free web stats

Fiesta de la Trashumancia, recordando nuestras tradiciones

trashumancia2016Organizado por Segolechal, con la colaboración de Saborea Segovia, el Ayuntamiento de Segovia, Turismo de Segovia, AIHS, Prodestur y Alimentos de Segovia, y a beneficio de Amref, Salud África. El próximo domingo 5 de junio, desde las 11:30 de la mañana en la Plaza Oriental de Segovia, a los pies del Acueducto, se celebrará la “IV Fiesta de la Trashumancia”.

Esta nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia comenzará con el paso de un gran rebaño de 750 ovejas merinas sin esquilar, de la ganadería de Andrés Martín junto al Acueducto, después, se realizará una exhibición de guiado del ganado, en el que participarán pastores acompañados de perros, burros… para recordar “una vieja tradición que no hay que perder”, tal como dijo Kike Santana, Presidente de Segolechal.

Dentro de las colaboraciones, en el apartado musical será Johnny Burnning, con su música quien animará el acto para, después, recoger el 4º Cencerro de Oro. También participarán en la Fiesta El Grupo de Danzas Villa de Cuellar.

La jornada continuará con una gran Caldereta de  Pastores realizada, según ha contado Jesús María Valverde (Segolechal), con 517 kilos de carne de oveja, cantidad necesaria para la realización de 1000 raciones, que se repartirán en cazuelas de barro tras realizar un donativo de 5 euros que se destinará a Amref Salud África

Los representantes de la Diputación, Magdalena Rodríguez, de Turismo y Jaime Pérez, de Promoción Económica, han manifestado la satisfacción que producen estas actividades destinadas a mantener las tradiciones dentro de un acto solidario destinado yhan recordado que las Cañadas, Cordeles y Veredas continúan existiendo y deben ser conocidos y protegidos. Así mismo se han referido a la Marca Alimentos de Segovia que estará presente en la actividad a través de Segolechal. Por su parte el Ayuntamiento de Segovia, representado por Andrés Torquemada, Concejal de Servicios Sociales, ha reconocido que este tipo de actividades tradicionales atraen a mucho público y, sobre todo,  al turismo que se muestra encantado de poder conocer de cerca tradiciones que en otros lugares ya no están tan presentes en la vida cotidiana.

Para terminar, Santana añadió que Segolechal cuenta actualmente con 200 socios y 180 mil cabezas de ganado ovino pero, la situación del sector se encuentra en un momento crítico a causa de los precios que no se llegaron a recuperar “ni en Navidad”.

presentatrashumancia

 


EstampasdeAldeaPostFinal

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *