free web stats

Nuevas pruebas sitúan a Merino en el epicentro de la Gürtel

Merino, entrando a declarar en el TSJ en 2011. Foto de El Mundo.

Merino, entrando a declarar en el TSJ en 2011. Foto de El Mundo.

José de la Mata, instructor del Caso Gürtel, ha puesto a disposición de las partes nuevas pruebas que sitúan a Jesús Merino entre el núcleo duro de dirigentes del PP que, entre 2002 y 2003 acudía regularmente al despacho de Francisco Correa, organizador de la trama Gürtel, al que se acusa de entregar a prohombres del PP, entre ellos Merino, comisiones millonarias por adjudicación de contratos.

Se trata de unas grabaciones efectuadas en 2002 por la funcionaria de Boadilla que destapó el caso, Ana Garrido, a la que fue secretaria de Correa, Maria Carmen Jiménez. Estas grabaciones, difundidas por la Cadena Ser, sitúan a Merino junto con Bárcenas, Pío García Escudero, Benjamín Martín Vasco, (senadores o diputados al Congreso los cuatro en aquel momento, Merino por la demarcación de Segovia), así como a “fontaneros” del partido, un alcalde y un viceceonsejero (López Viejo, de la la Comunidad de Madrid), entre los personajes que acudían al despacho de Correa.

En los audios Jiménez explica que había visto a Luis Bárcenas entrar una sola vez a horas intempestivas en el despacho de Correa de la madrileña calle de Serrano y salir con sobres. A continuación, Jiménez señala “he visto a Pío, a Luis Bárcenas, a su hermano… a Jesús Merino, Isidoro Cubero, Jesús Calvo, Alberto López Viejo…” y así hasta una decena de nombres vinculados con el PP. En 2011 Merino negó en un comunicado haber recibido nunca cantidad de dinero alguna “del señor Correa”, ni mantener “relación comercial o profesional de ningún tipo con sus empresas”.

Negativas no compartidas por el anterior juez instructor, Pablo Ruz, que en auto de apertura de juicio oral dictado en marzo acusó formalmente a Merino de cinco delitos, con penas que podrían llegar a los cinco años de cárcel, y fianza de más de medio millón de euros. Según esto, Jesús Merino cobró entre los años 2002 y 2008 un total de 805.300€ procedentes de actividades que sus empresas mantuvieron con sociedades vinculadas a la red de corrupción, según consta en un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez. Merino percibió estos ingresos a través de las sociedades Serrano 50 Global Consulting, Algaba Consultores, Everland y Fuentelavanda, de las que era propietario junto a su familia o estaban controladas por supuestos testaferros.

En el mismo auto de Ruz, sin embargo, se desvinculaba de la trama Gürtel supuestos pagos por importe de 1,2 millones a empresas de Merino procedentes de empresas de Elías Benatar, entre otras, Fomento Territorial, la empresa que hasta 2012 gestionó el control de obras en Segovia 21. Supuestos pagos de los que nunca más se ha vuelto a saber.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *