDAD, que pudiendo haber sido MINISTRO o MINISTRA DE SANIDAD cualquiera de los Marqueses de Galapagar, dijeron que NO ES NO.
    Tanto tanto con la Sanidad, que se os llena la boca de “ratios” y de camas, y al final os gusta más el CNI, la Tele y la “igualdá”.
    ¿De que cojones queréis dar clases, Doña Natalia?…….. son Ustedes patéticos.
    Pero el tema es el de siempre,……. engañar a millones de bobos apesebrados.

    Post a Reply
    • Al Sr. Calimocho le sustraen el insulto permanente, el chavismo y los marqueses de Galapagar y se queda en muy muy poquito, básicamente menos miga que una baguette. Aportar bilis y mala baba no es opinar, es sacarse pus de algún trauma juvenil mal curado y enseñarselo a todos. ¿se siente cómodo haciéndose el Trol anónimo? ¿forma parte, no lo que opina sino cómo lo expresa, de alguna terapia de salud mental? Se cree más fuerte, más patriota o más seguro de sí mismo excretando heces u orina en las mismas paredes a escondidas? Venga hombre, seguro que cara a cara es usted amable, tiene amigos y a veces duda de algo. No lo estropee todo repitiendo los mismos clichés e insultando. Puede hacerlo más limpio. Esfuercese hombre.

      Post a Reply
      • Totalmente de acuerdo. ¿a qué viene ese odio y rabia cuando la noticia va de que en SG tenemos la tasa más baja de CyL de médicos y camas hospitalarias, y de las más bajas de España?
        Así lo reconoce la Junta y tendrá que poner el remedio.
        Lo lógico es apoyar que se haga, y de la mejor forma posible.
        La opción del policlínico me parece la más acertada: se recupera un edificio ya construido, se reactiva la actividad en el casco antiguo y se soluciona algo el grave déficit de médicos y camas en Segovia, una responsabilidad de la Junta, que gobierna desde hace más de 30 años en Castilla y León.
        Salud

        Post a Reply
        • Pues muy sencillo, Carlos. Y no es odio y rabia. Es indignación con esta panda de cainitas engañabobos, que no ha gestionado ni una comunidad de vecinos, y ahora quieren dar clases, y consejos que cuando han estado al mando no han aplicado. ¿Lo entiendes?
          ¿O es que yo no tengo derecho a “indignarme”?…… estaría cojonudo.
          Pues claro que la tasa de camas (de médicos no se dice nada) es la que es. ¿y es baja?…… ¿la mas baja de CyL?……. ¿Y?
          ¿Y se enteran ahora los podemitas?……. PRECISAMENTE AHORA,….. que “casualidad”, hombre.
          Tu que pareces un tipo sensato, Carlos,……. ¿te suena en los últimos 15 años algún problema gordo, GORDO, de salud pública en Segovia por esa tasa de camas?……. yo no lo recuerdo. Habrá habido momentos con mayor ocupación, y como en todo siempre se puede tener más, pero de ahí a que esto sea un DESASTRE por la tasa de camas es, sinceramente ASQUEROSO.
          Y es que eso es lo que pretenden esta patulea podemita. Hacer creer a los bobos e ignorantes que con 50 camas más, el problema no existiría. ¿y por qué no cuatro hospitales más en Segovia?……. será por dinero.
          Pero parece que lo de más hospitales tampoco les vale. En la Comunidad de Madrid hacen 12 hospitales nuevos (con sus respectivas CAMAS), y tambien les parece mal porque dice que son “recortes”.
          Y lo del Policlinico. La consejera dice que sale más caro habilitar ese que hacer uno nuevo, pues lo lógico será hacer uno nuevo, que tener uno en un sitio con pésimos accesos. Hay que hacer caso a los que saben de esto, Carlos. Si cerraron el Policlinico es por algo, hombre. ¿De que sirve otro “hospitalillo” en medio de un casco antiguo, cuando se tardan cinco minutos en llegar al Hospital General?…….. si se demuestra que hacen falta más camas, que amplíen el General, pero que se dejen de “romanticismos” con el Policlinico. Y te lo dice uno que ha nacido allí.
          Como decía mi abuelo,…. “caga más un buey, que cien golondrinos”.

          Post a Reply
          • Sabes que no soy de contestar a no ser de que faltes al respeto a alguien que no sea a mí, porque ya te adelanto que llamarme podemita de forma despectiva o llamarme comunista, o todos esos insultos que te sacas de la manga sinceramente no me ofende para nada viniendo de ti, alguien que parapetado bajo un pseudónimo no hace más que insultar, y no solo a mí . Pero es que en este comentario estas faltando el respeto a mucha gente que lleva luchando por la Sanidad Pública en nuestra provincia desde hace muchos años, bastantes por cierto en primera línea contra el coronavirus. Te recomendaría unas lecciones de comprensión lectora, y que antes de echar todo eso que escribes, te dieras cuenta que en realidad de lo que hablo hoy es de cómo cumplir con los requisitos para pasar de fase, punto. Además no solo has faltado el respeto a los profesionales, sino a los cientos de familias, que antes de esta pandemia, han tenido que sufrir los recortes, entre otras cosas con largas listas de espera, o han tenido que volver a sus casas solos porque no había camas para ellos de media estancia para que se recuperaran, que aunque para ti no sea un problema GORDO te aseguro que para ellos si lo es.

          • Mira Natalia, bonita. Los que faltáis al respeto a los sanitarios sois toda la patulea podemita de la que formas parte.
            El respeto a los sanitarios no se demuestra “de boquilla” como hacéis toda la calaña podemita, se demuestra COMO MÍNIMO suministrando el material necesario para su trabajo en condiciones de seguridad. Eso es lo MINIMO. Del resto ya se encargan ellos solitos con su valentía, entrega y profesionalidad (excepto casualmente los liberados sindicales, claro). Y varios de los responsables de la falta de lo mínimo, son tus jefecitos podemitas, Natalia. Y lo sabes, por supuesto.
            Y no cuentes milongas con lo de las camas, bonita, que no cuela. Si fuera lo que nos cuentas del cambio de fase, ¿nos estás diciendo que para cambiar de fase, hay que aumentar el numero de camas en Segovia?…. ¿de verdad?….. anda, aplícate lo de la comprension lectora que no te enteras de nada.
            Y te repito, para que la patulea podemita pueda “presumir” de gestión sanitaria, primero me tienes que decir qué podemita ha gestionado algo sanitario con éxito, siguiendo las teorías podemitas, claro.
            Vosotros, sois el problema GORDO de este Pais. No aportáis NADA.

        • Y otra cosa, Carlos.
          Busca por la red un “flamante” hospital nuevo en Toledo.
          Si. Toledo. Castilla-La Mancha. España.
          Por cierto, MUCHOS años con sociatas y PODEMITAS al mando, y hay está el hospital.
          ¿sabes como?……. ¡¡CERRADO!!
          Debe ser porque en Castilla-La Mancha andan sobrados de “ratio” de camas.

          Post a Reply
      • Jajajajajajaja. Muchas gracias por su psicoanálisis, Maruja.
        Pero como puede imaginarse, su opinión sobre mi “limpieza” y esfuerzo, me importa un huevo. Me esforzaré un poco,……. el huevo izquierdo.
        Hay que joderse,……. desde que el Marqués de Galapagar se ha puesto la piel de corderito y habla “susurrando” en el Congreso de los Diputados de ESPAÑA, el resto de podemitas estáis de un “fino” que no hay quien os conozca.
        Excelente “aportacion” la tuya, Maru, bonita, como se nota que eres podemita “pata negra”.

        Post a Reply
  4. Lo dicho Sr. calimocho, más arriba. De donde no hay no pueden robar. Afortunadamente la mayoría de españoles han sido bien educados en casa, con respeto al prójimo y decencia en el comportamiento público. Me remito a ellos para que en buena lid opinen lo que les parezca.
    Al margen de azules, rojos o lapislazuli. Los valientes como usted que muerden y manchan detrás de un apodo sabiendo que no van a dar la cara por temor a que se la partan solo son dignos de lástima. A veces de estudio, pero me temo que usted no da recorrido ni para eso.

    Post a Reply
    • Otra ochoemesista resentida con los machos…. O blasa disfrazada.no das pa más!! Maruja… Buen nombre

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *