free web stats

Cartelera Segovia: The Guest

somelikeithotMe he llevado una inesperada y grata sorpresa al enterarme de que The Guest iba a conocer su estreno en nuestro país. Este film independiente llevaba como seis meses, vamos a decir a ”disposición” pública en varias plataformas de Internet, en versión original con subtítulos, desde que se estrenó con bastantes expectación en el festival de Sitges este Octubre de 2014.

La película es obra de un autor llamado Adam Wingard, el cual ya me había sorprendido bastante con un film anterior titulado Tú eres el siguiente, un inquietante thriller que mezclaba los clichés de films de supervivencia con las denominadas home invasions (films caracterizados por el asalto violento de un grupito de personas, de identidad desconocida por lo general, a las viviendas de los asustadizos protagonistas), el cual había gozado de buenas críticas con todo merecimiento. Con dicho film, Wingard demostró su amor por el género y su recatado gusto a la hora de imitar en cierto sentido un cine de tipo retro (al estilo del que se hacía en los ochenta), bien actualizado a la época actual.

Con The Guest volvemos a asistir a un espectáculo similar. La película me gustó muchísimo, da claras muestras de que no con un presupuesto muy elevado, con una premisa sencillita pero todo bien elaborado y teniendo sentido común, se puede hacer un film de gran calidad y la mar de potente.

La historia nos cuenta como un chaval se presenta en casa de una familia, la cual el hijo mayor, soldado de profesión, ha muerto en la guerra de Afganistán. Este individuo, dice haber sido compañero del difunto y pronto se gana la confianza de todos los miembros de dicha familia por igual. Es educado, encantador y se muestra muy protector, por lo tanto todos le tienen gran estima. Sin embargo en determinado instante, la hija adolescente comenzará a notar ciertos comportamientos del nuevo invitado que no son del todo normales, dándose cuenta de que éste no es tan dulce como aparenta y que algo en su pasado huele a podrido.

The Guest no es un film muy innovador, se adapta a un esquema típico de thriller, con toques de cine adolescente y tintes de peli de acción. La combinación en cambio es muy efectiva, la peli es muy entretenida, trepidante y está cojonudamente filmada. Los efectos especiales, la fotografía, la banda sonora (recuerda a las magnas y sintetizadas composiciones de John Carpenter), los actores, todo en general es la mar de loable, por lo tanto estamos ante un film injustamente muy mal vendido y comercializado. Bueno, es cine independiente, lo cual no quita que no haya merecido una promoción más efusiva.

Lo mejor de todo es que su director vuelve a rendir homenaje al puro cine ochentero y aporta un toque retro a la peli que para los nostálgicos (sobre todo los adoradores de los ochenta) será algo fascinante y digno de celebrar. La pena es que joyitas como ésta permanecen aisladas y cuentan con una distribución muy precaria, mientras otro tipo de bazofias repugnantes cuentan con ruidosas campañas de marketing que les reservan su indignante puesto en la gran pantalla.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *