free web stats

Tardebuena: La plaza bajo control pero la calle de los bares no

Vista parcial de la calle de los bares durante la celebración de la tardebuena.

Lo de la ley y la trampa. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, llevaba varios días advirtiendo que la policía vigilaría que no se produjeran aglomeraciones en la plaza Mayor durante la “tardebuena”, pero no dijo nada de ejercer una presión especial sobre otros puntos de la ciudad y, directamente, no se ejerció. El resultado es fácil de adivinar: en la plaza Mayor pasó la tarde del 24 de diciembre en modo casi de “día de diario”, con una escasa presencia de público para lo que se podría esperar en fecha tan señalada, pero la calle de los bares (Infanta Isabel), justo al lado, se montó una fiesta como las de las noches de San Juan de mucho antes de la pandemia: hasta los topes: bebida en la vía pública, relajación casi total en el uso de mascarillas, ninguna distancia de seguridad, gritos, cánticos, besos y abrazos.

Desde primerísima hora de la tarde se notaba la presencia de la Policía Local, con agentes —a los que luego se sumaron efectivos de Protección Civil— haciendo rondas por los soportales y otros puntos del foro en un trabajo de “presencia visible”, supuestamente suficiente para desanimar cualquier iniciativa de que el espacio se llenara de personas o que se introdujera bebida para realizar improvisados botellones.

Terrazas de la plaza Mayor en plena tarde del 24 de diciembre.

Las órdenes debía de ser tajantes: vigilar la plaza Mayor y sus accesos, pero nada de cambiar de calle. Infanta Isabel se convirtió en la zona de celebración, especialmente desde las 17.30 horas: ni espacio de seguridad, ni presión para obligar al uso de la mascarilla, ni impedimentos para consumir bebidas, al menos aparentemente. Si hubo denuncias o siqueira reprimendas por parte de los agentes por algún motivo fueron tan discretas como la supuesta vigilancia que se trataba de ejercer desde el principio de la calle: No se notaron.

La alcaldesa comentaba el jueves en conferencia de prensa su satisfacción por la responsabilidad que, a su juicio, muestran los segovianos en cuanto a su autoprotección frente a la covid y el uso de mascarillas en exteriores por iniciativa propia. Quizá apelando a esa “responsabilidad personal” y también tirando de una buena dosis de “dejadez oficial”, la permisividad volvió a reinar en la tardebuena segoviana. Los centenares de personas que llenaron la calle varias horas se divirtieron.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. Mucho jovencito/a/e ¡pobriños! Se frustran si no están de bebercio… El virus ¿Qué virus? Eso mata viejos que tienen la culpa de sus penas…

    Post a Reply
  2. Ya te digo igualito que e La granja, 3 bares a tope ni mascarilla ni distancia, cánticos y besos a raudales.
    Si es lo que quieren los chavales, pues viva la Pepa.

    Post a Reply
  3. Esto es una pequeña muestra de la “confianza en los dictados de las administraciones públicas” por parte de padres, hijos… y ciudadanía en general.
    Puede que estemos hartos de políticos que funcionen a golpe de ocurrencia y sin criterio racional y científico.

    Post a Reply
  4. Un paseito les daba yo a todos estos fiesteros por la UCI. A ver si les gustaba estar por allí un día de “fiesta” .

    Post a Reply
  5. Muy bien, chavales “solidarios” y “responsables” de la calle de los bares. Con vosotros, nos espera un futuro muy prometedor.

    Post a Reply
    • ¿Y de los “viejos” en los bares de barrio todos juntitos y sin mascarillas no dice usted nada Frutos?

      ¿Sólo los jóvenes lo hacen mal?

      Post a Reply
      • Igualita la comparación, Marta. ¡Comprese un metro homologado! No te jode. Está claro que quien está aleccionado por consignas no ve más allá de las narices.

        Post a Reply
        • Cierto Juan.
          Mucho peor la situación de los viejos en bares cerrados, sin ventilación y además siendo grupos de riesgo.

          ¿Y de qué aleccionamiento hablas majo?

          Post a Reply
  6. No tiene solución y se sabe, si al año que viene se manda controlar la calle los bares, pues la gente, los jóvenes y otros que no son tan jóvenes, se van a Fernández Ladreda (Av. del Acueducto) o a la plaza de la Rubia, o donde sea. Se quieren poner puertas al campo. Los maduros también realizan acciones de riesgo, todos realizamos y hacemos cosas que pueden suponer una infección, como cenar en familia, hacer la compra, estamos el lugares cerrados como en el trabajo, etc, etc… Los únicos que no realizan actos de riesgo son los que no salen de casa por miedo a infectarse, pero esta medida tampoco es muy sana y se la puede calificar de … Y luego están otros que ponen mucho cuidado en todo lo que hacen y con quien, y también se infectan, y no saben como lo han pillado.

    Post a Reply
  7. Y estos jovenzuelos tenían permiso para cantar villancicos y gritar y mear en la vía pública? O les echaron como a las monjitas por cantar villancicos y no tener permiso?

    Post a Reply
  8. ¿Qué pintan los coches en la calle de los bares?

    ¡Calle peatonal ya!

    Post a Reply
  9. Cuando sea peatonal seguro que multan al conductor del vehículo que infrinja la norma.

    Al revés no sucede, o no me consta.

    ¿Por qué se permite?

    ¿No se considera botellón el consumo de alcohol en la vía pública?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *