free web stats

El cambio climático sale en favor del vino de Valtiendas

Presentación de la fiesta de la Vendimia en la Diputación de Segovia.

No todo iban a ser inconvenientes con el cambio climático. Los 940 metros de altura media en que se cultivan las uvas de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Valtiendas propicia una importante diferencia de temperatura entre máximas y mínimas. Pasar de más de 30 grados a menos de 10 en el mismo día. Algo imprescindible para el equilibrio químico de la uva, grado alcohólico, glucosa, taninos… La moderación de las mínimas en las tierras bajas hace que las bodegas cada día estén más interesados en terrenos como Valtiendas, muy altos y con diferencia térmica garantizada. “Ya hay varias bodegas que están centrando su interés en los vinos de altura, como los nuestros”, explicaba el presidente de la DOP, José María Galindo, al tiempo que destacaba la incorporación este año de una nueva bodega a la DOP, Bodega Duratón, que paradójicamente, fue en tiempos la primera cooperativa vinícola de Valtiendas. Con esta son seis las bodegas adscritas a la etiqueta.

Todo indica que este año la vendimia empezará el 28 de septiembre. Antes, el sábado 14, la localidad segoviana acogerá la XIII Fiesta de la Vendimia, con protagonismo especial para la Asociación de Sumilleres de Segovia, con pregón a cargo de Pablo Martín y José “Maza” Aragüe, y ceremonia de la primera pisada a cargo del presidente de la Asociación de Camareros, Javier Bermejo. Como otros años habrá puestos de venta, catas, sorteos de productos Tierra de Sabor. También la carrera de barriles rodados y, como novedad, una comido popular a base de Cochino al espeto elaborada por el Portón de Javier (vayan con hambre, a 6€ la ración de casi medio kilo).

Una vendimia que se espera de gran calidad. “El terreno de Valtiendas está dominado por los cantos, que tienen un efecto de refractar la luz y hacen que la baya crece más. Este año, por la sequía, la baya es más pequeña y por tanto con un sabor más intenso”, explicaba Galindo. Se prevé que las 72Has de viñedo de la DOP  den una cosecha de 250.000 kilos. A diferencia de otras DO, no hay problemas de precios. Si en La Mancha o Cataluña los productores se quejan de los devaluados precios a que se paga el kilo, en Valtiendas no hay tal problema. “Son bodegas autoproductoras, todos cultivamos nuestras propias viñas, no tenemos ese problema”, señala Galindo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *