free web stats

Luquero aboga por negociar el cierre del acceso al Carrascalejo

accesocarracalejosPueden estar tranquilos los vecinos de Carrascalejo en relación al requerimiento de cierre y “restitución a su estado original” del actual acceso al barrio de Palazuelos de Eresma (sobre 500 vecinos). Parece claro que no hay por parte de Segovia la más mínima voluntad en llevar a cabo el cierre del vial. Otra cosa es el interés crematístico  que pueda haber en convertir el pleito en fuente de ingresos o como baza de negociación en las a menudo conflictivas relaciones entre los dos consistorios. Según el expediente de disciplina urbanística remitido a los propietarios, por cada tres meses de demora en la restitución a su estado original de los terrenos pueden caer 4.500€, a pagar por los denunciados. Algo que ha enervado a los vecinos-propietarios, más que dispuestos a cerrar de “motu propio” el acceso.

En su rueda de prensa semanal de los jueves, Clara Luquero manifestó su predisposición a una negociación entre ayuntamientos que permita superar la situación del vial de acceso al Carrascalejo. La alcaldesa de Segovia confirmó la existencia de conversaciones con Palazuelos de Eresma, si bien matizó que “ha habido una reunión”, aunque como también hiciera su homólogo de Palazuelos, Jesús Nieto, evitó dar más información: “no habrá cierre si se llega a un acuerdo”, se limitó a señalar. Aseguró no tener constancia de la presentación de recursos de reposición por parte de los requeridos, COAP Promociones e Inversiones SL y Cooperativa de Viviendas Casa de la Tierra, pero también auguró un corto recorrido jurídico a los mismos: “pueden presentar lo que quieran que no van a ir a ninguna parte”.

No piensan lo mismo los abogados de la otra parte, que si bien reconocen que el vial se construyó sin licencia de obras, consideran que el tema está prescrito, que se habilitó en 2005 por indicación de Carreteras de la Junta, así como que se trata de una servidumbre de paso ya consolidada preexistente desde haca más de una década, según explican los abogados de COAP.

Historia de un vial

La prescripción parece ser el núcleo duro del asunto. El Ayuntamiento de Segovia inició el expediente sancionador en 2014, alegando que hasta entonces no había tenido conocimiento de la existencia del vial, por lo que no reconocen la expiración del plazo de cuatro años desde la comisión de una obra sin licencia hasta su prescripción. “Ese vial se inició en 2005 por indicación de Carreteras de la Junta. En ese momento se construye la rotonda de acceso a Palazuelos, que nos deja sin acceso a las obras que estábamos acometiendo en Carrascalejo. Por su indicación nos señalaron el actual acceso, hablamos con los propietarios del terreno, igualmente interesado en abrir el acceso, y lo construimos”, reconocen los abogados de COAP que preparan los recursos. En los siguientes años, el planeamiento urbano de la zona pasó por la comisión provincial de urbanismo, por la redacción del plan general de Segovia (que considera esos terrenos “rústicos de especial protección), por dos proyectos de mejora de la carreterina. “No pueden decir que lo desconocían”.

Los denunciados insisten también en que la obra se acometió por indicación de Carreteras sobre un acceso preexistente y que en su momento cumplía las condiciones habilitadas en función de la intensidad media de vehículos. “Cuando se abrió el acceso servía para unas 50 viviendas, 30 de ellas habitadas”, razonan.

Por su parte el ayuntamiento de Segovia fija el “descubrimiento” del vial en 2014, a resultas de una denuncia anterior presentada por Defendiendo Nuestro Pueblo, momento en que se inició el proceso sancionador. Asimismo considera, según la resolución urbanística, que la prescripción carece de límite temporal cuando afecta a terrenos de dominio público. “En el caso que nos ocupa, según el informe técnico de 8 de octubre de 2015, el vial de acceso al Plan Parcial COAP-Carrascalejo 11 invade la zona de dominio público de la carretera Camino de Hontoria (nombre oficial de “la carreterina”) así como la zona de servidumbre de la carretera CL-601″, reza el informe.

La división de los términos. En el gráfico, el segundo acceso se ubica en Segovia pero está en Palazuelos.

La división de los términos. En el gráfico, el segundo acceso se ubica en Segovia pero está en Palazuelos.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *