El pasado mes de agosto, durante el periodo de exposición pública habilitado por el gobierno del PP de Mazarías para realizar aportaciones al reglamento que definirá la gestión y los usos permitidos en los puestos del Mercado Municipal de los Huertos tras su rehabilitación, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, presentó un documento. En él se recogía la propuesta de garantizar que los siete locales previstos en esta instalación municipal se destinen a negocios que ofrezcan productos de alimentación básica, cada vez menos comunes en la zona del recinto amurallado debido al aumento de establecimientos orientados al turismo y al incremento de los precios de los locales.
La comisión de urbanismo abordó la propuesta definitiva del PP para esta dotación municipal que, tal y como temía San Juan, “deja la puerta abierta a que estos puestos terminen utilizándose para uso hostelero, vinculado al uso turístico y no a las necesidades que tienen los vecinos y vecinas habituales que aún quedan en el barrio”. “En el recinto amurallado hay bares y restaurantes de sobra, y también todo tipo de negocios pensados en las personas que pasan unas pocas horas o días en nuestra ciudad, pero cada vez hay menos fruterías, carnicerías, ferreterías… el tipo de negocios que hacen que vivir en el recinto amurallado sea un poco más fácil para la población”, explicaba San Juan.
Precisamente por eso, y para que el ayuntamiento garantice estos usos en un espacio municipal como es el Mercado de los Huertos, el concejal de Segovia en Marcha planteaba que no se permitiera acceder a los puestos del mercado a empresas enmarcadas en actividades de hostelería, bar o restauración. Para ello, San Juan ponía sobre la mesa la posibilidad de compatibilizar usos secundarios más amplios en el caso de que quedaran vacantes, pero siempre enfocados a la población residente: mercerías, ferreterías, arreglo de calzado, productos ecológicos de limpieza e higiene, bazar, etc.
Además, el concejal de Segovia en Marcha proponía estudiar formas para reducir el canon mensual que el gobierno de Mazarías plantea que deben pagar estos comerciantes, para asegurar la viabilidad económica de estas actividades y, al mismo tiempo, reducir la elevada cuantía que plantea el PP. “La negativa del gobierno de los populares a limitar el acceso al mercado de los huertos a empresas vinculadas a la hostelería y la restauración y la subida desorbitada de los precios mensuales por puesto, que según ha reconocido el gobierno rondaran los 550 euros sin contar la inversión inicial, va a hacer que este mercado municipal contribuya a masificar más el barrio y a seguir vaciando el recinto amurallado de población residente”, lamentaba San Juan, que advertía que desde su grupo presentarán alegaciones al reglamento para impedirlo.
26 noviembre, 2024
Maza y compañía … quien vota?. Vecinos o turistas?. Pues eso.
26 noviembre, 2024
Si el señor Guillerno San Juan del partido Podemos tiene claro que es más rentable una ferretería que un restaurante, que ponga él una ferretería y que deje a los demás en paz.
26 noviembre, 2024
Existe esa cosa que se llama libertad de empresa, reconocido en la Constitución del 78 y que permite montar el negocio que cada uno crea que es rentable,no lo que te diga un mamarracho. Cierran todos los comercios en el Centro, porque no son viables económicamente en esa zona y llega el Salvador cubano y propone regalar locales públicos pagados con nuestros impuestos para montar puestos de qué:venta de zumos, regalo de cupcakes, de talleres de elaboración de porros, de cócteles molotov, organizar botellones gratis para los suyos? El dinero público como no es de nadie, ya se lo quedan estos pájaros para que lo disfruten ellos y sus amigotes.
26 noviembre, 2024
Ya! Como la ‘libertad’ de algunos para lo que musk quiera. Se va a montar lo que usted dice que quiere el “cubano”, con dinero público si no les da a ustedes por privatizarlo y además con espectáculos nocturnos, al tiempo… y el mercado de abastos tararí que te vi como la fuente “que era sólo chatarra, según alguno de ustedes fidelitoluchador
26 noviembre, 2024
Retiro y pido disculpas por lo de mamarracho. Pero la idea es peregrina e ilegal.
26 noviembre, 2024
No entiendo muy bien como un defensor de las libertades, como es Guillermo San Juan, tiene tanta obsesión por prohibir. De un tiempo a esta parte, leyendo todas sus comparecencias, tiene un verdadero interés por prohibir todo lo que no encaje con sus ideas.
26 noviembre, 2024
Un comunista defensor de libertades? Eso es una “contraditio in termini”
26 noviembre, 2024
Sanjuan como buen comunista quita vino y no da pan.
A nadie se le escapa que: el que discute con un socialista o comunista no tiene apetito.
26 noviembre, 2024
Es curioso cómo San Juan parece haber descubierto una paradoja existencial en la urbanización moderna: los turistas, esas criaturas que alimentan la economía local, son al mismo tiempo los villanos que asedian el alma del recinto amurallado.
Según esta lógica, un barrio con bares llenos y turistas felices es un fracaso urbanístico porque, claro, lo que de verdad lo revitaliza son las fruterías y ferreterías.
Es decir, lo que falta para que el recinto amurallado prospere no son visitantes ni ingresos, sino más personas comprando tornillos o cebollas.
¡Qué ironía que San Juan luche por un barrio vivo, mientras se opone a lo que precisamente le da vida!
La próxima vez que nos veamos en el Mercadona se lo recordaré.