La actividad industrial constituye el principal factor de crecimiento y desarrollo económico de las sociedades más prósperas. No sólo hace de arrastre de otros sectores de actividad, sino que determina su capacidad de crecimiento a largo plazo y la creación de empleo de calidad bien retribuido. Apostar por un futuro próspero de la ciudad de Segovia y provincia requiere adaptar su escaso tejido industrial a los requerimientos del mercado global y desarrollar e implantar una industria manufacturera sustentada por empresas sólidas que permita impulsar con fuerza nuestro bienestar al futuro.
El sector industrial en Segovia aporta en la actualidad 14,33 por ciento de la riqueza provincial, bajo si se compara con Burgos, la provincia con más desarrollo económico de Castilla y León, con un 29; o Soria, con un 24. El empleo industrial no llega al 20 por ciento del total. Segovia tiene poca industria, con bajo nivel de desarrollo tecnológico y escasa internacionalización. Tampoco presenta un equilibrio territorial, ni aprovecha la posición estratégica de su localización; ni las sinergias que podrían generar la conectividad que le proporcionan las infraestructuras que surcan su territorio. Nos hace falta un motor económico.
Lejos queda el neo-liberalismo de Carlos Solchaga y el denostado lema, “la mejor política industrial es la que no existe”. Castilla y León cuenta desde 2014 con una Ley de Industria que trata de conjugar el respeto a la libertad de empresa y competencia con los intereses generales de la actividad industrial. La Junta de Castilla y León ha aprobado el II Plan de Promoción Industrial 2021-2025 y el V Plan de internacionalización empresarial de Castilla y León 2022-2025. A fuer de ser benevolente, al menos en Segovia, su contribución al desarrollo industrial y sus efectos no son visibles. Algo similar ocurre en la ciudad y provincia con sus planes estratégicos, como herramienta subsidiaria. La Diputación dispuso en su momento de una guía que vislumbraba diversas líneas estratégicas de acción, pero se quedaron en papel mojado. Nunca pasaron de las musas al teatro; y todo indica que el actual Plan Estratégico y de Innovación para la ciudad de Segovia 2018-2023 va por la misma vía, al igual que el anterior. No cabe duda de que las consultoras ponen su mejor empeño e incluso le dan un barniz participativo, pero su destino es el disco duro o en el mejor de los casos una noble estantería.
Falla el enfoque. Acertar con el desarrollo de una línea estratégica y sus proyectos de desarrollo no es fácil. Su implantación requiere tiempo y profesionalidad, y aun así no siempre se alcanzan los resultados esperados. Es algo que conocen muy bien los emprendedores. De ahí que se requiera un enfoque de medio-largo plazo de carácter transversal y con proyectos evaluados desde distintas ópticas para estudiar su viabilidad, al frente de cuya evaluación e impulso se sitúen profesionales y equipos con experiencia y pericia en la toma de decisiones. Las administraciones no pueden ni deben impulsar estos proyectos a su antojo, y mucho menos pensando en presentarlos como grandes triunfos políticos, porque bajo esta premisa la probabilidad de fracaso es muy alta. Sobre todo, cuando la ‘casa se comienza por el tejado’, como ocurrió con el proyecto de Segovia 21 o el nonato CAT; o algunos de los polígonos industriales de la provincia que aún están esperando mejor vida.
Segovia requiere una acción proactiva en la captación e implantación de proyectos industriales en la ciudad de Segovia y provincia que se sustenten en empresas solventes y punteras. No se trata de pillar subvenciones ni iniciativas institucionales, de un futuro incierto, que alimenten el ya tupido tejido funcionarial. No, se trata de generar un tejido industrial sólido, sostenible y de vanguardia que cree riqueza, empleo con equilibrio territorial, a la vez que actúe de fuerza motriz para la construcción y el sector servicios, dando respuesta también al problema de la despoblación a través de cuatro o cinco polos de desarrollo, al frente de los cuales se sitúa la ciudad. Toda la maraña administrativa ya mencionada puede servir de soporte para un desarrollo conceptual.
Un consorcio para el desarrollo industrial es el mejor instrumento para desplegar una gestión eficaz que permita alcanzar los resultados esperados. El consorcio, sin extensión autonómica, debe contar con la participación e implicación de la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia, la Cámara de Comercio, la Federacion empresarial y las dos universidades, UVA e IE como instituciones competentes en su objeto social y económico. Sus estatutos han de dotarle de un régimen de organización y funcionamiento que lo haga compatible con la naturaleza de sus miembros, pero garantice de forma ágil la toma de decisiones y le libere de la esclerosis institucional, tan propia de las administraciones públicas. Se trata de contar con el concurso de un centro decisor que reme en el marco de objetivos institucionales que gocen de amplio consenso y se apoyen en recursos externos. Un proyecto con un horizonte temporal de 10 años, renovable que permita renovar e innovar el tejido industrial segoviano como motor económico futuro.
30 octubre, 2022
El ahora llamado consorcio , efectivamente una nueva denominación del Aquel plan estratégico Segopolis, del Segovia 21, de la hipoteca ciudadana del CAT y de los polígonos industriales de uso comercial, no dejara de ser otro canto al sol, para gloria de determinados representantes políticos , de plataforma pública y económica de algunos empresarios y de asumir con fondos públicos la puesta en marcha y el desarrollo de esa nueva figura.
30 octubre, 2022
Visto lo visto y noticiable, consorcio para estudio de instalación de un par de fábricas de casetas psra chiringos artesanos (un decir) y muestras de diseños en los interpoligonos
30 octubre, 2022
Andrés Segovia hace un análisis certero sobre el tema industrial y su aplicación normativa en el seno de nuestra provincia. Es para felicitarle.
Pero vayamos a dar algún apunte más al respecto. La realidad es que tanto la JCyL como la Diputación da la solo se preocupan de planificar; pero no de ejecutar. De ello hay numerosas muestras. Les vienen muy bien para vendernos la moto, ilusionarnos, hacernos creer que la industria va a ser una realidad en nuestra provincia; pero al final, nada de nada.
Por otro lado, parece como si solo existiera en nuestra provincia la capital y su entorno para invertir en promoción industrial. Si se aprovechara de verdad la ubicación de determinadas zonas de nuestra provincia ya tendríamos la mitad del camino andado.
Sirvan de ejemplo la existencia de infraestructuras viarias importantes, cuales son la N-VI, la N-I y la N-110. En un munco donde las comunicaciones son capitales para el desarrollo económico (y no solo las viarias) disponer de estas carrteras nos abren la puerta al mundo, sin olvidar que estamos a tiro de piedra de Madrid.
El ferrocarril se convertirá en el medio de transporte de mercancías del futuro. y una parte de nuestra provincia se encuentra entre el segundo y tercer núcleo industrial de CyL y Madrid. Por tanto, el Nordeste de Segovia tiene todas las papeletas para jugar un papel fundamental. Al final se reabrirá la vía férrea Madrid-Burgos y no nos debiera para entonces estar sin los deberes hechos.
El reequilibrio territorial no se podrá conseguir si no existen oportunidades para las personas que vivimos en zonas despobladas. Para ello es necesario que existan oportunidades y razones para quedarse a vivir en lso pueblos. Y una razón primordial es la posibilidad de encontrar trabajos dignamente remunerados, algo que la industria sí ofrece.
30 octubre, 2022
Muy optimista le veo, Nordeste, en relación al futuro del Noreste de nuestra provincia. Ojalá lleve razón pero me da que no va a ser así.
30 octubre, 2022
Según recoge este diario el Sr. Mañueco en sus declaraciones quiere recoger el espíritu de su post pero se queda a años luz. No vale con afirmar el compromiso con la industria de Segovia. Eso ya lo vienen diciendo desde hace tiempo y como afirma usted Sr. Segovia no han hecho nada. He dado vueltas a su propuesta y la verdad es que mi experiencia allí donde se ha aplicado ha tenido éxito. Me temo que tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa actual lo entiendan y estén a la altura de las circunstancias. Un consorcio con un enfoque técnico es la mejor forma de intentar con éxito atraer inversión a Segovia, al margen de los vaivenes políticos.
Enhorabuena Sr Segovia por sus ideas y sus propuestas. Un acierto
30 octubre, 2022
Interesante artículo que pone ante el espejo la ineficacia del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación en este tema hasta el momento. Creo que la idea de crear un instrumento técnico para invitar a invertir y hacer un esfuerzo de planificar lo que interesa o no es absolutamente necesario, y mucho más implicar a empresas e instituciones. No creo que les ilusione mucho al de Collado y a la hija del periodista. No les veo a la altura de cosas tan complejas para ellos. A ver si hay éxito. Gracias por sus aportaciones.
31 octubre, 2022
Bueno sería que todos los segovianos se unieran para traer empresas importantes, medianas y pequeñas a Segovia y retener las que hay, como la Base Mixta.
31 octubre, 2022
Sinceramente , lo del “Consorcio” suena otra vez a una acción de “escaparate” , para unos electoral (la Diputación , Junta y Ayto.) y para otros de posicionamiento /imagen ( Camara de Comercio , Universidades, etc..). Tenemos que apostar por un modelo en el que la “puesta en valor” sea una consecuencia y no una causa. Ya estoy viendo la foto de grupo , “Gran Consorcio de Segovia” !!!. Para mí hay dos claves: a) apostar por ese verdadero desarrollo tecnológico de una ciudad , que como bien dice usted, está a 80 km de Segovia y b) este tipo de proyectos requieren una orientación no política sino técnica. Cualquier multinacional o gran empresa cuyos gestores no solo se juegan su prestigio, sino su salario variable y su permanencia en el puesto, acudiría a formas más imaginativas e innovadoras. Por ejemplo, un proyecto que tenga un escenario analítico con hipótesis y escenarios de resultados que después puedan medir los resultados. Creo que cualquier segoviano es capaz de entender que las cosas no salgan como se planifican pero tenemos derecho a ver que se intenta de otra forma. Es una pena tener una universidad con tanto talento y prestigio como el IE y pensar que solo nos aporta valor en las fotos de familia. Cuando todo esté en marcha, seré el primero en aplaudir la foto.., salga lo que salga, pero se ha de intentar de otra forma.
31 octubre, 2022
Me alegra el optimismo de algunos comentaristas. Pero me da que salvo casetas de feria, día sí y día también, y turis-cochinillo, poco más. Por cierto el nordeste ya sabemos en que “industrialización” piensan (de pienso, pero alimentario)
31 octubre, 2022
Vamos a ver si es verdad. Yo conozco una empresa que está buscando ubicación. Necesita 10.000 metros cuadrados a precio competitivo, licencia de obra gratis y exención de Ibi 5 años. Se compromete a contratar 25 personas fijas. A ver si es capaz de encontrar ubicacion en Segovia . Todo lo demás son cuentos y poner pegas y obstáculos en lugar de facilidades.
31 octubre, 2022
Con la parálisis que tienen el Ayuntamiento y la Diputación no parece una mala idea crear una plataforma que permita a los empresarios segovianos con las instituciones locales y provinciales buscar inversores y desarrollar proyectos al margen de los vaivenes y la inexperiencia política de los políticos de turno. Gracias por el aire fresco que aporta el artículo muy lejos de los exabruptos de los políticos segovianos o de sus silencios.